Recomendaciones Veraniegas II: TRAPPED

TRAPPED2.jpg

Libre de Spoilers.

Trapped (Ófaeró – Netflix – 1 Temporada)

Convengamos que no es común ver una serie islandesa. La isla tiene 300 mil habitantes. Un poco menos que mi barrio, Lanús, que tiene 453 mil. Cosa de locos que tengan películas, series, a Bjork y a Sigur Ros. En Lanús, capaz, podemos llegar a tener un cine en algún momento. Y a 2 Minutos, pero son de Valentín Alsina, que es casi una República secesionista.

Trapped (Ófaeró) es un policial de los nórdicos, en la variante Agatha Christie. El culpable es uno de los que conocemos. Inclusive, el mayordomo.
En un pueblito de nombre indescifrable, mentira, acá va, “Seyðisfjörður”, aparece un torso flotando en la costa. El pueblito tiene un puerto para ferrys, que vienen desde Dinamarca, y se vincula al cuerpo desmembrado, con la llegada de uno de esos ferrys, por lo que se cierra el puerto, al mismo tiempo que una tormenta de nieve aísla a la población por tierra y aire.

En el pasado, el pueblo fue testigo de una tragedia. La joven Dagny murió atrapada en el incendio de un aserradero, en el que se juntaba a hurtadillas con su novio Hjortur para pasarla bien. Hjortur se salvó y 7 años después ¿a que no saben en que ferry está viajando?.

En medio de todo esto, tenemos al atribulado policía nórdico. Andri Olaffson (Ólafur Darri Ólafsson) es medido e inteligente, pero no brillante. Está separado y su ex esposa está viniendo de visita al pueblo con su nuevo novio. Tiene dos hijas que le hacen bullying al vecino y todavía vive con sus ex suegros. Y como si esto fuera poco, la joven Dagny, fallecida hace unos años en el incendio, es la hermana de su ex mujer. Y para peor, él sigue usando el anillo de casamiento. Mide dos metros y pesa 200 kilos, fácil. Es prácticamente un oso polar. Y el invierno está arreciando.

Trapped

Por supuesto, los personajes secundarios están a la medida del misterio. El intendente, el dueño de la pesquera, el dueño del hotel, la maestra, el viejo excéntrico, el hombre postrado, la madre soltera, todos forman parte del fresco: un policial clásico, en un ambiente extraordinario. Y una sociedad que nos parece extraordinaria, por varias aristas. La cultura nórdica nos es absolutamente ajena a los latinos. Nos sentimos más identificados con un jefe mafioso sociópata, obsesionado por el honor y el orgullo, que por estos personajes cuyo sistema de valores es diferente, y tiene que ver más con la responsabilidad personal, la confianza y la cooperación. Si alguien se manda una macana no está temiendo la reprimenda, sino que está apenado por haberle fallado al equipo. Todo este tema deberá ser tratado en un futuro en un artículo dedicado a las series nórdicas y su visión de la sociedad – idea de Bárbara Plaul, que no por nada tiene un apellido nórdico.

La serie la creó y dirigió Baltazar Kormakur, que tiene en su filmografía islandesa películas como Myrin (conocida como Jar City, un ajustado policial) o la hermosa The Deep (con Ólafur Darri Ólafsson) como el sobreviviente de un naufragio al que se le da vuelta la vida a raíz del accidente. Más tarde fue a Hollywood y dirigió la olvidable Two Guns con Denzel Washington y Mark Whalberg, pero por alguna razón le dieron otra oportunidad y en 2015 filmó la correctísima, entretenida y triste Everest, con Joel Edgerton, Jake Gyllenhall y Josh Brolin entre otros, que narra una desastrosa expedición al Everest en el año 1996.

Se espera una nueva temporada de Trapped para 2018, y para los fans de los policiales puros (Agatha Christie, G.K Chesterton) , como para los de la variante nórdica (Henning Mankell, Jo Nesbo), es casi una obligación seguirla.

Anuncios