Reseña: Ferdinand

De la mano de Blue Sky Studios (La era del hielo, Rio) en conjunto con 20th Century Fox Animation, llegó a los cines una película dirigida especialmente para los niños, en donde se muestra parte de la cultura de un país. Estamos hablando de Ferdinand, una cinta animada que expone de forma simpática y a la vez un tanto cómica todo lo que rodea a las ya conocidas corridas de toros que se hacen especialmente en España. Cabe aclarar que esta película está basada en “El cuento de Ferdinando”, un libro de Mauro Leaf, lanzado en el año 1936 y que fue prohibido en algunos países (como España o Alemania) debido al contexto histórico del momento y también por lo que proponía tal libro. Esta adaptación fue dirigida por el director Carlos Saldanha.

Twentieth Century Fox and Blue Sky Studios present "Ferdinand."

La historia trata sobre la vida de Ferdinand y su estancia en el rancho de Moreno, una persona que tiene como objetivo entrenar toros para futuras corridas. Ferdinand es un ternero que es constantemente ridiculizado por sus compañeros Huesos, Guapo y Valiente, por ser un ternero que no busca el conflicto y que siempre está cuidando de las flores. Una noche, Ferdinand escapa de la estancia al ver que ese mismo día su padre no había vuelto de una corrida a la cual fue asignado. En su escape se encuentra con una familia de granjeros compuesta por Juan, su hija Nina y un perro llamado Paco. Ellos adoptan al Ternero, que comienza a vivir la vida que él tanto anhelaba, estar rodeado de las flores que tanto ama. El tiempo pasó, el toro creció tanto (crecimiento que llamaría mucho la atención, especialmente de aquellos que buscaban nuevos toros para entrenar) que a simple vista pareciera que no es un animal pacífico, con lo cual una visita fallida a un festival de flores logra que lo encierren de nuevo en la estancia de la cual había escapado y que lo separen de sus seres queridos.

ferdinand-bull-bullfighter

La historia de Ferdinand es bastante simple, no posee mucha profundidad, ya que el público al cual apunta no lo necesita, pero tampoco es que esto sea algo malo. De esta película se desprenden dos aspectos en los cuales se sostiene. Por un lado, tenemos el ya clásico dicho de ser quien tú quieres ser y no quien los demás quieren que seas, aspecto muy bien logrado ya que Ferdinand lo ejecuta de manera más que satisfactoria. Por otro lado, esta cinta logra una pequeña y simpática bajada de línea para que los más chicos empiecen a entender por qué las corridas de toros están mal, y con pequeña, me refiero a que el eje de la película estuvo más enfocado en el primer punto. El resto de la película varía entre situaciones cómicas y algunas escenas bastante entretenidas, en las cuales Ferdinand y compañía se ven envueltos.

Ferdinand-movie-john-cena-manning

Ferdinand, a pesar de no ser tan profunda como otras cintas de animación que también están nominadas para los Oscars, es una buena opción para los más pequeños.