Gloria Allred: The Fight has just begun

imagen destacada.jpg

Habiendo pasado solo un par de días desde el 8 de marzo (Día Internacional de la mujer), no existe mejor momento para recordarles que deben ver este documental. Salido hace solamente un mes, y en la plataforma amiga de Netflix, todo el mundo debería hacerse el tiempito y verlo. Se trata de un documental que genera muchísima discusión, posiciones enfrentadas y muchas más preguntas que las respuestas que da. Nos abre las puertas a una lucha o movimiento que surge con su verdadera fuerza hace un puñado de décadas, pero que se encuentra más actual que nunca, y en el vórtice de lucha más fuerte hasta el momento: el feminismo.

Gloria Allred

Con poco más de hora y media y generando muchos sentimientos encontrados, Seeing Allred nos pone en la piel de la implacable abogada feminista Gloria Allred, de gran fuerza y trayectoria en los Estados Unidos. Famosa por ser una de las pocas personas en enfrentar hasta las últimas consecuencias al actual presidente de dicho país: Donald Trump.

Atravesado por casos muy famosos de abusos en los que ella participó como abogada defensora de las víctimas, como el del renombrado Bill Cosby (con al menos 40 denuncias de mujeres drogadas y abusadas por él), el documental nos irá contando la historia de Gloria, su pasado y presente, sus casos más importantes y sus comienzos en la lucha por los derechos igualitarios.

Gloria-Allred-

Arrancando desde los más asquerosos, amarillos y cargados de burlas y machismos ambientes mediáticos (debido a que eran los únicos ambientes que le daban el espacio para expresar su palabra en aquel entonces), a su vez catapultada por sus propias horribles experiencias personales (víctima de una violación a punta de pistola) y en una época totalmente cuesta arriba, conservadora y definitivamente en contra de la corriente feminista, donde la mujer era en la práctica un objeto, una pertenencia y una figura secundaria para la sociedad, destinada a las tareas hogareñas y a servir a sus maridos, Gloria decide plantarse con fortaleza y decisión y comenzar una lucha por los derechos igualitarios. Una lucha por la cual NUNCA se rindió ni bajó los brazos.

Especializada en casos de abusos y, de manera más precisa, en casos de FAMOSOS, rodeada de cámaras y de medios y con una increíble inteligencia para utilizar los programas de TV como lanzadera de sus casos, sus movimientos y luchas, Gloria irá creciendo en fuerza e importancia con el correr de las décadas.

seeing-allred-sundance

A 40 años de los comienzos de su lucha, Gloria se muestra como una figura respetada y en cierta forma venerada dentro de su ambiente y de las organizaciones de izquierda/feministas. Aun así, esto no significa que su lucha haya disminuido o se haya facilitado. Al día de hoy, con dos divorcios en su haber y con 74 años de edad, la gente encuentra en Gloria una mujer volcada por completo a la lucha, sin otro deseo y objetivo que ganar todas las batallas que se plantee hasta su último día.

Bellezas y controversias

Más allá de la historia que cuenta, de los incontables testimonios que reúne y de las impactantes imágenes y audios que contiene, Seeing Allred se presenta como un documental exquisitamente trabajado, con una fotografía y música hermosas. Fluye bellamente, acompañado por los cambios de décadas dentro del documental mismo y realmente nos logra mostrar cómo la figura de Gloria va creciendo y haciéndose fuerte a medida que los años pasan. Con una escena final esperable, pero a la vez preciosa y bastante graciosa debemos decir, aflojando un poco el tono que veníamos observando, y con un trabajo de investigación y una gran recopilación de información, resumidos de manera consistente y ordenada en tan solo hora y media, el film nos mantendrá fijos al frente de la pantalla hasta último momento, y quién dice que no se nos cae alguna que otra lágrima.

180206180721-seeing-allred-gloria-allred-exlarge-169

Con grabaciones y entrevistas, tanto a gente a favor de ella como a críticos de su trabajo, de su posición y de sus formas, el documental no deja en ningún momento de mostrarnos ambos extremos de su vida, ambas caras de la moneda. De tus conocimientos e ideología dependerá como vas a tomar a Gloria y al documental per se, y qué te vas a llevar de este.

Palabras finales

A lo largo de todo internet vuelan opiniones completamente enfrentadas sobre ella y el programa, y lo mejor que cada uno puede hacer es verlo y formar la suya. Es una buena puerta de ingreso al movimiento feminista y de lucha por los derechos igualitarios, a pequeñas muestras de lo difícil que fue en sus comienzos y lo difícil que sigue siendo ahora, y también nos abre al debate y al aprendizaje. Seeing Allred llega como un documental hermoso y muy bien desarrollado, filmado y dirigido, y como si esto fuera poco, desde la plataforma que tanto nos facilitó la vida: Netflix. Depende de vos matarlo o darle pulgares arriba y aplausos.

Y como dice en sus palabras finales y en la frase que encabeza la nota incluso:

The Fight has just begun.

Anuncios