Cobra Kai: En forma de fichas.

imagen destacada (1).jpg

Estamos viviendo en tiempos en que películas, series o animes clásicos vuelven (y no en forma de fichas), ya sea en forma de remake, secuela o spin off. Algunos de ellos regresaron con éxito y otros es mejor dejarlos en el olvido. Y uno de estos regresos exitosos es el de Cobra Kai, serie que está ambientada 34 años después de los eventos ocurridos en las películas clásicas de Karate Kid. Youtube Red fue la plataforma encargada de transmitirla.

SINOPSIS

El relato se enfoca en Johnny Lawrence (William Zabka), quien busca reorganizar su vida y reabre el dojo donde una vez estudió karate, con el objetivo de ayudar a sus estudiantes que son blancos de todo tipo de burlas y bullying. En la vereda de enfrente se encuentra Daniel Larusso (Ralph Macchio), quien ahora es un exitoso vendedor de autos.

1521983597127Cobra Kai

Debido a ciertos eventos, sus caminos se van a encontrar nuevamente, reavivando esa vieja rivalidad que trataran de resolver de la única forma que saben, a través del karate.

ANÁLISIS

Balance: Para los que crecieron en la década de los 80, y por qué no los que crecimos en la década del 90 y consumimos lo que venía de la década anterior, Cobra Kai es una caricia a la nostalgia. Ver a Daniel Larusso o Johnny Lawrence de nuevo hace que nos emocionemos una vez más con ellos, pero como todo, no se puede vivir puramente de la nostalgia y es acá en donde podemos notar que la serie cuenta con un buen balance entre momentos del pasado y del presente, ya que por un lado contiene varios flashback a las películas que logran sacarnos más de una sonrisa, como por ejemplo, volver a ver a aquellos personajes tan queridos como el señor Miyagi, pero por otro lado, logra enfocarse en el presente y en los problemas que son propios de esta época.

cobra-kai-cobra-kai-series_youtube-red_-may-2_rgb

Desarrollo de historia y personajes: Cobra Kai cuenta con un gran desarrollo tanto en la historia como en los personajes en particular. Esto permite ahondar un poco más sobre el pasado y el presente de varios de ellos, y en especial, sobre Johnny Lawrence, conociendo tanto sus problemas como sus motivaciones, entre otras cosas, lo que lo convierte así en uno de los personajes mejor desarrollados de la serie junto a su primer estudiante Miguel Díaz (Xolo Maridueña).

Ni totalmente buenos ni totalmente malos: Barney Stinson (personaje de How I Met Your Mother) ya nos anticipaba esto cuando alegaba que Johnny era el héroe en las películas y Daniel el verdadero villano. Bueno, no es que esto último sea del todo cierto, pero la serie se encargó de demostrar que Johnny y Daniel son personas y como tales conviven con sus demonios internos, tanto del pasado como del presente, dándoles más riqueza a sus personajes para que estos no se queden estancados en el chico bueno y en el chico malo.

u3b3islpbu8ygdifwzvo

Otros aspectos: Además de lo nombrado anteriormente, la serie logra un ritmo bastante fluido. Esto es debido a algunos aspectos que acompañan y se destacan de gran manera, por ejemplo, la música (y en especial música de la década del 80) y buenas coreografías de pelea que se pueden disfrutar a lo largo de la historia.

Aspectos negativos: A pesar de que todo marchó sobre ruedas para la serie, cuenta con algunos vicios que son propios de la época de las películas (no son muchos), como cuando Johnny trata de ayudar a sus alumnos dándoles consejos que están fuera de época. De todas formas, esto no opacó el buen resultado que tuvo la historia.

3386615-cobrakai

CONCLUSIÓN

Queda claro que Cobra Kai es una serie que llegó para quedarse. Los encargados de volver a traer este universo karateca supieron cómo hacerlo sin recurrir continuamente a la nostalgia para captar nuestra atención, como sí pasa con otras producciones. Si todavía no la viste, ¿qué estás esperando?

 

Anuncios