Tromsø International Film Festival (TIFF) – “La mujer de la montaña”

imagen destacada.jpg

¿Cómo es ir al cine a -20 °C? Les cuento sobre mi experiencia en el festival de cine más boreal. También la reseña de la película más valorada por la audiencia.

Después de muchas horas de escala pude llegar a una isla rodeada por montañas nevadas y ríos helados. Tromsø está al norte de Noruega, es por lo que se pueden apreciar también las auroras boreales. La primera mañana que salí para ir al cine, las carreteras estaban congeladas y tuve que caminar sobre nieve durante 30 minutos. Todo era blanco, todo está cubierto por al menos 1 metro de nieve.

Dxr47naVYAA-IfR

La mayor dificultad no es transitar, lo más difícil es acceder. Cada entrada a 110 NOK (11 euros) y un brazalete de 150 NOK (15,5 euros) para todo el festival complicaron las cosas. Como fui voluntario pude acceder a 5 proyecciones diarias, luego de colaborar con 20-30 horas en distintas tareas. Conocí mucho sobre la cultura escandinava, a su gente y su forma de vida. Pero sobre todo #veamoscine:

La mujer de la montaña / La mujer de la montaña(Dir. Benedikt Erlingsson, 2017, 101′)

Del título en inglés podemos resaltar dos palabras desasociadas: “woman” y “war”. Sin leer ninguna reseña, podemos imaginar muchas maneras de conectarlas, pero Erlingsson encontró la mejor. Con una trama que te atrapará hasta el final, esta película recibió el Premio de la Audiencia en el Tromsø International Film Festival (TIFF) de Noruega.

Halla es directora en un coro y una guerrera secreta con un propósito ecologista. La industria pesada en Islandia afecta la naturaleza y demanda grandes cantidades de energía. Esta mujer, solamente armada con su arco y flecha, ha decidido pelear contra estas organizaciones tirando abajo torres eléctricas. La prensa comienza a llamarla “La mujer de la montaña”, pero para el gobierno nacional es una terrorista y comienza así una persecución que deja cautivado al espectador.

8f91191a-2a36-e911-80ee-005056bbc3d7.636863857990319846.jpg

A pesar de su habilidad con las armas, Halla tiene talento para inspirar y convencer a la gente para que la ayude. Durante el desarrollo narrativo, los personajes secundarios complementan fluidamente las necesidades de drama o comedia. Ejemplos como la profunda relación con su hermana, la asistencia de un granjero o los mensajes a escondidas con un empleado del gobierno dan sorpresivos vuelcos en la trama.

La película utiliza muchos trucos para manipular los sentimientos de la audiencia, como los planos amplios y las tomas aéreas, que incrementan la soledad de la protagonista. Incluso en las escenas de acción, un irreal trío comienza a tocar poderosamente. Este sonido tensiona la atmósfera y anuncia los sorprendentes momentos.

Vale la pena ver este cómico y heterodoxo drama. Esta es una buena película para ver buen cine sin que tu pareja se quede dormida.

 

Anuncios