Diez animés deportivos para ver.

imagen destacada (1).jpg

Si hay un género dentro del mundo del anime/manga que nos puede dar todo tipo de emociones, ese sería el género deportivo, también conocido como spokon. Y es que de acuerdo con el desarrollo de la historia, este te puede generar alegría, tristeza, adrenalina e incluso ganas de jugar a ese deporte que no nos llame la atención, porque si hay algo que Japón sabe es hacer entretenidos aquellos deportes que nos resultan bastante aburridos. Además, si hay algo que manejan bien dentro de estas series, es explicar las reglas para que el espectador las pueda entender, ya sea a través de una voz en off o de los mismos personajes cuando la situación lo amerite. Dentro de los spokon se encuentran dos grandes ejes por los cuales la historia se va a desarrollar: o el protagonista es un prodigio cuyas habilidades va demostrando capítulo a capítulo o no sabe nada del deporte en cuestión pero va a ir aprendiendo sobre la marcha. Y si bien hace algunos años, desde esta misma revista, Hernán Castaño realizó un gran análisis sobre el peso que tienen los animes deportivos dentro y fuera de Japón, mi intención en esta nota es recomendar algunos de ellos. Hay que tener en cuenta que la mayoría no se terminó de adaptar (algunos por tiempo indefinido), así que es aconsejable continuarlos en el manga. En fin, vayamos directamente a las series en cuestión.

Supercampeones (Capitan Tsubasa)

La historia sigue a Oliver Atom (Tsubasa Ozora), un prodigio y apasionado del fútbol. Llega a una nueva ciudad con su madre y ahí se inscribe en el Newpy (Nankatsu). Una vez dentro del equipo, junto a sus compañeros, comienza a jugar partidos para llegar a los principales torneos escolares. En ellos encontrará rivales (y futuros compañeros de selección) que pondrán a prueba sus habilidades y su capacidad para llevar a un equipo menor como el Newpy a salir campeones.
s

Es posible que sea mi nostalgia la que hable acá, pero no podía dejar afuera a este gran clásico del anime deportivo. Y si bien hay varias versiones (incluso una actual), mi recomendación va para Capitan Tsubasa J y Road to 2002, especialmente esta última, ya que desarrollan la historia de tal manera que tienen partidos muy interesantes para ver, tanto en los campeonatos intercolegiales como en los torneos entre selecciones.

Slam Dunk (Básquet)

Cantidad de temporadas: 1.

Cantidad de episodios: 101 (finaliza en el manga).

La historia sigue a Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años bastante problemático y pandillero, o como nos gusta llamarlo, un muchacho Cabeza de Termo. Ha sufrido varios rechazos a lo largo de su vida, siendo el último de ellos el de una chica que le dijo que le gustaba otra persona, un jugador de básquet, y es por este motivo que Hanamichi odia este deporte. Sin embargo, todo esto va a cambiar cuando conozca a Haruko Akagi, una chica fanática del básquet y de la cual se enamora a primera vista. Por lo tanto, Sakuragi se hace pasar por jugador de dicho deporte para tratar de impresionarla, a pesar de que desconoce por completo las reglas. Entonces se inscribe en el equipo del Shohoku y conoce así al capitán del club y hermano de Haruko, Takenori Akagi, y a otros personajes, tanto compañeros como rivales, con los que tendrá que lidiar a lo largo de la serie.
s

Slam Dunk es el otro gran clásico deportivo que no podía dejar fuera de este listado. Un anime cuyo principal atractivo es la evolución de su personaje principal, Hanamichi Sakuragi, quien va creciendo en el ámbito personal y en el deportivo. Hay que destacar también el trabajo previo que hizo el autor de este manga, Takehiko Inoue, quien es fanático de este deporte y de la NBA, en especial, cuya inspiración son jugadores y equipos de la NBA del momento en que el manga se estaba serializando. Entonces se puede ver que el equipo Shohoku está basado en el equipo de Chicago Bulls, y personajes como Hanamichi Sakuragi o Kaede Rukawa están basados en jugadores como Dennis Rodman y un joven Michael Jordan, respectivamente.

Giant Killing (Fútbol)

Cantidad de temporadas: 1.

Cantidad de capítulos: 26 (continúa en el manga).

La historia se basa en el equipo de fútbol japonés East Tokyo United (Aka: ETU), que se encuentra en crisis debido al mal rendimiento en las competencias locales. Para revertir esta situación, parte del personal viaja a Inglaterra para traer a un viejo conocido, Takeshi Tatsumi (una especie de Caruso Lombardi japonés), quien en el pasado fuera jugador del equipo. Tatsumi dirige un equipo de aficionados en la liga inglesa y logra posicionarse en el puesto 32 de la FA Cup. Gracias a esta y otras hazañas es conocido como Giant Killing (Matador de Gigante). Tatsumi acepta ser el nuevo entrenador de ETU y encuentra, por un lado, un grupo de fanáticos descontentos por esta decisión, ya que consideran a Tatsumi como el responsable del declive del club al emigrar a otro equipo cuando él era jugador, y por el otro,  un grupo de fanáticos expectantes sobre Tatsumi como el nuevo DT.
d

Hay varios puntos para destacar en este anime que lo hace una gran opción a la hora de elegir un anime deportivo. Como la sinopsis lo indica, el protagonismo en la serie, a diferencia de los spokon en general, recae en el director técnico, lo que logra que el espectador vea no solamente la faceta deportiva sino también la parte administrativa del deporte, o sea que en esta ocasión podemos ver cómo el protagonista organiza y entrena al equipo para salir a jugar los partidos. Además, la serie resulta ser bastante realista, ya que no tiene tantas técnicas con efectos especiales como en otras series, sumado al hecho de que es impredecible, muestra un equipo que aunque va creciendo deportivamente no logra ganar siempre.

Kuroko no Basuke (Básquet)

Cantidad de temporadas: 3.

Cantidad de capítulos: 75 + 3 películas recopilatorias y una película secuela.

El equipo de baloncesto de la secundaria Teiko se convirtió en el mejor equipo a nivel secundaria después de ganar tres veces seguidas el torneo. Los integrantes del equipo fueron conocidos como la generación milagrosa, refiriéndose a cada uno de ellos como prodigios, cada uno especializado en una tarea diferente. Después de graduarse de la secundaria, sus caminos se separaron y cada uno ellos fue a formar parte de un equipo diferente, lo que pocos sabían es que hubo un sexto jugador perteneciente a esta generación, llamado Kuroko Tetsuya, conocido como “El jugador fantasma”, quien ahora se inscribe en la preparatoria Seirin, una escuela con un poderoso pero desconocido equipo de básquet. Junto a su compañero Kagami Taiga, un jugador con talento natural que pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a Seirin a ser el número uno de Japón, enfrentándose así a antiguos compañeros de Kuroko.
d

A diferencia de Slam Dunk, que se centraba más en el personaje principal y su evolución, Kuroko no Basuke tiene su punto fuerte tanto en el desarrollo (ya sea de los personajes o de la historia) como en la falta de realismo en el juego, o sea que hay ciertos jugadores (la generación milagrosa) que poseen habilidades sobrehumanas, con lo cual si sos una persona a la que le molesta los efectos especiales que resulten de esas habilidades, tal vez esta no sea una serie para vos.

Haikyuu (Vóley)

Cantidad de temporadas: 3.

Cantidad de capítulos: 60 (continúa en el manga).

La historia comienza cuando Shoyo Hinata, un estudiante de primaria, ve un partido de vóley en el que jugaba un jugador de baja estatura apodado “Pequeño Gigante”. Desde ese entonces queda maravillado por el deporte y pretende seguir los pasos de aquella persona, ya que a pesar de que él también es de baja estatura, tiene una gran capacidad de salto. Hinata consigue montar su propio club de vóley, siendo él el único miembro del club, pero como nunca se rindió fue consiguiendo los miembros necesarios para formar el equipo. Ellos participan en su primer torneo y son derrotados en el primer encuentro por el equipo favorito del campeonato, cuya principal estrella es Tobio Kageyama (a quien se lo conoce como “El rey de la cancha”), con quien va a surgir una rivalidad. Pero Shoyo no se da por vencido y sigue entrenando duro para conseguir entrar en la preparatoria Karasuno, escuela donde una vez participó “Pequeño Gigante”. Una vez adentro se va a llevar la sorpresa de que Kageyama también se inscribió para ese instituto. Es así que juntos deberán aprender a ser compañeros mientras se incorporan al equipo.
d

Uno de los puntos fuertes de este anime es el desarrollo de los personajes, y como la relación entre ellos dentro y fuera de la cancha los hacer crecer gradualmente. Además, cuenta con varios personajes carismáticos, cada uno a su medida, que los hace difícil odiarlos. Por último, la serie tiene un ritmo bastante dinámico que logra atraparte desde el primer capítulo.

El príncipe del tenis (Tenis)

Cantidad de temporadas: 2.

Cantidad de capítulos: 193 + una película y 25 Ovas (continúa en el manga).

El protagonista de esta historia es Ryoma Echizen, un adolescente de 12 años, prodigio del tenis, cosa que lo hace bastante arrogante y por ello no logra tener buenas relaciones con las demás personas. Vive junto a su familia en Estados Unidos pero un día se muda a Japón, país natal de su padre. Allí se anota en la escuela Seishun Gakuen para participar del club de tenis Seigaku. Desde este momento Ryoma debe adaptarse a su nueva vida, al instituto y sus compañeros de equipo, mientras participa como uno de los representantes del club en los diferentes torneos.
d

Así como varios de los animes de este listado, El príncipe del tenis tiene su punto fuerte en las técnicas efectuadas por los diferentes personajes, cada una más vistosa que otra. La longitud de la serie hace que la mayoría de esos personajes logren demostrar sus habilidades. No hay que dejar afuera el hecho de que la serie se toma un momento para incluir un poco de humor en sus capítulos para cortar un poco con la tensión del resto de los episodios y así hacer que la serie se disfrute más.

Initial D (Automovilismo)

Cantidad de temporadas: 5.

Cantidad de capítulos: 81 + películas y Ovas

La historia se centra en Fujiwara Takumi, un estudiante de bachiller de 18 años, que trabaja en una gasolinera con dos amigos, Itsuki, compañero de clases de Takumi, quien no para de hablar de autos, e Iketani, quien es el líder del equipo local de corredores callejeros “Akina Speedstar”. Además de este trabajo, Takumi ayuda a su padre en la tienda de tofu desde los 13 años, encargado de llevar al hotel que se encuentra en la cima del monte Akina un reparto de tofu, manejando un Hachi Roku, con lo cual consigue una increíble habilidad al volante. A pesar de esto, Takumi no tiene la más mínima idea sobre coches ni tampoco interés sobre ellos. Pero todo esto va a cambiar completamente cuando casi por accidente u obra del destino tal vez, tenga que correr contra un equipo rival en el monte Akina (lugar que él conoce mucho), lo que cambia así un mundo lleno de rutina y tranquilidad para entrar en un mundo en el cual los coches serán los protagonistas.
s

Hay quienes dicen que las carreras callejeras no entran en el género deportivo, pero yo me tomo la licencia de incluir Initial D en este listado de todas formas, ya que el anime tiene todo los condimentos para ser un spokon: un personaje principal que va creciendo capítulo a capítulo, rivales por vencer a medida que avanza la trama, preparación física y mentalmente para cada encuentro, entre otras cosas. Y uno de los puntos más altos de esta serie es la adrenalina que te genera ver conducir a cada uno de los pilotos y, especialmente, a Takumi, acompañado de una música que encaja perfecto para cada carrera, haciendo que la serie se disfrute en cada momento. El elemento que más evolución tuvo a lo largo de la serie es el dibujo de los personajes, los cuales tenían un diseño que no eran agradables a la vista, pero a medida que avanzaban las temporadas este se iba perfeccionando cada vez más.

Hajime no Ippo (Boxeo)

Cantidad de temporadas: 3.

Cantidad de capítulos: 127 + película y Ova (continúa en el manga).

Ippo Makunaochi es un chico tímido y reservado de 17 años que ayuda a su madre en la tienda de pesca que su familia posee, además de asistir a la escuela, por lo tanto, no tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos. Un día mientras vuelve de la escuela hacia su casa, tres compañeros de clase lo acosan y le propinan varios golpes, pero un famoso boxeador, llamado Mamoru Takamura, lo salva y después le ofrece ir al gimnasio donde él entrena. Allí Ippo descubrirá su pasión por el boxeo, deporte que lo llevará a conocer tanto a valiosos compañeros como grandes rivales que lo ayudarán a superarse a sí mismo.
s

A pesar de su longitud, Hajime no Ippo es una serie que se logra disfrutar en cada capítulo, ya que logra un buen balance entre comedia y seriedad, fuera y dentro del ring. Además, al ser una serie larga, se puede enfocar en varios de los personajes, pudiendo ver no solamente la evolución del protagonista sino también la de sus compañeros o rivales más cercanos. A esto también le sumamos el despliegue de increíbles peleas, que se viven con mucha intensidad.

Yowamushi Pedal (Ciclismo)

Cantidad de temporadas: 4 (en emisión)

Cantidad de capítulos: 111 aproximadamente.

La historia se centra en Sakamichi Onoda, un Otaku que acaba de entrar a la preparatoria y tiene planes de entrar al Club del Anime, ya que en la secundaria no tenía amigos con los que hablar sobre videojuegos, mangas y anime, entre otros. Pero al llegar a la escuela se va a enterar de que el club está disuelto. Es así entonces como se propone restablecer el club, teniendo como objetivo encontrar a cuatro personas que quieran participar. Sin embargo, la vida lo va a llevar para otro lado y, mientras se concentra en su objetivo inicial, otra puerta se le abre en el club, dada su capacidad física sobre la bicicleta. Desde que era pequeño viajaba en una bicicleta de paseo desde su casa hasta Akihabara, completando 90 km en total en cada visita. Es así entonces que Imaizumi Shunsuke, uno de sus compañeros de clase y ciclismo desde pequeño, lo invita a formar parte del club de ciclismo y Onoda acepta.
s

La serie cuenta con todos los condimentos que son propios del spokon: un protagonista que se esfuerza día a día para mejorar, un equipo que se va preparando para cada torneo. Pero también cuenta con un aspecto bastante curioso que la hace original, el protagonista aparte de formar parte del equipo, es un otaku empedernido, con lo cual se pueden ver algunos toques de humor en la historia que giran alrededor de este aspecto. Además, aparece una gran cantidad personajes, cada uno con sus características y motivaciones respecto de cada carrera, que le van a ir dando un toque entretenido a la serie.

One Outs (Béisbol)

Cantidad de temporadas: 1.

Cantidad de episodios: 25 (continúa en el Manga).

La historia trata sobre Los Lycans, el equipo de béisbol más débil de la Liga Paradice. Su bateador estrella, Hiromichi Kojima, viaja a un campamento de entrenamiento en Okinawa para intentar cambiar su mala racha. En la búsqueda de un buen lanzador para las prácticas de Kojima, algunos de sus compañeros se meten en problemas al entrar a un juego llamado One Outs, que consiste en hacer apuestas entre el lanzador y el bateador, luego de lo cual el que consiga la victoria se lleva todo el dinero. Al día siguiente, Kojima llega al lugar para vengarse de sus compañeros pero es duramente aplastado por Tokuchi Toua, un lanzador que lo hace dudar de sus habilidades. Tras tres días de arduo entrenamiento, tanto física como mentalmente, Kojima le pide la revancha a Tokuchi, apostando su carrera a cambio del brazo de su oponente, y tras una jugada en la que se hace golpear con la pelota, le gana y lo lleva así para el equipo de Los Lycans, donde nuevos problemas surgen. Al dueño del club solo le importa el dinero y, como no le gusta la actitud de Toua, firman un contrato que pone en desventaja a este último. Con esta presión encima, Tokuchi deberá salir a jugar todos los partidos.
d

Es curioso como un anime de béisbol, un deporte que en general resulta aburrido para la mayoría de las personas, especialmente en países donde no es un deporte muy consumido como Argentina, logre ser interesante. Y es que One Outs no se trata solo de Beisbol, sino que hay otros aspectos que hacen interesante este anime. Para empezar, la serie sale de los estándares que acompañan a los spokon en general (personajes en edad escolar que compiten en torneos intercolegiales donde el principal condimento es esforzarse por ser cada día mejor), para traernos una trama mucho más adulta. Esto se puede notar especialmente en las apuestas o cada vez que se reúnen Tokuchi y el dueño del club. La serie también cuenta con un gran protagonista, ya que no habría One Outs si no existiera Tokuchi Toua, y su personalidad fría y calculadora logra ser el eje central de la serie y el principal atractivo.

Anuncios