La noche de 12 años: vida después del infierno

 

imagen destacada.jpg

“Como no pudimos matarlos, los vamos a volver locos”, es la frase que me quedó grabada luego de que el oficial en primer plano ordenara sacar varios presos de sus celdas. Durante 1973, Uruguay se encontraba bajo el poder de los militares y nueve presos fueron sacados de sus celdas para formar parte de una operación secreta. Esta película, cuenta la historia de tres de ellos.

La noche de 12 años está basada en el libro de Mauricio Roseconf y Eleuterio Fernández Huidobro, titulado Memorias del calabozo donde ambos relatan con detalle los doce años que permanecieron presos de la dictadura uruguaya junto al ex presidente Pepe Mujica.

Escrita y dirigida por Álvaro Brechner, tiene un gran elenco que se compone por Chino Darín (El clan, El ángel), Alfonso Tort (Las olas), Antonio de la Torre y Soledad Villamil (El secreto de sus ojos). Con un récord de entradas agotadas en las salas de Uruguay, es la apuesta del país vecino a los premios Goya y los Oscar.

aacademiaphoto-21-04-2017-01-34-24

Como mencioné al principio, no los mataron pero su intención era enloquecerlos. Desde prisiones con condiciones infrahumanas hasta no dejarlos ver la luz del sol durante años, por mencionar algunas cosas. De más está decir que sufrieron todo tipo de torturas por parte de las Fuerzas Armadas.

José Pepe Mujica (Antonio de la Torre), Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) permanecen presos en distintos lugares del país charrúa. Siempre de un lado a otro, a veces sin luz del sol, otras sin ventilación, sin comer, beber o siquiera ir al baño.

A pesar de estar basada en hechos reales, este artículo puede llegar a tener spoilers.

Mauricio Rosencof era escritor y poeta, quizá el que “mejor” la pasó en prisión por su manera de desenvolverse con los oficiales. Su carisma e inteligencia lo ayudaron a utilizar ciertas habilidades a su favor.

La-Noche-de-12-Años-7

Tanto Mauricio como Eleuterio supieron comunicarse mediante golpes en las paredes enumerando las letras del abecedario. Lo imposible era real y es de las escenas que emociona bastante.

En cuanto a Pepe, el no tuvo ninguna clase de contacto con nadie. La firmeza y entereza de su madre son las que conmueven hasta las lágrimas. Su lucha por encontrar dónde su hijo se encontraba detenido, bajo la tormenta y el frío, es una de las escenas más crudas. Pepe estuvo al borde la locura más de una vez pero logró resistir, gracias a su madre.

Tanto la fotografía como la música son impecables, los ruidos ambientales son algo esencial para implementar la idea de la soledad en cada uno. La película no hace abuso de flashbacks innecesarios y transmite la desesperación de cada personaje.

12-años-1280x640

Los distintos puntos de vista de los protagonistas dejan en claro el calvario por el que tuvieron que atravesar sólo por el anhelo y sus diferentes motivos para seguir viviendo y, además, ellos pudieron contarlo, muchas otras personas no.

Es una obra conmovedora por parte de Brechner, un cachetazo de historia para los que estábamos huérfanos de ella.

Anuncios