Sinónimos: un israelí en París

imagen destacada

La violencia contenida

Synonymes es una coproducción franco-israelí, dirigida por Nadav Lapid. Viene de adjudicarse el Oso de Oro en Berlín 2019, en competencia con varias películas muy interesantes, tales como la china Di jiu tian chang (So Long, My Son), de Wang Xiaoshuai, la italiana La paranza dei bambini (Piranhas), de Claudio Giovannesi, la muy jugada Grâce à Dieu (Por la gracia de Dios), de François Ozon, o Öndögpor, de Wang Quan’an (Mongolia). El Festival Internacional de Cine de Berlín es, quizás, el más político de los festivales. Las autoridades de la organización han recibido numerosas críticas respecto de los criterios para otorgar los distintos premios, apuntando a las motivaciones políticas o ideológicas de tales decisiones. Casualmente, para la próxima edición del festival, han sido renovadas las autoridades.

El director, Nadav Lapid, nació en Tel Aviv. Además de Synonymes, lleva dirigidos cuatro films: La novia de Emile (2006, mediometraje), Policeman (2011), Footsteps in Jerusalem (2013) y La maestra de jardín (2014).

Still-4

Sinónimos: un israelí en París es una película esencialmente política, aunque la narración discurra por un canal intimista, con una pátina de thriller psicológico. El personaje protagónico, Yoav, en un joven israelí que llega a París con intención de quedarse y “convertirse” en francés y “dejar de ser” israelí, tal como si semejante propósito fuera tan sencillo de realizar. En este intento decide sólo hablar francés, como puede. Con un diccionario en mano busca los sinónimos asociados a las palabras que van arribando a su mente.

Recién llegado a París desaparece su mochila con todas sus pertenencias, queda literalmente desnudo. A partir de esta situación traba una relación con una pareja de novios que lo ayuda, relación triangular, ambigua e inestable. Reniega de su país de origen, huyó de Israel, de su pasado como soldado y de su padre. Paradójicamente, consigue trabajar en la seguridad de la embajada de su país, donde tampoco quiere hablar hebreo, y luego como modelo erótico para un artista, trabajo para el que no necesita hablar, solo poner su cuerpo desnudo en actitudes que rozan el porno. El israelí con el que se trata en París es un joven de extrema derecha, ligado a grupos integristas de su país.

MV5BMTFkZDYzMWMtZThiMC00M2MzLTk5YjUtMWNmM2Q1NTQ0ZDA3XkEyXkFqcGdeQXVyMTA1NTIxNDE5._V1_SX1777_CR0,0,1777,888_AL_

Yoav es producto de una sociedad violenta, que rechaza y de la que huye, para recalar en otra sociedad, la francesa, civilizada y europea, a la que él no entiende y la que tampoco lo entiende. Synonymes construye una mirada crítica sobre ambas sociedades, la israelí violenta, bélica, y la francesa endogámica, intolerante, elitista.

La película transita por diversos andariveles, desde la tragicomedia, el grotesco y el drama intimista, hasta el relato de perfil psicológico.

Muy buena actuación de Tom Mercier, joven actor de la escena teatral israelí.