“Lore: mitos y leyendas” – El valor de la originalidad en tiempos de escasez

imagen destacada.jpg

La palabra “lore” en inglés, se refiere a la sabiduría popular, saber popular o ancestral. Este significado termina de completar la traducción que recibe la serie como “Mitos y Leyendas” ya que Lore narra, a través de diferentes historias, la construcción de ciertas leyendas que tuvieron su origen en las respuestas que años atrás se dio la humanidad para explicar, con su sabiduría popular,  fenómenos que hasta el momento eran incomprensibles.

La serie, producida por Amanzon y disponible en su plataforma Primevideo, está basada en el podcast creado por el mismo autor y protagonista Aaron Mahnke. La serie en ese formato nació hace algunos años y, desde entonces, ha recogido premios en su ámbito específico, así como seguidores, en especial de aquellos amantes de lo desconocido y oscuro.

ac12-Oct-Lore

Cada capítulo de la serie Lore, narrado por Mahnke, comienza con una breve historia que presentará el tema principal que luego se irá completando y desglosando a través de otras historias similares o conectadas.

Viejas supersticiones, explicaciones científicas que luego fueron probadas erróneas y experiencias paranormales, han servido como respuesta a enfermedades desconocidas, comportamientos considerados anormales, así como para misterios para los que aún no encontramos respuesta lógica, como la vida después de la muerte.

Al parecer, a lo largo de los siglos, la humanidad no ha podido permanecer sin darse respuestas a aquellas cuestiones que afectan su vida, por lo que las han buscado a través de la empiria como de la fe. Algunas de éstas hoy nos resultan ridículas o risibles pero, todas han tenido origen en alguna explicación que, hace tiempo, tenía sentido y apaciguaba el malestar que generaba la incertidumbre.

lorebanner

El sufrimiento de las personas en siglos pasados y sus excéntricas explicaciones, inspiraron lo que hoy consideramos leyendas, tales como la del hombre-lobo, los vampiros y muñecas embrujadas. A su vez, estas leyendas inspiraron a escritores para crear novelas, que luego fueron películas, quizás algún comic y por qué no una serie.

Si de “inspiraciones” se trata, tal como muchas personas coincidimos hoy en día, es muy difícil encontrar obras artísticas que no remitan inevitablemente a obras anteriores. Sin embargo a la hora de pensar en los últimos estrenos de películas o series, a veces nos parece estar viendo una reversión, una remake, una secuela o una precuela de cinco o seis historias. Nada más. Por este motivo Lore consigue sacarnos de la monotonía, proponiendo temas ya vistos pero revisados de manera tal que nos parecen novedosos. Ese quizás sea su mayor acierto.

Cada capítulo es construido gracias a una (al menos aparente) investigación previa sobre historias personales, antiguas leyes, costumbres populares y demás fuentes para llegar a lo que hoy consideramos mitos y leyendas y que, en la actualidad, son llevadas a la pantalla a través de grandes producciones, en las que abunda el factor del terror o la acción pero no tanto el misterio.

lore-1jpg-c5cf6a07f09886db

La narración de Mahnke es llevadera, primando un estilo más parecido a un documental histórico. Aquellas personas acostrumbradas a escuchar el podcast no se van a sentir extrañas. Sin embargo, el agregado de escenas representadas, pueden volverse tediosas, al extenderse por demás, una vez expuesta la historia principal. Las interpretaciones poco llamativas y una puesta en escena un tanto precaria tampoco ayudan a generar el clima buscado, por lo que quizás, una podría quedarse con la narración de Mehnke, sin necesidad de visualizar el ejemplo a través de los actores.

Si bien es valorable el factor original de traernos una producción destinada al entretenimiento que se tome el tiempo necesario para contar lo que quiere, sin grandes efectos ni escenas de acción, seguramente hay otros medios más atractivos.

dims

En este sentido, las ilustraciones originales, creadas especialmente para la serie, consigue esto de una manera más lograda. Las animaciones se lucen y suman al relato del presentador, lo que brinda dinámica y ayuda a crear el ambiente buscado.

En tiempos en los que la originalidad es un valor en si mismo, vale la pena refrescarse con viejas historias, abordadas de una manera novedosa, al menos para esta época ya que, si bien ya hemos visto series documentales a cargo de un narrador, no es lo que más abunda ultimamente. A esto se suma lo interesante de ver el fenómeno de un podcast convertido en serie hecha especialmente para una plataforma de streaming.

En la segunda mitad del año esperaremos el estreno de su segunda temporada anhelando que sus partes más flojas puedan ajustarse para hacer de Lore, una serie cienporciento disfrutable.

Anuncios