Festival de escuelas de cine con perspectiva de género: Cobertura especial

destagen

Por Carolina Mia Victoria y Anna Ciaffi

En la página de la Revista 24 Cuadros, un apartado pretende contestar, sin ambages:

¿Quiénes somos?

La respuesta es clara. Invitamos a buscarla. En dicho apartado usted se enterará, si no lo sabía, que salimos de un lugar muy especial: el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Por eso es que, en esta ocasión, venimos a contarles de un Festival que se va a llevar a cabo el Viernes 27 desde las 16:00, en la puerta del potrero cinematográfico más hermoso del mundo, en el edificio Leonardo Favio, hogar conjunto de nuestro IDAC y de la carrera de cine de la Universidad de Avellaneda.
Y si bien no es la primera vez que un festival ocupa nuestro humilde patio, este tiene algo de innovador: el festival del 27 no será una mera proyección de cortos del instituto, sino que con una convocatoria abierta que ha llegado a recibir material de muy diversas escuelas del país (incluyendo varias del interior y una brasilera), el festival será el primero en abordar las llamadas temáticas de género en el cine, acompañando las proyecciones con charlas y talleres.

Entonces, 27 de Septiembre en 12 de Octubre 463, Dock Sud. No digan después que nos les avisamos.

Hablamos con una de las organizadoras y gestoras del proyecto, Gabriela Gioia, estudiante de 4to Documental del IDAC, e integrante de la Comisión de Género, quien nos cuenta sobre la génesis, los objetivos y las actividades del festival

R24C: ¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer el Festival?

GG: La idea comenzó el año pasado, cuando estábamos empezando con la Comisión de Género: la idea se empezó a hablar, para poder mostrar lo que es la Comisión y también para tratar las problemáticas que hay dentro y fuera del IDAC. Todo lo que es el funcionamiento de la industria, las brechas, la disparidad de género, los abusos, siempre a través de mostrar los trabajos y las producciones de las compañeras. Sentimos que era necesario darle esa dimensión de festival que fue tomando desde hace dos meses.

R24C: ¿Cuáles son los objetivos del Festival?

GG: Exponer el trabajo de las compañeras, pensar en una nueva mirada del cine desde una perspectiva de género y mostrar que hay muchas directoras de cine que no están expuestas. Repensar el mensaje que estamos dando en el cine, desde los institutos y las escuelas. Por eso la convocatoria -que en un principio había sido planeada como sólo para el IDAC- terminó abriéndose, porque creemos que es desde ahí que hay que empezar a cambiar la forma de crear cine. Si bien se pelea desde el afuera, sobre todo al recibirse, creo que lo mejor sería hacerlo desde primer año; desde los contenidos, los ejemplos, los roles. Estaría bueno que los docentes que venga a este festival lo replanteen desde sus cátedras.

R24C: Desde la organización ¿Sienten que tiene algo que ver el hecho de que el IDAC sea una escuela de Cine del Conurbano y no de Capital?

GG: Sí, yo creo que mucho, por el hecho de que pareciera que el cine del conurbano está aislado del resto de la industria cinematográfica.
Pero se hace mucho cine acá, y puede tener el mismo prestigio que el de Capital. Al ver que nos llegó mucho material para el festival de escuelas que no son las típicas, hay un mensaje político claro.

R24C: ¿Cuál es, idealmente, la repercusión que va a tener este festival para el resto de las escuelas de cine?

GG: Que hablen, docentes y alumnes, sobre lo sucedido en el festival, que se planteen que quizás hay cosas que cambiar desde los contenidos; Pero también que siga la idea de que se haga de vuelta, el año que viene -acá o en otra escuela- que vaya rotando.
Que genere conciencia.
Nosotres mismos como futuros realizadores, al plantear nuestro mensaje, tomamos una posición política, y con todo lo que está pasando, es necesario. No sólo en lo económico, porque, por ejemplo, venimos de un fin de semana con tres mujeres asesinadas.
No sólo somos realizadores, estamos dando un mensaje y somos parte de la cultura. Hay que tomar conciencia de eso, para decir que está pasando algo muy jodido. Ya no basta con decir ni una menos, hay que hacer otras cosas. Tomar nuestro lugar.

R24C: Por último entonces, vayamos a lo que importa: ¿Qué va a haber en el festival?

GG: Tenemos a Lita Stantic que va a dar una charla y a recibir un premio a la trayectoria, desde la Municipalidad. También la charla-conversatorio de Virna Molina y Andy Testa, sobre la actualidad del cine y la brecha de 50×50.
Van a venir asociaciones tales como DOCA y EDA.
También están los cortos de las categorías Ficción, Documental, Animación y Experimental. Son materiales muy lindos. Muchos explotan temáticas relacionadas con lo que queremos comunicar, desde lo trans, la violencia de género, el aborto… y hay otros que tocan el género de manera más subyacente, no desde el tema sino desde que la persona que construye el audiovisual es una mujer: para la inscripción lo que se convocaba era material que tenga una temática de género o sea dirigido por una mujer o cuyo equipo técnico tuviese un porcentaje mayoritario de mujeres.

festigen

En la 24 Cuadros, y en el IDAC, también hay mujeres. Mujeres del conurbano y cineastas, mujeres que sobreviven a un sistema que tiende a invisibilizarlas o -aún peor- vender sus luchas en formato pochoclo. Pero que aguantan y encuentran allí un espacio de resistencia.

Y nuestro cine, ese cine que nadie subsidia, ese cine por fuera del INCAA, es el que en gran parte va a poder verse el 27 de Septiembre en la puerta del Leonardo Favio. A pulmón, autogestionado y de calidad; acompañado de una cerveza y un choripán (vegano o no); de las pibas para las pibas y para todxs lxs demás: acérquense a mirar, que están más que invitadxs a formar parte de esta gran comunidad. Lxs esperamos.