RECAP: Game of Thrones S07E01 “Dragonstone”.

23-06-2016 20.57.36

Bienvenidos a una nueva temporada de los recaps de GoT. Ya lo saben, este es el único texto que va a intentar un somero análisis. Para los desprevenidos, solo lean esto si vieron el capítulo, por supuesto.

Dragonstone es una navaja suiza, un utilitario. Sirve a la narración de muchas maneras. La primera es que viene a arreglar el problema más importante de la serie, y me atrevo a decir, de los libros:  la línea de tiempo. Es decir, GoT tiene a muchos personajes accionando, el cambio de punto de vista nos da a entender que esto estaría sucediendo al mismo tiempo, pero es imposible. Algunas líneas tardan años en desarrollarse, mientras que otras tardan días. No es lo mismo el periplo de Sam, que el de Tyrion. No tarda lo mismo Arya en su línea, que Sansa en la suya. Pues bien, en este capítulo, y tal vez por primera vez desde la primera temporada, se ajustan los relojes, se sincronizan los cronómetros: está confirmado, estamos todos en el mismo tiempo. El invierno llegó y el final está cerca.

18055853_10154688723327734_2439713277101750608_o

Va a ser difícil empardar el inicio: Arya aniquila completita a la familia Frey. Nuevamente, esto es utilitario. Los Gemelos son la división estratégica de Westeros. Tener a la familia activa, supone un jugador más en el tablero de poder. La exterminación de la familia Frey libera la acción y da a los fans un “momento Arya” para recordar.

Luego de esta intro, tenemos una escena que, si no fuera porque estas cosas se hacen con meses de anticipación, se parece bastante a un homenaje al fallecido – justamente ayer – George Romero. Una marcha de caminantes blancos hacia cámara. Irreductibles. El padre de los zombies no estaría muy contento, pero en fin, ya no puede quejarse.

maxresdefault

Seguido, nos encontramos en Winterfell (Invernalia), el rey en el Norte trata de disciplinar a la tropa, y una de las cosas que pide es igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer. La jugada es apoyada por ese pequeño demonio que es la Señora de la Isla del Oso. Todo marcha bien hasta que se le ocurre invocar a la obediencia debida y punto final y se le subleva hasta su media hermana Sansa. Finalmente, prevalece, pero la escena viene a marcar algo: acorde con los tiempos nuevos en Westeros y en nuestro mundo, el papel de la mujer cambió. No va a ser, ni siquiera en la fantasía épica, un decorado. GoT siempre tuvo protagonistas femeninas fuertes, Daenerys, Cersei, y muchas más. Lo que viene a marcar la escena es que este cambio es consciente. Y de nuevo, acorde con los tiempos: ayer se anunció también que por primera vez el mítico personaje Doctor Who, sería interpretado por una mujer. Este capítulo de GoT es más actual que un informe urgente de su canal de noticias favorito.

gots7e18

Sansa, finalmente, despeja las dudas: es leal a Jon, le tiene cariño. Pero no le va a perdonar ser un estúpido. El diferendo que tienen es sobre quién es el enemigo más peligroso. Sansa sostiene que es Cersei, mientras que Jon tiene su mente ocupada en los caminantes blancos. Y es por eso que sobrevivieron cuatro Stark.  Jon y Bran, tienen su atención en el muro. Sansa y Arya, desviven por acabar con Cersei.

Nuevamente, Sansa es el personaje con la evolución más marcada. Está adoptando el papel de Meñique, aconsejando, jugando sus intereses. Si esto es así, Meñique tiene los días contados.

Bran hace una pequeñísima aparición. Llega al muro. Fin. ¿Será su destino finalmente, el de Bran el Constructor, personaje legendario de la casa Stark hace décadas, y responsable de construir el muro?. Probablemente. Sería consistente con el tema de la serie.

En desembarco del Rey, Cersei tiene asustado hasta a Jaime. Ya no le queda nada a los Lannisters. No hay dinastía. No hay continuidad. Prevalecen por ellos mismos. Para satisfacer un vacío existencial. Cersei, como ayer me apuntaba una amiga, es Claire Underwood. Es la sed de poder por el poder mismo. En este marco, es que anuncia una alianza con la Flota de Euron Greyjoy de las Islas de Hierro. Queda flotando en el aire, en el encuentro entre los tres, que Euron sale en la búsqueda de un regalo importante para Cersei, para asegurarse su mano. Presumo que es la cabeza de Tyrion, pero estará por verse. Cersei, replegada sobre si misma, sigue replicando la historia del Rey Loco. Si esto sigue así, Jaime deberá replicar su propio destino, y cometer regicidio, como hizo en el pasado, o convertirse en Rhaegar y morir en el campo de batalla.

game-of-thrones-s07e01-720p-hdtv-x264-avs-large

Sam está en Antigua. Se repite una secuencia de montaje, un recurso que ya vimos con Arya: el entrenamiento. Esto nos sirve para hacer avanzar años en la línea de Sam. La secuencia nos da entender que pasó tiempo. Bastante. Unos 2 años. La vida como aprendiz de maestre es un ir y venir entre guisos y cloacas. Hay un área prohibida en la biblioteca de Antigua (hola Harry Potter, hola Kvothe). En esa área se encuentran las armas para luchar contra los caminantes blancos. Que es el conocimiento de las eras pasadas. Así se lo expresa al Archimaestre Marwyn a Sam. Directamente vocaliza el tema de toda la obra, que es justamente la historia repitiéndose, una y otra vez. Los caminantes blancos están viniendo, pero ya lo hicieron, y lo volverán a hacer. Hubo Targaryens, fueron derrocados, volverán y nuevamente desaparecerán. Marwyn es una de las adiciones importantes del elenco para la séptima temporada. Lo interpreta el enorme Jim Broadbent. Curiosmamente, Broadbent fue Horace Slaughhorn en la saga de Harry Potter. El profesor que tenía la clave para vencer a Voldemort guardada en sus recuerdos.

Sam accede a los libros finalmente. En ellos se cuenta que el Vidriagón, la piedra escasa que sirve para matar caminantes, se encuentra a rolete en una cantera en Rocadragón (Dragonstone). Chocolate por la noticia. En este mundo eso no se sabía, pero en fin. Y otra cosa, un hallazgo de internet, que logró leer en las páginas del libro, que el vidriagón constituye un paliativo a la psoriagris. Muy oportuno, ya que en Antigua se encuentra recluido Ser Jorah Mormont, eterno friendzoner de la saga.

Ser Beric Dondarrion, Thoros de Myr y el Perro Clegane marchan presumiblemente hacia el norte, cuando se encuentran con una posada que ya vimos, y que no recuerdo (Ya recordé, era una en la que habían pasado con Arya, hace años ya, y les afano la comida). El asunto es que la relación entre ellos se ha afianzado. Thoros, enciende un fuego, junto a los esqueletos de los moradores de la posada. Clegane, que detesta el fuego por sobre todas las cosas, es tentado a mirar la danza de las llamas. Es allí que, en una visión, el fuego le manifiesta el destino de esta banda de delincuentes, que es ir en auxilio del muro, precisamente en Guardaoriente del mar, a impedir que el Rey de la Noche ingrese en Westeros. Se afirma la teoría de que Dondarrión es Azor Ahai renacido.

ED-SHEERAN-GAME-OF-THRONES.png

En una simpática escena, Arya se encuentra en el camino a un grupo de soldados, que parecen Hobbits de la comarca de tan buenos y copados. Entre ellos está Ed Sheeran, estrella musical del momento y realmente parecido a un hobbit. Se ve que Sheeran no quiso hacer de asesino y violador, como casi todos los capas rojas en esta serie, y le escribieron una escena tan fuera de tono que casi muero al verla. Esto es GoT viejo, la gente la pasa mal. Pero bueno, sirve para aclararnos qué quiere Arya. Lejos de dirigirse a Winterfell, su casa, marcha a Desembarco del Rey, para matar a Cersei.

Finalmente, Daenerys y su armada, llegan a Rocadragón (Dragonstone), repitiendo el desembarco de Aegon, el primer rey Targaryen, el conquistador, hace un par de cientos de años. Todas las fichas están en su lugar. Ruedan los dados. El juego comienza.

Anuncios