32° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: RESEÑAS DÍAS V & VI

mdq 2017

Panorama Autores: “Caniba” (Dir. Verena Paravel & Lucien Castaing-Taylor)

Todavía no habían pasado ni veinte minutos y ya bastantes personas estaban abandonando la sala donde se proyectaba la película en cuestión. Sin embargo, al finalizar el film sentí haber experimentado algo único, tanto en la propuesta estética como en el contenido, además de ser extremadamente perturbador.

Caniba consiste, en su gran mayoría, en un par de entrevistas a Issei Sagawa -un caníbal cuya víctima fue una mujer llamada Réene- y otras a su hermano, Jun Sagawa. Entrevistas que nada tienen de convencionales y que se perciben más como un “prendí la cámara a ver que pasa” que como una serie de preguntas programadas con sus adecuadas respuestas. Ambos personajes reflexionan sobre el canibalismo y sobre sus vidas.

Prácticamente todo el documental está filmado con primeros planos de los protagonistas quienes entran y salen continuamente de foco. Este encierro en las tomas, sumada a la distancia focal acotada, nos impide reconocer el espacio y nos obliga a explorar cada detalle de estos nefastos y perturbadores seres. Ello, sumado a las imágenes extremadamente gráficas y perturbadoras que se presentan a lo largo del metraje, hacen que la experiencia de ver Caniba sea algo memorable pero no necesariamente agradable (para nada).

Competencia Internacional: “Thelma” (Dir. Joachim Trier)

El Danés Joachim Trier nos presenta su versión de una película del género coming of age, pero con códigos fuera del género, más arthouse (similar a lo que puede verse en Raw  de Julia Ducornau, solo que en vez de canibalismo se trabaja con superpoderes).

Thelma es una estudiante de biología introvertida y sin muchos amigos. El hecho de que haya sido criada en una familia religiosa la cual le exige ciertos comportamientos como, por ejemplo, no tomar alcohol, hace que se le dificulte todavía mas relacionarse con sus pares. Otra chica, Anja, será la que empiece a provocar un comportamiento extraño en la protagonista, quien no tardará en descubrir lo que se esconde en su interior.

Thelma es de esas películas que cuentan algo digno de un blockbuster de Hollywood de superhéroes pero de la manera mas sutil y económica posible, lo cual desemboca en una perversión del género que resulta muy interesante.

El film mantiene la tensión desde el primer momento con una música excelente y un ritmo deliberadamente lento. Quizás, flaquea un poco en el desarrollo del romance que resulta un tanto predecible pero, cada vez que los “poderes” y lo sobrenatural entran en juego, aunque sea en pequeñas dosis, todo se hace más interesante.

Corea, país invitado: “The Villainess” (Dir. Jung Byung-gil)

Esta es una de las tantas películas de mi amado cine surcoreano que se presentan en el festival. The Villainess viene de estrenarse fuera de competencia en Cannes, con la promesa de grandes e impresionantes secuencias de acción. Dicha promesa se cumple, aunque a medias.

En The Villainess la trama es bastante simple. Sook-hee busca venganza por la muerte de su padre y está dispuesta a buscar al culpable, aunque eso signifique enfrentarse contra docenas y docenas de hombres armados. Luego de un intento fallido de venganza, una agencia secreta que entrena mujeres como asesinas logra refugiar a Sook-hee en su base para entrenarla y usarla como arma. Sin embargo, el pasado siempre vuelve y Sook-hee no tardará en retornar a su camino de venganza.

Ni la historia ni los personajes son particularmente buenos, pero todo eso se perdona si las escenas de acción son increíbles. Ahora bien ¿lo son?

Digamos que hay un par realmente muy buenas, pero la mayoría se ven afectadas, ya sea por un montaje demasiado frenético o planos secuencia con movimientos de cámara tan exagerados que generan mareo e incluso cierto desconcierto en el espacio.

Sin quitarle mérito por dificultad, no puedo evitar pensar que la película se hubiese beneficiado mucho más con un planteo menos “vistoso” y complicado.

Mención Especial, Generación VHS: “Robocop” (Dir. Paul Verhoven)

Entiendo que no es un estreno, pero se me hacía inevitable no mencionar la película que más disfrute del festival hasta el momento. Robocop es una maravilla del género que se mantiene en pie después de tantos años donde, más allá de un croma sobre el final y un anticuado stop-motion, los efectos especiales siguen vigentes y las interpretaciones más vivas que nunca. Un placer haberla podido ver en la pantalla grande.

 

 

Anuncios