La previa de los Emmy 2018: Hora, curiosidades y ganadores de los premios creativos

En unas horas empieza la 70ª edición de los premios Emmy y por eso antes queremos hacer un repaso con lo más importante a tener en cuenta.

Quién, cuándo y cómo:

Colin Jost,Michael Che

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos entrega cada año el premio a las que cree que son las mejores producciones televisivas. Este año la gala será emitida por NBC a las 5:00 p.m. (hora del Pacífico), 8:00 p.m. (hora del Este). Si vivís en Latinoamérica podés ver la alfombra roja y posterior gala desde TNT a las siguientes horas:

  • Argentina: 8:00 p.m. (inicio de la gala a las 9:00 p.m.)

  • México: 6:00 p.m.

  • Perú: 6:00 p.m.

  • Colombia: 6:00 p.m.

  • Ecuador: 6:00 p.m.

  • Venezuela: 7:00 p.m.

  • Chile: 8:00 p.m.

En cambio, si nos leés desde España, deberás esperar hasta las 02:00 del día 18 para poder seguirla a través de Movistar Seriesmanía.

En cuanto a los presentadores, este año contamos con los humoristas de Saturdat Night Live (programa también de la NBC) Michael Che y Colin Jost.

Además, los premios los entregarán los siguientes: Patricia Arquette, Alec Baldwin, Eric Bana, Angela Bassett, Samantha Bee, Bobby Berk, Connie Britton, Rachel Brosnahan, Karamo Brown, Millie Bobby Brown, Benicio del Toro, Michael Douglas, Tina Fey, Claire Foy, Tan France, Hannah Gadsby, Ilana Glazer, Kit Harington, Taraji P. Henson, Abbi Jacobson, Jimmy Kimmel, Kate McKinnon, Tracy Morgan, Elisabeth Moss, Bob Odenkirk, Sandra Oh, Sarah Paulson, Antoni Porowski, Issa Rae, RuPaul, Andy Samberg, Matt Smith, Ben Stiller, Jonathan Van Ness y Constance Wu.

Las fechas de elegibilidad

emmys2Es importante tener en cuenta que para poder estar nominado en esta edición se debe haber emitido la serie entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. Es por eso que Game of Thrones o Twin Peaks, que se emitieron el verano pasado, cuentan para este año. Por otro lado, series como The Handmaid’s Tale o Westworld, que se emitieron esta primavera, han podido entrar en la lista ya que sacaron al menos media temporada antes de que cerrara el periodo de elegibilidad. En cambio, Better Call Saul o la segunda temporada de Glow deberán esperar al 2019.

Las polémicas con las categorías: el caso de las dramedias, secundarios y antologías / TV-Movies

DSC02943.ARWHace ya años que tenemos el debate de qué es una comedia y qué es un drama. En algunas ocasiones, había producciones que aprovechaban la delgada línea que separa algunos casos para apuntarse a la categoría que creían tener menos competencia. Es por eso que la Academia optó por poner la regla de que las series de menos de 30 minutos serían comedia y las de mayor duración drama. Aunque está la opción de que la propia producción decida solicitar un cambio y la Academia puede aceptarlo o no. Por ejemplo, este año The Marvelous Mrs. Maisel entra en comedia a pesar de durar más de 45 minutos cada capítulo.

En cambio, para mejor actor protagonista o secundario no existe una norma, la propia productora elige qué prefiere. Es por eso que solemos ver siempre a los actores de Modern Family o Game of Thrones de secundarios. Dicho esto, hay que matizar que sí hay normas para los actores invitadores, que deben aparecer en menos de la mitad de la temporada.

Otro punto que suele generar conflicto es la categoría de mejor miniserie y la de mejor TV-Movie. Este año The Alienist está nominada a mejor miniserie a pesar de que recientemente se renovó por una segunda temporada. Asimismo, American Horror Story o American Crime Story aparecen siempre en esta categoría al ser una antología que cambia de historia y personajes cada año. O por ejemplo Black Mirror ha ganado dos años consecutivos a mejor TV-Movie (película para televisión) por los episodios de San Junipero (2017) y USS:Callister (2018).

Los nominados de habla hispana

emmys3Los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas están nominados por sus papeles de Donatella Versace en The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story y Pablo Picasso en Genius:Picasso. Pero además ya ha habido dos ganadores españoles en las categorías técnicas: para el supervisor de efectos visuales David Ramos (de El Ranchito) por Game of Thrones y la maquilladora Ana Lozano por The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

También están nominados varios latinos: el colombiano John Leguizamo (mejor actor de reparto en serie limitada o telefilme por Waco), el venezolano Édgar Ramírez (misma categoría, por The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story), el portorriqueño Ricky Martin (también por The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story) y el salvadoreño Julio Torres (mejor guión en una serie de variedades por Saturday Night Live).

Otras curiosidades

emmys6

  • Miniserie más nominada: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story con 9 nominaciones (no incluye las nominaciones a los premios técnicos)

  • Comedia más nominada: Atlanta con 8 (no incluye las nominaciones a los premios técnicos)

  • Drama más nominado: The Handmaid’s Tale con 8 (no incluye las nominaciones a los premios técnicos)

  • Canal más nominado: Netflix, con 37 nominaciones, le quita el trono que históricamente ha tenido HBO, que consigue 29. Sumando los premios técnicos Netflix sigue ganando con 112 frente a los 108 de HBO

  • Por primera vez Modern Family no recibe una nominación a mejor comedia

  • Veep, otra histórica que no solía faltar, tampoco está entre las nominadas ya que se tuvo que retrasar la producción de la última temporada debido al cáncer que padeció su protagonista. Además Julia Louis-Dreyfus, que ganó las últimas 6 ediciones, tampoco está nominada por esa razón

  • Donald Glover y Bill Hader son los actores más nominados: Ambos tienen 4 nominaciones a mejor actor en comedia, mejor dirección en comedia, mejor guión en comedia y mejor actor invitado en comedia.

  • John Legen ha conseguido un EGOT (gente que ha ganado Emmy, Grammy, Oscar y Tony) esta año al ganar un premio creativo

  • Saturday Night Live suma un total de 252 nominaciones en toda su historia

Los nominados de los Primetime Emmy Awards

Es importante matizar que los Emmys se dividen en 3 galas debido a la increíble cantidad de nominados. Los premios más famosos son los que se dan esta noche con categorías como mejor serie, mejor miniserie, mejor actor de drama, mejor actriz secundaria, etc.

Podés consultar la lista completa de nominados de esta noche AQUÍ.

Los ganadores de los Emmys Creativos:

emmys4El pasado 8 y 9 de septiembre se dieron ya los premios creativos, entre los ganadores más destacados está Rick y Morty como mejor programa animado, Black Mirror: USS Callister como mejor película para televisión o Wild Wild Country como mejor documental. El mejor reparto ha sido para las siguientes: The marvelous Mrs. Maisel, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story y The Crown. Los mejores actores intivtados han sido Tiffany Haddish en Saturday Night Live, Katt Williams en Atlanta, Ron Cephas Jones en This is us y Samira Wiley en The handmaid’s tale.

Podés consultar la lista completa de ganadores de los premios creativos AQUÍ.

Y vos, ¿tenés favoritos para esta noche?

Anuncios