Reseña: Tomb Raider

Los videojuegos son una de las producciones más difíciles de adaptar a la pantalla grande. Si la película se desarrolla de manera diferente a lo que es el juego, se dice que esta no tiene la esencia que lo caracteriza y si lo hace de forma similar a su versión original, se dice que le falta originalidad. Buscar un balance entre estos dos puntos es el objetivo que una adaptación debería tener en cuenta, y la última película de Tomb Raider (denominada como Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft) lo logra de forma tímida, y digo de forma tímida porque a pesar de ser una adaptación decente, no pasa más allá de eso. La película está basada en el videojuego lanzado en el año 2013, el cual es el reboot de la saga, y toma también elementos de su secuela. La dirección estuvo a cargo de Roar Uthaug.

TOMB-RAIDER-Official-Trailer-2

La historia se enfoca en Lara Croft (Alicia Vikander), quien vive una vida despreocupada y un tanto imprudente tras la desaparición de su padre, Richard Croft. Ella se ve involucrada en un accidente que incluye un auto de policía y por lo tanto es arrestada. Ana Miller, la socia de negocios de su padre le deposita la fianza para que Lara pueda salir de la cárcel y, además, le advierte que si no reclama la herencia (algo que ella no quiere hacer, ya que estaría admitiendo la muerte de su padre), los bienes de su padre serían liquidados. Aceptando a regañadientes, Lara hace posesión de la llave de la oficina su padre y allí encuentra un mensaje pregrabado por el propio Richard, el cual detalla toda su investigación sobre Himiko y la Isla Yamatai, trabajo que estuvo realizando en secreto los últimos años. Acto seguido, Lara viaja a Hong Kong y soborna a Lu Ren, capitán del barco Endurance, para que la lleve a la isla Yamatai (último destino conocido de su padre), pero debido a una fuerte tormenta el barco se hunde y ella termina inconsciente en la isla. Al despertarse se encuentra con un grupo de mercenarios llamado Trinity que también está en la búsqueda de Himiko, y por lo tanto se dará cuenta de los peligros que la acechan.

TR_IK_00019r.0

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al mirar la película, es que está basada en las últimas entregas de Tomb Raider, o sea, a partir del reboot de la saga, con lo cual queda atrás aquella figura voluptuosa de los primeros juegos a los cuales Angelina Jolie le dio vida en las películas de principio del 2000, para dar paso a una actriz que se asemeje más al diseño de la nueva Lara (parece medio obvio remarcar este punto, pero se han escuchado críticas negativas sobre esto, cuando no debería haberlas). Pasando de lleno a la cinta, logra ser una buena adaptación de los videojuegos tomando como base varios elementos del primero de ellos (la isla donde transcurre la película, el objetivo o las escenas donde Lara escapa pero se golpea en el transcurso), y de su secuela, los enemigos para vencer (Trinity). El aspecto que más destaco de esta película es la elección de Alicia Vikander para el papel de Lara (siendo este punto uno de los más fuertes de la cinta), ya que no solo logró meterse en el papel de nuestra heroína arqueológica y saqueadora de tumbas, sino que además hizo un trabajo previo al entrenar su cuerpo para poder realizar las escenas de acción que la cinta requería. Uno de los puntos más flojos de la película es el villano principal, que comienza de manera decente pero, llegando al final de la historia, el personaje no logra demostrar lo que se propone en un principio. Por último, puedo agregar que por momentos la película se siente un poco predecible y por lo tanto no permite al espectador dejarse sorprender, pero no quita el hecho de que no la pueda disfrutar, ya que las escenas de acción (las cuales hacen alusión a los videojuegos) están muy bien logradas.

Tomb-Raider-Villain

Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft logra ser una decente adaptación, en gran parte por el trabajo realizado por Vikander. Esto nos demuestra que siguiendo esta línea de trabajo y puliendo algunos aspectos de las películas en general, se puede lograr hacer buenas adaptaciones de videojuegos.