Berlinale 2019: Se viene la alfombra roja

berlinale.jpg

El próximo 7 de febrero comenzará a “rodar” la 69° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como La Berlinale. La REVISTA 24 CUADROS se encuentra acreditada entre los medios de la prensa extranjera.

El festival nació en 1951 en el marco de la “guerra fría” y fue creado con la intención de mostrar el “mundo libre”. Hoy en día se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y una plataforma para la exploración cinematográfica crítica de temas sociales. Es considerado el más político de todos los festivales de cine importantes.

En cada nueva presentación se exhiben unas 400 películas de diversos países, de todos los géneros y en diversos formatos.

Las distintas secciones del festival

El CONCURSO

Los premios más importantes son el Oso de Oro a la mejor película (premio que se otorga al productor), el Gran Premio del Jurado, el Oso de Plata a las distintas categorías de mejor actriz, mejor actor, mejor director y mejor guion. Además, se entrega el Oso de Plata a la contribución artística sobresaliente en las categorías de cámara, edición, partitura musical, vestuario o escenografía y el Premio Oso de Plata Alfred Bauer por un largometraje que abra nuevas perspectivas.

Los largometrajes que se presentan al concurso deben tener como mínimo 70 minutos de duración, en formatos DCP, QuickTime ProRes, 35 mm o 70 mm.

Este año el Jurado de siete miembros será presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.

El CONCURSO BERLINALE SHORTS, obviamente, se trata de obras de formas cortas y representa otro de los aspectos de gran interés del festival.

PANORAMA es una sección feminista, de corte esencialmente político. Una búsqueda de nuevas formas.

GENERATION K PLUS y GENERATION 14plus son dos programas de competencia que proyectan cine internacional de vanguardia.

CINE CULINARIO es la peculiar sección del festival que pone su mirada sobre los alimentos y el placer que proporciona como también sobre sus aspectos conflictivos.

La categoría especial NATIVe está dedicada al cine de pueblos originarios del mundo.

BERLINALE GOES KIEZ ofrece la oportunidad de ver las proyecciones en el cine de barrio, en el marco de un ambiente del festival.

El BERLINALE SERIES constituye una actividad independiente dentro del festival. Ofrece una exhibición en pantalla grande de los últimos trabajos.

La RETROSPECTIVA, BERLINALE CLASSICS Y HOMENAJE está integrada por los títulos que hacen a la historia de la Berlinale y por las restauraciones digitales de los grandes clásicos.

En cuanto al homenaje, este año le corresponderá a la gran actriz y siempre bella, Charlotte Rampling.

La oficina de prensa está comenzando a publicar la nómina de films para el CONCURSO, la que publicaremos en una próxima entrega.

Jóvenes talentos argentinos

Berlinale Talents es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Berlín. Este año se seleccionaron 250 cineastas, 141 mujeres y 109 hombres, de 77 países, de los cuales 6 trabajan y viven en Argentina: la productora Georgina Baisch (El motoarrebatador), el director Darío Mascambroni (Mochila de plomo, Primero de enero), la editora Lucía Torres (El grillo), el director documental Fernando Domínguez (Salers – 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas), el cineasta Ezequiel Salinas (La prima sueca, El silencio es un cuerpo que cae) y la crítica de cine Andrea Guzmán.

Por lo visto, la Berlinale tiene para todos los paladares y promete exquisitos manjares

 

Anuncios