La única serie posible ante el parate de Game Of Thrones

imagen destacada (1).jpg

Esta nota no es una recomendación ni una reseña ni un análisis. No es un clickbait descarado, tenemos algo de contenido aquí. Es una recomendación sentida y sincera.

Por  Internet están pululando miles de artículos destinados a engrosar el tráfico en las webs y sus subpáginas que aumenten el tiempo de navegación en vistas a incrementar los promedios que sirven para vender publicidad. En ellos siempre dicen algo así como: “Cinco series para la abstinencia de Game of Thrones“, “Diez series que no puedes perderte si extrañas Game of Thrones“. Medio por curiosidad morbosa y un tanto por gil, he entrado a ver que decían estos muchachos. Es siempre lo mismo. Veamos:

VIKINGS

El razonamiento es que tienen espadas, muertes violentas, exploración, sexo, saga familiar y ambigüedad moral. Pero en realidad lo que ven los que la referencian como comparable es el tufillo a medioevo, lo cual no es tan notable, puesto que Vikingos sucede en la baja Edad Media y GoT en un mundo de fantasía que se quedó atado a una cosa rara símil alta Edad Media. Luego, nada que ver. El mundo y la focalización de Vikings están constreñidos a la vista de Ragnar Lothbrok, lo contrario absoluto a la estructura de GoT. Ragnar y sus hijos existieron, pero esta serie es una recreación libre de su historia, que es mitad leyenda, un cuarto de mito y bastante de mentira.

Ragnar-Lothbrok-Wallpaper.jpg

OUTLANDER

Una saga de fantasía con viajes en el tiempo, en la cual una atractiva joven inglesa sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial se topa con un sitio mágico que la traslada 200 años antes de su tiempo, a la revuelta escocesa contra los ingleses, y más adelante a otros eventos históricos. Un melodrama al fin, vestido de fantástico, con mucho de novela erótica y problemones de tono que la vuelven, a veces, extremadamente violenta y sádica, a tal punto que pareciera que soltaran a Ramsay Bolton en un episodio de Downton Abbey.

4860b87581e6e8e76d3e3017ee7732318e15477b.jpg

BLACK SAILS

Una serie dispar, DE PIRATAS, HOMBRE. ES DE PIRATAS. Nuevamente, sexo y espadas equivalen a GoT, en la visión de estos escribas. En fin.

social_2560x1440.jpg

MÁS FRUTA

No me quiero extender en esto. Las listas varían. Incluyen los dramas históricos The Borgias, Medici, The Tudors, Rome, todas series que relatan eventos masomenos reales y, salvo que estemos absolutamente al margen de todo, sabemos quién se va a morir y cuándo, qué hito documentado va a cambiar el curso de los acontecimientos, etc. Es decir, la sorpresa, los momentos “Boda Roja”, queda completamente anulada. No todos pueden morir. El asesinato de Julio César no está libre de ser inventado; ocurrió el 15 de marzo del 44 a. C., participaron varios senadores y Marco Junio Bruto, un republicano contrario a la dictadura perpetua de Julio César. Marco Antonio lo denunció públicamente, Bruto escapó y se suicidó luego de la batalla de Filipos, dos años después.

Y nosotros todavía no sabemos con certeza quién quiso asesinar a Bran, quién es el rey de la Noche, quién se quedará con el Trono de Hierro, etc., etc., etc.

LA RECOMENDACIÓN EN SÍ

battlestar_galactica_still

Es por eso que la serie que puede ayudar con la abstinencia de GoT, a mi parecer, es una que ya se emitió completamente hace unos años. Tuvo audiencia moderada pero crítica favorable, fue una remake de una serie más vieja y es una pequeña gema olvidada en estos tiempos. Se llama Battlestar Gallactica. Fue emitida desde 2004 hasta 2009. La protagonizó Edward James OImos. Y estas son mis razones.

1 – Como GoT, es una serie sobre cómo el pasado se replica. El mismo eje temático. Nos cuenta que hace unos años hubo una guerra con los enigmáticos Cylons, unos robots sobre los que no me voy a extender demasiado para no spoilear. Esa guerra del pasado terminó en una retirada misteriosa y una frontera que no debe ser cruzada. Caminantes blancos y muro. La serie empieza, prácticamente, con un ataque cylon. No sé si les suena.

2 – La serie está estructurada en diferentes puntos de vista. Tenemos el del comandante Adama, el del doctor Baltar, el de la presidenta Laura Roslin que queda al mando de la democracia, el de la piloto Starbuck, as de combate, el del capitán Apollo, el de Boomer y muchos más. Sin ser tan evidente como en GoT, la estructura PoV obligatoria para George. R. R. Martin está allí.

3 – La civilización está organizada en 12 colonias (7 reinos, jeh) que se ven destruidas por los Cylons y emprenden la fuga en una enorme flota de naves que, de alguna manera, multiplican este mundo. La flota, inacabable, conforma un verdadero universo en sí mismo, constituido por millones de personas, con tensiones sociales, bandidos, terroristas, religiones, etc.

4 – Hay un misterio gigantesco escondido en el centro de la trama de Gallactica, y en parte, toda la serie se basa en él: este misterio central provoca cimbronazos constantes y jamás deja de sorprender. ¿Quién es Jon Snow? No, es más complejo aún.

5 – Una profecía, el libro de Pythia, es un motor central para algunos personajes en la guerra contra los Cylons. ¿Azor Ahai? Algo así.

6 – En el transcurso de las temporadas, algunos villanos se vuelven héroes, y otros héroes no lo son tanto. La ambigüedad moral se va corriendo con el punto de vista. Unos Jaime y Sansa cualquieras.

7 – Los puntos de giro sobre los finales de temporada no son aptos para ansiosos.

8 – Y aquí una diferencia obligatoria con GoT, el final es estremecedor. Excelente. Satisfactorio ciento por ciento.

battlestar-galatica-movie

Ahí está, disponible y terminada. Incluso tiene un spin-off posterior, Caprica, que pasó sin pena ni gloria. La serie para la abstinencia de GoT es Battlestar Gallactica. Es de bajo presupuesto pero siempre bien escrita. Es de naves espaciales pero no es una space opera. Es de ciencia ficción pero su peripecia es más que eso. Es sobre qué significa ser humano, como siempre pasa en la buena ciencia ficción, pero no se mete en camisa de once varas ni se vuelve hermética, como a veces pasa.

Y es más parecida a GoT de lo que se imaginan. So say we all.

(Ya van a ver qué significa esto.)

Anuncios