RECAP: Game of Thrones S07E03: The Queen´s Justice

gote0703

Si, Spoilers adelante.

Hay escenas que están a la altura de las expectativas. La batalla de los Bastardos, por ejemplo, es una. O la de Aguasnegras. La reunión de Daenerys y Jon, que estábamos esperando hace años, no lo estuvo. Y el problema fue Daenerys.

Veamos, la llegada fue impecable. El paso de los Dragones genera en Jon y Davos la expresión de asombro y horror que se espera. Será o no una casualidad que al llegar Jon, los dragones le hagan un vuelo rasante.

Al mismo tiempo, Melisandre y Varys sostienen una conversación, en la que la sacerdotisa rebela que su papel está terminado: “unir hielo y fuego”. Además, de alguna manera le profetiza al jefe de los espías su muerte. La de ambos en realidad: deben morir en Westeros.  Game of thrones es una serie de pares y de duelos. El de Varys es con Meñique, y el de Melisandre con Davos. El Caballero de la Cebolla se la tiene jurada, recordemos, después del asesinato ritual de la princesa Shireen.

Y es ahora cuando empiezan los problemas. Y ocurren, mayormente, en Dragonstone (Rocadragón). El más grande de todos es la autoconciencia. Es como si los guionistas hubieran prestado atención a los fans, sus teorías, y hasta los memes que se generan. Esta se manifiesta en tres diálogos. El primero, en la escalinata hacia el castillo, Tyrion y Jon debaten el destino de todos los Stark que fueron al sur y murieron. El abuelo, el tío y el propio Eddard. Jon contesta, para delirio de la tribuna: Yo no soy Stark. Por supuesto, lo dice porque es un Nieve. Pero todos, menos él, sabemos que es otra cosa.

El segundo momento se da en la presentación de Daenerys. Missandei recita todos sus títulos. Ya sabemos, la parrafada interminbable. Ser Davos, visiblemente abrumado, como nosotros, responde: “Él es Jon Snow, Rey en el Norte”.  Más risas en la platea. Esto suena raro.

597252-emilia-clarke-as-daenerys-targaryen-in-a-still-from-episode-3-of-got-s7-6

El tercero y final, se da cuando  Daenerys descubre que Tyrion disfraza sus reflexiones de frases célebres y antiguas. Otra vez, la platea delira. Es demasiado para un  sólo capítulo. Es casi paródico.

La charla entre Daenerys y Jon es reiterativa: “Hincá la rodilla” “No”,  “Hincá la rodilla” No” , “Hincá la rodilla” No”. El diálogo no avanza. Para peor, no le creen a Jon que existe un ejército de muertos vivos. No le creen que hubo batallas, que hay un Rey de la Noche. Nada. Es raro esto. Incluso en el Universo de Game of Thrones. De la existencia de este mal no se da cuenta por palabras de los exploradores. Atacaron el muro; destruyeron Casa Austera. Hay múltiples apariciones en todos lados. Cientos de miembros de la Guardia de la Noche los vieron. El Viejo Oso, en su momento, envió cuervos a todos los castillos, sin embargo, no se le da entidad.

La juntada termina, de alguna manera, en pausa. Daenerys le va permitir a Jon excavar el vidriagón de Dragonstone, pero no se compromete en su batalla. Todo indica que Daenerys se ocupará de Cersei y Jon del Rey de la Noche. No se vislumbra unión de las causas, hoy por hoy, aunque sabemos que algún dragón deberá partir eventualmente hacia el muro, para dar una garra.

310558

En Desembarco del Rey, Euron hace entrega a su reina de las Serpientes de Arena. Con esto Cersei  puede ser Cersei una vez más, dejando escapar toda su malevolencia. La sentencia a las serpientes de arena es, para ambas, terrible. Es la justicia de la Reina,  de la que habla el título del capítulo. El fin inapelable de Dorne. Y veremos además que es lo que enciende la lujuria de Cersei, por lo que se ve en la escena posterior, en la que vuelve al brazo de Jaime.  Lo importante aquí ,es que Jaime tendrá, durante unos segundos, una muestra de lo que podría ser su vida. Lejos de tabúes, Cersei se muestra con él. Es un espejismo, probablemente, pero le da a Jaime el aire para la siguiente movida.

hq720

El representante de la Banca de Braavos, Tycho Nestoris, visita a Cersei. Estaba descuidado el aspecto financiero de la cuestión. La guerra es economía, y la de Westeros está aún más agobiada que la de Argentina, lo que no es poco decir. Cersei es maléfica y está desequilibrada, pero no es estúpida. Las opciones de la banca son ella o una revolucionaria con ideas de izquierda. Y lo sabemos, a los banqueros no les gusta la izquierda. Tycho no es la excepción.

game-of-thrones-s07e03-web-h264-tbs-large

En Winterfell, Bran, después de unos 65 capítulos, se reencuentra con Sansa. Bran ya no es Bran. Es el Cuervo de Tres Ojos. Parece un Yogui de la India. Se sienta bajo el árbol.  Sansa no entiende en qué consiste ser el Cuervo. Y Bran, alejado de cualquier empatía, no tiene mejor idea que contarle que consiste en saber todo de todos. Y le recuerda a Sansa su brutal violación. Bran abandonó el mundo de los humanos. Es una entidad mágica. Si ya no pertenece a este mundo, restará saber su misión.

Ser Jorah se curó y parte hacia Daenerys. El Archimaestre está asombrado. Sam hizo lo imposible, aunque corrió un gran riesgo. Como un Dumbledore cualquiera, el Archimaestre cita a Sam en su despacho. Y le da un castigo a la “Karate Kid”, es decir una tarea que, sin dudas, le dejará una enseñanza: copiar unos misteriosos libros y papiros, antes que se destruyan.

Gusano Gris, en una parábola digna de Las Dos Torres, conquista Casterly Rock entrando por las cloacas, por un pasadizo secreto. No encuentra la resistencia que esperaba. Una vez en sus murallas, observa como los barcos que lo transportaron son destruidos por la Flota de Euron. El ejercito Lannister no está ahí. Partió con Jaime, Bronn y Ser Randyll Tarly a la toma de Altojardín.

casterly-rock

Jaime explica notablemente la estrategia a una derrotada Lady Olenna. El valor simbólico no significa nada más que eso: es simbólico. La riqueza está en Altojardín. Y ahora Daenerys, no solo dividió su ejército para conseguir nada más que un símbolo, sino que perdió a una poderosa y acaudalada aliada. Olenna rebela, una vez envenenada y próxima a morir, que fue ella la que ordenó matar a Joffrey. Esa revelación solo tiene efecto en la cabeza de Jaime. No va a cambiar lo que Cersei piense de Tyrion.

maxresdefault4

El inicio, pasmosamente desequilibrado en favor de Daenerys, se dió vuelta. Ya no le quedan aliados, y la mitad de su ejercito está muy lejos. Escuchó la estrategia de Tyrion, y perdió. Resta saber si ahora le hará caso a las palabras de Olenna. “No escuches a los hombres listos, sé un dragón” le dijo.

Los caminos de Daenerys se angostaron. No le queda más que la solución nuclear.

 

 

 

 

 

 

Anuncios