Reseña: Steins Gate – Recomendada.

Ya lo dijo el  Doc: “……El encuentro provocaría una paradoja temporal, lo que producirá una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio-tiempo y destruiría todo el universo…claro, que eso sería en el peor de los casos. La destrucción podría estar localizada y reducida solamente a nuestra galaxia ………..”  haciendo referencia a uno de los problemas que podría llegar a pasar si una persona se encuentra con su yo del pasado o del futuro, vistos en la tan famosa película “Back to the Future”. Obviamente nuestro querido científico Loco Emmet Brown tomaba más precauciones a la hora de viajar, tanto así para el mismo como para su compañero de viaje Marty. Pero no estamos acá para hablar de esta saga, aunque bien podríamos estar todo un día haciéndolo, sino mas bien para hablar de Steins Gate, un anime que también bajo la premisa de los viajes en el tiempo, cuenta una historia que va de menor a mayor en cuanto a la trama, pero que va a contar con varios elementos que van a hacer de esta serie, una gran propuesta para ver. El mismo fue inicialmente lanzado como una novela ligera y mas adelante adaptada a un anime de 24 capitulos más una tanda de ovas y una película para el año 2011. El estudio a cargo de la animación fue White Fox (Akame ga Kill, Re:Zero).

Los eventos de la serie toman lugar en Akihabara (El mas importante y conocido distrito de Anime, Manga y  VideoJuegos de Tokio), donde Okabe Rintaro, auto-proclamado científico loco, junto a sus amigos Mayuri Shiina e Itaru “Daru” Hashida instalaron una suerte de laboratorio en uno de los apartamentos donde viven. Ahí lograron inventar una especie de maquina del tiempo, a la cual el propio  Okabe denomina “Telefono-Microondas”, cuya función es la enviar mensajes al pasado o según ellos “D-Mails”. A este grupo se va a sumar también Makise Kurisu, una joven investigadora reconocida en el ámbito de la neurociencia, quien previamente había tenido un encuentro con nuestro protagonista en un seminario que hablaba sobre los viajes en el tiempo. Juntos investigaran los sucesos entorno a los viajes en el tiempo, pero deberán tener cuidado, ya que “jugar” con el mismo puede traer efectos negativos.

Antes de comenzar a analizar lo que nos dejo la serie después de terminada, vamos a repasar un par de datos que la misma contiene y que hay que tenerlos en cuenta a la hora de ver este anime:

John Titor: John Titor fue el nombre usado en varios tablones de anuncios electrónicos entre los años 2001 y 2002, por un usuario que decía ser viajero en el tiempo, proveniente del año 2036. En varios  de los mensajes que fue dejando en esos anuncios hizo numerosas predicciones (entre vagas y especificas) acerca de eventos que sucederían en el futuro (comenzando por el año 2004), que serian de grandes cambios, especialmente dentro de los Estados Unidos.

CERN (SERN en la Serie): Este no es un terreno que conozca mucho, pero lo que si hay que tener en cuenta es que CERN,  Organización Europea para la investigación nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, el cual sería su nombre en francés), es el mayor laboratorio de investigación en “físicas de partículas” en el mundo, situado en Suiza, cerca de la frontera con Francia  y que actualmente cuenta con 21 Estados miembros, los cuales comparten financiación y toma de decisiones.

Con estos datos en mente, utilizados dentro de la serie a modo de acompañamiento, mas ideas propias que el autor fue pensando, tenemos frente a nosotros una gran obra de ciencia ficción para tener en cuenta a la hora de ver un anime de estos últimos años, y esto se debe a los siguientes elementos detallados a continuación:

Personajes funcionales a la trama: Esto quiere decir que dentro de esta serie, cada personaje va a ser importante y que por mas secundario que sea, estos van a ser necesarios para que la trama avance.

Los viajes en el tiempo: Dentro del mundo del anime especialmente, Steins Gate es una de las poca series, posiblemente la única, que explique de manera correcta como funciona el concepto de los viajes en el tiempo y cuales son las consecuencias de su uso, especialmente si este se hace de manera imprudente y abusiva. Esto se debe que a que la serie los utiliza como parte de su trama principal, a diferencia de otros animes con viajes en el tiempo o saltos temporales (véase el caso de Dragon Ball, que utiliza los viajes en el tiempo en algún punto de la serie, pero que de todas formas no respeta las leyes alrededor de los mismos).

La historia: Cabe aclarar que el comienzo de la trama es un poco lento, ya que la misma debe introducir a los personajes, al tema principal, mas algunos agregados que la serie tenga. Pero a medida que avanzan los capítulos veremos como se va a ir formando ese rompecabezas que la serie propone y como se van atando los cabos sueltos, lo que nos da a entender que nada fue dejado al azar y que cada momento fue muy cuidado y trabajado.

Música y Diseños: El apartado musical de Steins Gate acompaña muy bien a la historia, destacando especialmente el opening. En cuanto al diseño de personajes y porque no de escenarios, veremos algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados (especialmente ese diseño Moe o Ecchi de la mayoría de los animes), aunque a la vez extraño, pero que no deja de ser una característica propia de este anime y que logra ir de la mano con todas los elementos anteriormente nombrados.
g
Conclusión: Destacando el hecho de que Steins Gate se encuentra dentro de esta ultima década (2010 en adelante), una década en la cual el enfoque que se le esta dando a  los animes en general no seria el mejor o el que esperaríamos, la misma logra sobresalir  gracias a una gran historia muy bien planteada y que no necesita del Fan Service para tener éxito. Si estas buscando una buena serie de Ciencia Ficción y que en especial trate sobre viajes temporales, este sería el anime a considerar.

El Psy Kongroo.