Capitana Marvel: a palabras necias, récord en taquilla

imagen destacada

Mucho se habló de esta superheroína que venía a liderar a los Vengadores y que por fin venía a iniciar la anticipada franquicia liderada por mujeres de Marvel Studios, en su tan lindo Universo Cinematográfico.

Al comentar por qué Capitana Marvel fue elegida para dar vida al miembro más nuevo del UCM, el productor Kevin Feige afirmó: “Nos pareció que era el momento indicado para finalmente presentar a Capitana Marvel al mundo. Es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será uno de los personajes más poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Pero muchísimo más se habló de quien la interpretaría, Brianne Sidonie Desaulniers, Brie Larson para los amiges, quien fue la encargada de tomar el manto de Carol Danvers y, sin que le tiemble nada, logró todo lo que esperaba ver y más. Desde aquella SDCC en 2016 cuando durante el panel de Marvel y delante de miles de fans, Kevin Feige anunciaba que Brie Larson sería Capitana Marvel, comenzó la cuenta regresiva para la película que, personalmente, tanto esperé.

captain-marvel-opw-16070-r2-promo-crop

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, Capitana Marvel está basada en la serie de libros de historietas homónima de Marvel, publicada por primera vez en 1967. Los cineastas se sintieron atraídos por la versión de los cómics creada por Kelly Sue DeConnick en el año 2012, cuyo enfoque del personaje sirvió como inspiración general para la película.

Una peli de origen que se sitúa casi al principio de un Universo instalado en los fans hace diez años, Captain Marvel ocupa el puesto #21 y se lleva a cabo en el año 1995. Lo que la ubica después de Capitán América: El primer vengador, temporalmente hablando.

Más alto, más lejos, más rápido

El argumento va algo así:

Carol Danvers / Vers (Brie Larson) es una guerrera Kree con pérdida de memoria, un tanto rebelde, bajo el entrenamiento y las órdenes constantes del comandante Yon-Rogg (Jude Law), quien está a cargo de la Starforce. El comandante es el mentor de Vers y un respetado guerrero del ejército Kree, que también lo componen Minn-Erva (Gemma Chan), Korath (Djimon Hounsou) y Bron-Char (Rune Temte), entre otros, y que se encuentran en constante guerra con los Skrulls, una raza de alienígenas metamorfos.

Emboscadas van, emboscadas vienen, el general Talos (Ben Mendelsohn), líder de los Skrulls, toma como prisionera a Vers para hurgar en memorias que ni ella sabía que existían.

jude-law-captain-marvel-1546267242

Lo que los lleva al planeta C-53, más conocido como La Tierra y así, en pocas palabras llegamos a la fabulosa escena del Blockbuster. Vers patea un par de aliens verdes y logra escapar en una nave, para aterrizar en el ese precioso y nostálgico lugar.

Por supuesto que alguien con esa pinta llama poderosamente la atención y el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson) no tarda en llegar junto al nuevo, Coulson (Clark Gregg).

Mientras Carol lucha por desentrañar su pasado, una gran parte de ese pasado está ligado a Maria Rambeau (Lashana Lynch), quien ha sido su mejor amiga desde sus días como piloto de prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es acá donde empieza la búsqueda por su verdadera identidad y por descubrir qué es lo que la llevó a olvidar por completo su vida en La Tierra.

null

¿Carol Larson o Brie Danvers?

Cabe aclarar que me permitieron no ser objetiva con esta película, así que allá vamos. Hubo mucho ruido antes del estreno de Capitana Marvel debido a ciertas declaraciones sacadas de contexto por la misma Larson. La película claramente no está dirigida a un público adulto de masculinidad frágil (if you know what i mean). Estamos en el año 2019, MADUREN, porque si no, van a sufrir mucho, ya que Kevin Feige afirmó que Carol será la líder de los Vengadores en un futuro muy cercano.

Algunas de las críticas fueron hacia su cuerpo, luego hacia sus expresiones y la lista es larga, mientras tanto Brie se preparaba física y comiqueramente (sí, esa palabra no existe, ahora lo hará). Tomó su entrenamiento para el papel muy en serio. Dedicaba entre dos y cuatro horas diarias, cinco veces a la semana, a un entrenamiento que consistía en una combinación de boxeo, kick-boxing, judo, lucha libre y jiu-jitsu. La actriz consiguió levantar más de 110 kilos en ejercicios de peso muerto, 180 kilos en ejercicios de empuje de cadera con barra y hasta logró tirar de un jeep. Tanto Brie como Lashana Lynch visitaron la base de la Fuerza Aérea Nellis, en Las Vegas, donde recibieron entrenamiento en un caza F-16. Brie Larson además tuvo la oportunidad de conocer y pasar tiempo con la general de brigada Jeannie Marie Leavitt, quien fue la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993, y fue la primera mujer en comandar un ala de combate de la USAF.

captain-marvel-18-1550578438

Marvel con M de Mujer

  • Capitana Marvel es la primera franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel, protagonizada en solitario por una superheroína.
  • Anna Boden, quien dirige junto con su socio de toda la vida, Ryan Fleck, es la primera directora mujer en el Universo Cinematográfico de Marvel.
  • La historia es de Nicole Perlman, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, y el guion es de Anna Boden y Ryan Fleck, y Geneva Robertson-Dworet y Jac Schaeffer.
  • Y la música está a cargo de la compositora Pinar Toprak (Krypton, Fortnite).

Brie Larson realmente supo capturar la esencia de lo que significa Carol para nosotros, pero ojo, porque también supo amoldarla para aquellos que cayeron a la sala de casualidad. Es la película que me hubiese encantado ver a los 10 años, la representación que venía faltando se empieza a completar gracias a personajes como Carol Danvers o Diana Prince, porque seamos sinceros, el único odio que se plantó desde un principio fue por el simple hecho de que Capitana Marvel o La Mujer Maravilla sean mujeres.

Hubo muchísimas campañas en contra, desde # alentando a no ver la película, las “críticas” negativas en Rotten Tomatoes, hasta la filtración de la escena post-créditos. Y muchas otras cosas, pero acá lo más importante es que Captain Marvel hace oídos sordos y responde de la mejor manera siendo el sexto mejor estreno mundial histórico de una película, la segunda película más taquillera de 2019 (hasta el momento), y superó el medio millón de espectadores en su primera semana, liderando cómodamente la taquilla de los cines argentinos.

Anuncios