Sneaky Pete, una sorpresa tapada.

2

Marius Josipovic (Giovanni Ribisi) es un estafador experto que pasa varios años en la cárcel escuchando a su compañero de celda, Pete Murphy (Ethan Embry) hablar de su feliz infancia en la casa de sus abuelos, familia que no ve hace 20 años. Al salir de prisión, Marius se apropia de la identidad de Pete y se hace pasar por él yendo a la casa de los abuelos para escapar de las garras de Vince (Bryan Cranston), un mafioso del juego de Nueva York. Pronto gana la confianza de la familia y le dan trabajo en su agencia de fianzas y avales a detenidos. Hace malabares para saldar su deuda con Vince, quien además tiene a Eddie (Michael Drayer), hermano de Marius, como seguro y amenaza en caso de no obtener su dinero. La tensión dramática de esas dos aristas generan un atractivo interesante a lo largo de la primera temporada: por un lado, que la familia Bernhardt no descubra que no es Pete, y por otro, la insistencia del mafioso en recuperar su dinero o mata a Eddie.

Cuenta la leyenda que durante un discurso en la gala de los premios Emmy, Bryan Cranston habló del apodo que le puso su familia: “Sneaky Pete”, algo así como escurridizo, se podría traducir. Mote que venía por la tendencia del gran Bryan de tomar atajos en la vida, buscar lo más fácil durante su adolescencia problemática, hasta que, claro, encontró la actuación como verdadera vocación. Al día siguiente de ese discurso, un ejecutivo de Sony se comunicó con Cranston para desarrollar una idea a partir de esas vivencias y así fue que, por recomendación de Vince Gilligan (creador de Breaking Bad), el actor sumó al proyecto a David Shore (creador de House M.D.) como showrunner.

sneaky-pete-giovanni-ribisi-amazon

Así escribieron un capítulo piloto para la CBS que fue rechazado, pero sin bajar los brazos, Sony ofreció el proyecto a las plataformas de streaming y Amazon puso la plata, pero pidiendo un segundo piloto con algunos cambios: antes era una serie de un caso por capítulo del mundillo de las fianzas y avales, ahora debía ser algo más serializado. Con este nuevo enfoque, Shore renuncia y asume como nuevo showrunner, junto con Graham Yost (Band of Brothers, Justified, The Pacific). Ahora sí, con un nuevo piloto listo, ve la luz en agosto de 2015 en Amazon, en una modalidad que tiene la plataforma de streaming donde los pilotos pueden ser votados por el público y da el puntapié para que Amazon encargue la temporada completa gracias a la aprobación de sus suscriptores.

La serie maneja las estafas con mil puntos de giro y llega a recordarnos a Ocean’s Eleven (1960) sin su glamour, Now You See Mee (2013) con más onda o Nueve reinas (2000) sin el chamuyo argento. Lo más rico de la serie se encuentra en la construcción de los personajes y las relaciones entre ellos, con gran nivel en las actuaciones, en especial las interpretaciones de Ribisi, un gran actor para mí, pero al que le falta “el papel” de su vida, aquel que lo marque como le pasó a Cranston con Walter White. La otra gran actriz que se come la serie es Margo Martindale, quien se pone en la piel de Audrey Bernhardt, la matriarca de la familia. Una mujer fuerte, temperamental y sin un pelo de zonza. La historia empieza a girar alrededor de Marius, pero de a poco cada personaje de la familia evoluciona con tramas secundarias interesantes y la creación de un mundo de mentiras que se cruzan y se tapan al mismo tiempo.

_MMG6463.ARW

Reforzando lo que dije sobre las relaciones entre los personajes, Marius asume la identidad de Pete para escapar de su pasado, y ve con buenos ojos estafar a la familia Bernhardt para pagar su deuda con Vince. Él es un estafador, una mala persona, pero el conflicto radica en que lentamente encontrará motivos para ser una buena persona, ser parte de una familia. Familia que guarda sus secretos, secretos de unos con otros, y pronto, a lo largo de tres temporadas, Marius se verá envuelto en ellos. Todxs quieren saber los secretos de lxs otxs, pero sin revelar los suyos propios. Mentiras y familia van de la mano, y como se dice: “la familia no se elige” pero Marius encontrará en la solidaridad de estos seres la familia que él quiere elegir.

Con tan solo tres temporadas, y una de las mejores puntuadas de Amazon poco se oyó de Sneaky Pete, ¿por qué? Uno supone que Amazon aún no es una plataforma popular en Argentina y no cuenta con la publicidad que tienen Netflix o HBO. Esta serie, con Bryan Cranston como creador y productor, quizás en alguna otra plataforma hubiese tenido una repercusión mayor.

image-asset

Una buena serie original para disfrutar, con finales que unen todas las líneas argumentales muy bien y puntos de giros bien marcados y hechos. Una lástima que no haya cuarta temporada, pero con lo que hay será bien recordada. O por lo menos eso espero de una serie tapada que me sorprendió. Quizás no sea la mejor serie de la historia ni mucho más, pero supo mantener la tensión hasta el final, algo que no muchas logran.

 

Anuncios