Reseña: Mary Shelley (BCN Film Fest 2018)

Mary Shelley critica Revista 24 Cuadros del Festival de Barcelona

Este año he podido asistir al Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi para ver Mary Shelley, una película que se estrenará en Estados Unidos a finales de mayo, en España el 13 de julio, pero que todavía no tiene fecha en Argentina.

Seguro que todos conocen la que es considerada la primera obra moderna de ciencia ficción, Frankenstein, que justamente este año cumple su 200 aniversario. Además es por todos sabido que fue escrita por una mujer, Mary Shelley. Pero de lo que al menos yo no tenía constancia era buena parte de la difícil vida que llevó la escritora. Una historia que la verdad da para hacer una apasionante película, aunque finalmente la directora y, en especial, la guionista no lograron plasmarlo de forma adecuada en pantalla.

Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una joven londinense de 16 años que vive con su padre William Godwin (Stephen Dillane), su hermanastra Claire Clairmont (Bel Powley) y su madrastra Mary Jane Clairmont (Joanne Froggatt). La vida de Mary siempre estuvo plagada de libros, pues su padre además de ser un filósofo político tenía una librería. Asimismo, su madre, que murió poco después de dar a luz, fue una reconocida escritora feminista.

Escena de Mary Shelley con los actores Elle Fanning, Bel Powley, Douglas Booth, Tom Sturridge

Un día conoce al poeta Percy Shelley (Douglas Booth) y el enamoramiento es instantáneo. El problema es que él ya está casado y tiene una hija, por lo que su relación se vuelve un escándalo y deciden entonces huir los dos junto a su hermanastra. El sufrimiento y los celos perseguirán al trío. Pero es entonces cuando Lord Byron (Tom Sturridge) entra en escena, invitándolos a su casa en Ginebra. Es durante ese viaje cuando la protagonista tiene la idea de escribir su obra cumbre, “Frankenstein”.

Me ha gustado mucho ver todo lo que inspiró a Mary para escribir la novela: su bebé, su complicada relación con Percy, el espectáculo de galvanización que “resucita” a una rana… Ver cómo transformó sus miserias en una obra de ciencia ficción hace que valga la pena invertir el tiempo en ver la película.

El problema es que en ocasiones peca de ser una sucesión de escenas en las que vemos a nuestra protagonista sufrir. Pocas veces la directora se atreve a mostrarnos encuadres más poéticos pues tiene poco tiempo y se quiere contar muchas cosas en los 120 minutos de relato. Y es una pena ya que he disfrutado con las pocas escenas que han dado pausa y que han querido expresar sentimientos con imágenes en vez de con palabras.

Mary Shelley historia sobre la escritora de Frankenstein con Elle Fanning y Douglas Booth

Además, la película tiene mucho diálogo, mucha voz en off, lo que la hace un tanto tediosa. Es evidente que el guion ha querido transmitir el aire literario de los protagonistas y escuchamos lo que Mary o Percy Shelley escriben, pero llega un momento que satura.

Se tratan temas de gran interés como el amor libre (el poliamor y las relaciones extramatrimoniales), la religión o la ciencia. Como he dicho, la vida de la escritora tiene mucho que contar y a lo mejor una película no era el mejor formato. Es por eso que tengo ganas de ver la tercera temporada de Genius que prepara National Geographic y que abordará su personaje.

¿Y hasta qué punto lo que cuentan es real? Difícil decir. Las biopics evidentemente siempre inventan alguna parte pero lo importante es que le parezcan realistas al espectador. En el caso de Mary Shelley hay escenas que me parecen demasiado melodramáticas. Por cierto su vida fue muy dura pero la forma de contarlo no ha sido la más acertada y he tenido la sensación de que en ocasiones exageraban algunos puntos de su vida.

Es importante apuntar que la directora es Haifaa al-Mansour, cineasta de Arabia Saudita, que se hizo un nombre por ser la primera mujer en dirigir una película en su país. Aunque para poder rodar su ópera prima, Wadjda, tuvo que hacerlo desde una caravana con un walkie-talkie. Debido a su historia, me pareció muy acertado que fuera elegida para un proyecto en el que se habla de las dificultades de la mujer. No olvidemos que Frankenstein tuvo que ser publicado con el nombre de su marido Percy. Y aunque la película no me ha terminado de gustar, creo que más que un problema de Haifa al-Mansour es de la guionista debutante, Emma Jensen.

En la película Mary Shelley, Elle Fanning interpreta a la escritora de Frankenstein

Nos encontramos con un cast con caras conocidas: Elle Fanning (The Neon Demon), Maisie Williams (Game of Thrones), Stephen Dillane (Game of Thrones), Joanne Froggat (Downton Abbey) o Douglas Booth (Noé). Sin embargo, ninguno brilla en particular. Tom Sturridge está muy excesivo en su interpretación de Lord Byron, el Percy Shelley de Booth está simplemente decente y Bel Powley, la hermanastra de la protagonista, tiene un papel que no termina de estar bien definido.

Elle Fanning no está mal, es sin duda la mejor de la película, pero su interpretación está lejos de lo que hemos visto últimamente de ella. Incluso su acento británico, que me pareció bastante creíble en otras producciones como Ginger & Rosa, aquí me parece un poco forzado. Debo decir que más que un problema actoral lo que me ha parecido es que el guion no ayudaba a las interpretaciones.

En conclusión, es una película interesante para conocer más sobre la vida de la escritora pero ya está. Como obra artística no destaca especialmente. Nunca aburre pero resulta difícil terminar de empatizar con la historia.