Reseña: Why Him?

Hace un tiempo, en la reseña de The Infiltrator, señalamos que Bryan Cranston no había tenido mucha suerte después de Breaking Bad. O su agente es un desastre, o el éxito le llegó de grande. Sacando su tremendo rol en All the Way, donde interpreta a Lyndon Johnson en sus presidencias, y su representación de Trumbo en la película homónima, su carrera ha sido, por decirlo de manera suave, poco balanceada. Why Him? es prueba cabal de ello.

¿Por qué esto?

Universalmente, somos un público raro. La comedia, uno de los géneros más vituperados, es también uno de los más difíciles de perfeccionar. Ya sea en el ámbito del humor negro y cínico donde los hermanos Coen han hecho capote, el humor inteligente de Woody Allen y sus acólitos modernos, el humor lleno de referencias y juegos idiomáticos de Abrahams y los Zucker, y aquel en el cual se ubica Why Him?, que es el ramplón. El “eructo y la risotada” diría un amigo personal. Por supuesto que este último es el que jamás ha tenido la virtud de la crítica, y es evidente el porqué. No hay ni una sola expresión de esta clase de humor que resulte objetivamente en una muy buena película por valor propio, más allá de lo que nos provoque (risas suponemos).

why-him-trailer

Why Him? no solo no es una buena película, sino que realmente son muy pocos los momentos humorísticos logrados. Alguna secuencia de slapstick, algún intercambio entre personajes…

La trillada idea, un guion flojo que muestra todas sus cartas en los primeros cinco minutos de película, descubiertas por completo en los trailers, un editor que hace la siesta santiagueña. En fin.

En serio, ¿por qué?

Ned Fleming (Cranston) es dueño de una imprenta que se está yendo a la “B”, porque en EE. UU. ya nadie usa papel. No quiere que su familia esté al tanto por alguna clase de vergüenza masculina, relacionada con el baby boomer. Y lo esconde durante un viaje que hacen para conocer al millonario novio de su hija, Laird Mayhew, interpretado por el eternamente chino James Franco que hace de James Franco (y le sale muy bien). En una secuencia de una hora y cuarenta minutos que nos recuerda a Meet the Parents, Mayhew –que sería un Ben Stiller exitoso– logra poner en modo ambulancia a Ned y su esposa Barb (la poco reconocible Megan Mullally) de varias maneras distintas.

En un momento, Ned le pregunta a su hija Stephanie (Zoey Deutch): “¿Por qué él?”. Y ella le responde: “Porque me recuerda a vos” (hola daddy issues).

why-him-movie-review-2016-james-franco-bryan-cranston-comedy

Lo que hubiera estado bueno es que el guionista mostrara como realmente se parecen, aparte de tener un mejor amigo negro y un password boludísimo. “Hey, a ambos les gusta Kiss”. Al menos hubieran buscado una banda menos popular.

En medio de todo, Scotty (Griffin Gluck), el otro hijo de Ned y Barb, tiene algunos buenos momentos, que se estiran demasiado, de vuelta, por culpa del editor.

La película tiene un plot y un subplot y eso es todo. No quiere ser más. Pero no le sale lo que es.

En el ámbito de estas comedias menores, si tienen un par de horas al pedo y no quieren embrollarse, hay muchísimas opciones mejores, a saber: Buenos Vecinos (y su secuela), 21 Jump Street (y su secuela). Ojo, que no se malentienda, no estoy diciendo que estas son buenas películas ni mucho menos. Pero aciertan donde Why Him? no debería fallar: hacer reír.

Imagino que Cranston ya sabe que se ha ganado su lugar en el panteón de los grandes actores americanos por su rol en Breaking Bad, entonces no le importa tanto aparecer en estas gansadas. Bien por él.