Fullmetal Alchemist: live action a medias

imagen destacada.jpg

Live action, dos palabras que cuando suenan en nuestras cabezas nos ponen un poco temerosos, y es que teniendo ya varios ejemplos de adaptaciones de animes o series animadas a películas con actores de carne y hueso como Dragon Ball Evolution, Avatar: El ultimo maestro del aire o la más reciente adaptación de Netflix, Death Note, es lógico que tengamos miedo y empecemos a especular, ya que estas no fueron buenas adaptaciones. Aunque hay ejemplos en los que la adaptación logra estar a la altura, como lo es el caso de la trilogía de Rurouni Kenshin o Samurai X. Esto me da el pie para hablar sobre lo nuevo de Fullmetal Alchemist, una de las últimas adaptaciones a live action que hoy se puede ver en la conocida plataforma de Netflix, cuya dirección estuvo a cargo de Fumihiko Sori.

SINOPSIS

La historia se centra en Edward y Alphonse Elric (Aka: Ed y Al), dos hermanos que viven en un pequeño pueblo en la ciudad ficticia de Amestris. Ellos empiezan a estudiar la alquimia después de que su padre los abandonara cuando ellos eran pequeños, para así impresionar a su madre. Años más tarde su madre muere por una enfermedad terminal, con lo que Edward y Alphonse se proponen revivirla a través de la alquimia, con una de las técnicas científicas más avanzada pero a la vez más peligrosa y por lo tanto prohibida. Sin embargo, este intento de traerla de vuelta a la vida falla, y en consecuencia, Alphonse pierde su cuerpo y Edward su pierna izquierda. Más adelante Ed sacrifica su brazo derecho para recuperar el alma de su hermano, el cual sella en una armadura. Con la ayuda de su amiga de la infancia, Winry Rockbell, Ed logra levantarse de nuevo al reemplazar sus extremidades faltantes con prótesis de metal denominadas Automail.

FMA-live-action-Winry-and-Al

Para poder recuperar sus cuerpos, los hermanos Elric emprenden un viaje cuyo objetivo es encontrar la piedra filosofal, un amplificador de poder alquímico que ignora la equivalencia de intercambio (sacrificar algo de un valor para conseguir algo del mismo valor). Para lograr esto último Ed aprueba el examen que lo hace alquimista estatal y así poder acceder a nuevos conocimientos.

ANÁLISIS

Personajes: Este es uno de los puntos más flojos de la cinta, y se puede ver bien reflejado en la mayoría de los actores. Con esto me refiero a que aspectos tales como el lenguaje corporal, más precisamente las reacciones exageradas que en el anime funcionan muy bien, en una película con actores reales quedan fuera de tono. Esto último se nota especialmente con los actores que personifican a Edward y a Winry. Aunque hay algunas excepciones en las que el personaje está bien caracterizado, como el caso de Maes Hughes.

Fullmetal-Alchemist-Live-Action

Historia: La historia está bastante desbalanceada, ya que por un lado tuvo una buena introducción, presentando a los a los personajes y el conflicto u objetivo de la historia, pero a mitad de la película se empieza a notar un desarrollo apresurado, salteando escenas importantes o mezclando momentos que deberían suceder posteriormente al momento donde se sitúa la película, haciendo el relato confuso, especialmente para aquellas personas que no tienen conocimiento del material original.

Ambientación y vestuario: Salvo pequeños elementos como la peluca de Ed, la ambientación y vestuario están bien logrados, conservando así la vestimenta usada por los personajes como los escenarios originales donde transcurre la cinta.

Fullmetal-Alchemist-02

CONCLUSIÓN

Como película individual no logra ser una buena adaptación de la historia original. Si bien respeta algunos elementos propios de Fullmetal Alchemist, estos son opacados por los errores o desaciertos que nombré anteriormente. De todas formas, sigue siendo mejor adaptación que las películas que mencioné al principio de la nota.

Anuncios