3 Documentales de Netflix de 2016 que no podes perderte

Netflix viene creciendo a pasos gigantes en estos últimos años. Ganando importancia a nivel de cine y series. Gracias a esto, va ganando “exclusividad” en muchos lanzamientos. Y los documentales no son la excepción a esto. Muchos documentales se lanzan de manera exclusiva para Netflix por año, y desde La 24 queremos recomendarte 3 recién salidos, que no podes dejar de ver. 3 documentales con temáticas totalmente diferentes, pero que desde sus perspectivas nos dejan muchos mensajes de fondo.

Amanda KnoxResultado de imagen para amanda knox netflix

Una estudiante de intercambio estadounidense en Italia. Un asesinato con 3 sospechosos que dio muchísimo de que hablar. Muchas teorías creadas y empujadas por el periodismo. Infinitas mentiras. Un documental que te dejará un montón de dudas al respecto.

Los hechosResultado de imagen para amanda knox netflix

Amanda Knox es una estudiante de intercambio que decide realizar un viaje a Italia. En el transcurso de su estadía en Perugia, se “enamora” de Raffaele Sollecito, un nativo. A pesar que solo se conocen por una semana, durante la misma todo marcha a la perfección y la pasan de la mejor manera hasta que una mañana, la joven que vive al lado de Amanda – Meredith Kercher –  aparece muerta en el living de su casa. A pesar de que el asesino intenta disfrazar el hecho y hacerlo parecer un robo que salió mal, rápidamente esta teoría cayó, y la investigación se centró en el asesinato propiamente dicho. Y aquí es donde comienza a descontrolarse todo.

Principalmente debido a la incompetencia de la policía forense encargada, una presión mediática que necesitaba de manera urgente una resolución del hecho y un conjunto de testimonios forzados por la policía, terminarán por sentenciar a Amanda, Raffaele y Rudy Guede (el tercer sospechoso del asesinato) a 20+ años de prisión, confirmando que se había tratado de un delito sexual perpetrado por los 3. Llegan a esta conclusión luego de haber encontrado el ADN de los 3 en diferentes partes de la habitación y la ropa de Meredith, y – supuestamente – el ADN de Meredith en el cuchillo utilizado para llevar a cabo el hecho.

Luego de dictaminada la sentencia, y habiendo transcurrido un par de años desde el asesinato y la sentencia, Amanda – ya cumpliendo su condena – pide una nueva apelación, asegurando como lo hacía desde el día de sucedido el mismo, su inocencia y la de Raffaele. En la revisión de las pruebas del caso, se encontró que el supuesto ADN de Meredith encontrado en el filo del cuchillo no coincidía, y debido a la debilidad de las pruebas por las que se la había condenado en primera instancia, se decide conceder la libertad a ambos.

En 2015 y 4 años después de esto, la suprema corte de justicia de Italia, pide que se revise nuevamente el caso y pide una nueva apelación, sosteniendo la culpabilidad de Amanda y Raffaele. Nuevamente, y de manera definitiva, ambos logran salir inocentes y continuar con sus vidas. A pesar de esto, la vida no volvería a ser la de aquella joven de intercambio en Italia.

Las subcapasResultado de imagen para amanda knox netflix

El documental en primera instancia, parece contarnos solamente la sucesión de hechos alrededor de Amanda, el proceso del juicio, las apelaciones y algunas escenas de su vida posterior. Pero, esto es solo a nivel superficial. Lo más interesante del documental, es ver las capas que van por debajo a esta.

Por un lado, ver la tranquilidad con la que Amanda enfrenta el juicio y ambas apelaciones, incluso luego de haber perdido el juicio en primera instancia y haber sido condenada a 26 años de prisión, sosteniendo su inocencia constantemente te hace cruzar un hilo de tensión por toda la espalda. Su reacción es la principal causa que hace que te quedes por siempre con la duda sobre su inocencia/culpabilidad en el caso. Y estas imágenes son captadas y transmitidas de una manera increíble en todo el documental. Mantenemos esa duda en todo momento. Y terminamos el mismo manteniéndola. Definitivamente si era inocente, supo mantener la calma pese a las circunstancias, y si era culpable y salió libre, supo ocultar la verdad y actuar el personaje de manera perfecta.

Por otro lado, el segundo detalle, no por eso de menor importancia, que podemos destacar es el increíble poder de los medios y del morbo de la gente, ambos generando consecuencias sobre el accionar de la justicia (en este caso) y transformando a personas normales en monstruos, respectivamente. Esto sin duda es algo que se dio siempre, y que los mismos medios de comunicación reconocer: “Es preferible inventar una nota, antes que llegar tarde a la misma perdiendo tiempo confirmándolas”. El mismo Nick Pisa lo confirma de manera muy clara en la siguiente frase: “Pero, hey. ¿Qué se supone que debamos hacer? Somos periodistas y reportamos lo que nos digan. No es que podamos decir “Espera un minuto, solo quiero chequear eso de alguna otra manera nuevamente, quien sabe cómo, y voy a dejar que mi rival llegue allí antes que yo, y entonces, hey, habré perdido la primicia”. No funciona así, no en el juego de las noticias.” Los medios acomodan los hechos o lo que se conozca (o crea si no se conoce al respecto) de manera que el impacto que cree la misma sea el más fuerte posible. De esta manera, las noticias terminan por cambiar los hechos, o al menos las versiones manejadas por el público en general. Esto no es solo facilitado por la prensa, sino por el morbo mismo de la gente – el mismo que hacíamos referencia más arriba –  . Y Amanda hace referencia muy bien sobre esto cuando dice: “Pienso que la gente ama a los monstruos. Entonces cuando tienen la chance, quieren verlos. Es la gente proyectando sus miedos. Quieren el consuelo de saber quiénes son los malos y que no son ellos. Así que quizás es esto. Todos sentimos miedo. Y el miedo enloquece a la gente.”

ConclusionesResultado de imagen para amanda knox netflix

El documental es bastante bueno. Está bien pensado y dirigido. El problema más grave que posee es que por momentos parece que estuviera pensado para convencernos que ella es inocente. Siendo que pensemos de esa manera o no. Para ser un poco más objetivo, debería haber planteado un final donde no solo se muestre el final feliz, sino también se deje un espacio para la duda. Duda que es real.

A pesar de ese pequeño detalle, el documental es altamente recomendable. Recién salido del horno, y presente en Netflix, es una muy buena opción para ver. Para finalizar, les dejamos el trailer del mismo:

13ThResultado de imagen para 13th documentary 2016Prólogo

La decimotercera enmienda fue icónica para la historia de los Estados Unidos. Y mirada desde una perspectiva general, una gran victoria para la humanidad. El lado que todos conocemos y que se festejó, fue que mediante la misma la esclavitud fue abolida. La misma se compone básicamente de una sola frase, frase con un gran poder, que cambió radicalmente la forma de vida de un país y que en su primera sección (y más importante) define lo siguiente:

“Sección 1: Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”.

Sin embargo, como veremos en los próximos párrafos, esta victoria no fue completa, y de la excepción planteada en la misma, es que se sujetaron (y sujetan) ciertos sectores privilegiados para llevar a cabo una discriminación y una violencia terrible sobre las minorías del país, sobre todo los negros.

Esclavitud 2.0Resultado de imagen para 13th documentary 2016

En los 100 minutos que dura este documental recién estrenado, y que se encuentra disponible en Netflix, al alcance de todos (o bueno, casi todos) nos van a bombardear con muchísima información y muchísimos números, estadísticas y testimonios de gente que fue sometida o es sometida a esta violencia y discriminación por color de piel solamente.

Lo primero que vemos y que va a ser repetido en reiteradas ocasiones en el documental, es la sección primera de la enmienda, donde se remarcará la “excepción” de la misma: “Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”. Este fue el atajo que utilizaron las corporaciones, los gobiernos republicanos y los mismos individuos blancos, poderosos y favorecidos para crear un sistema carcelario que sería la nueva forma de esclavitud. “La esclavitud 2.0”.

A medida que vamos avanzando en el documental, nuestro cerebro se va llenando de datos muy fuertes, y números que muestran una persecución extrema hacia los negros, que está cada vez más lejos de terminarse, aun existiendo una ley que lo prohíba. En Estados Unidos, el 5% de la población es negra, pero en las cárceles, los negros ocupan el 40% de la población total. ¿Se dan cuenta como se torna evidente la violencia dirigida hacia ellos? Todos los gobiernos de dicho país, sacando de lado algunas excepciones marcadas, fueron agregando leyes que tenían como objetivo fortalecer este sistema persecutor. Clinton por ejemplo, incorporó el sistema de “3 Strikes, Out”, mediante el cual, a la tercera falta, la sentencia correspondida era la de CADENA PERPETUA. Nuevamente, el sistema buscaba la forma para enviar a prisión a los negros, ya que la balanza siempre se inclinaba a su lado. Este paso a su vez fue tan evidente, que el mismo Clinton tuvo que confesar mediante una conferencia de prensa, que su decisión había sido la incorrecta.

Por otro lado, el sistema juega constantemente de manera sucia, incluso forzando a los negros a ir a prisión. En el documental nos remarcan cómo, cuándo te declaran culpable de algo, te “obligan” (mediante el uso de un “atajo legal”) a decidir entre “optar” por aceptar tu culpabilidad, por más que no seas culpable del delito, una sentencia menor o enfrentar un juicio (que seguramente no puedas pagar o pierdas), por una posible sentencia mucho mayor, y con altas chances de perder. De esta manera, muchos deciden cumplir una sentencia por un tiempo corto, antes de arriesgarse a ir a juicio, perder y pasar un tiempo mucho más largo en la cárcel. Esto llevó a un aumento impresionante en la población carcelaria en las últimas décadas.

Sumado a un conjunto de leyes que los desfavorecen, el segundo factor y de gran importancia, que el documental nos muestra de la manera más cruda y objetiva, es el de la brutalidad policial. La lista de muertos por “gatillo fácil” en Estados Unidos se extiende a la cifra de miles. ¿Y adivinen quienes forman parte de esa lista, en mayor proporción? Adivinaron bien, Negros. La policía norteamericana es extremadamente brutal y violenta, con gente inocente, con presidiarios, con todo individuo que tienen la posibilidad. Tienen prácticamente vía libre para llevar a cabo toda la brutalidad policial que imaginen. Esto es debido que pueden reaccionar sin límites, si “confirman” que existe una amenaza obvia contra ellos. Como imaginan, estas situaciones la mayor parte de las veces son inventadas y/o exageradas por dicha fuerza policial, para poder utilizar la violencia. De nuevo, las leyes producen esos baches, esos grises, especiales para favorecer esta discriminación.

Apartado audiovisualResultado de imagen para 13th documentary 2016

Sin dudas “13th” entra por todos lados. A nivel visual, las escenas, audios y filmaciones elegidas para rellenar el guion del locutor son impresionantes, fuertes, crudas y correctamente elegidas. El trabajo de animación y detalles realizados en la postproducción también están hechos de manera delicada y ayudan a enviar el mensaje elegido.

El otro factor importante, que nos dará la atmosfera final, es la música. La misma esta elegida de manera perfecta, y se va amoldando a esta historia contada de manera cronológica. Va de la mano representado el paso del tiempo en el documental, junto a la música de cada época. Los temas elegidos claramente transmiten lo que vivían en cada época las personas de color en Norteamérica. Muestran esa inseguridad y ese miedo transmitido por el gobierno y la policía a los mismos.

Y como dato final al respecto, si tu cerebro resiste todo el documental sin estallar, la última escena, con la última canción, va a terminar por destrozártelo. Sin dudas, una de las grandes victorias del documental está en el trabajo de producción audiovisual.

Conclusiones Finales

Resultado de imagen para 13th 2016 netflix

No caben dudas que 13th es un documental altamente recomendable. No solo por lo bien hecho que está, sino también porque no solo muestra algo que pasó, por el contrario, es algo actual. La discriminación/violencia por motivos raciales es algo con lo que de manera consciente o inconsciente convivimos. Lo tenemos incorporado. A nivel individual y a nivel de estados.

Las escenas mostradas son pasadas y son actuales. Es un documental duro, crudo, que muestra muchas verdades y que nos va a dejar reflexionando un largo tiempo después de verlo. O al menos ese es el objetivo del mismo.A pesar de todo, ciertas críticas del país anglosajón sostienen que salió de manera estratégica en época de elecciones, y como una movida en contra de Donald Trump y a favor de Hillary Clinton. Aunque no se necesiten “movidas” para estar en contra de sus principios. Véanlo, y júzguenlo por ustedes mismos. Está en Netflix, es nuevo y está muy bien. Para terminar, les dejamos el trailer del mismo:

Audrie & Daisy (2016)Resultado de imagen para audrie & daisy

Pensar o ver este documental como lo que es, o lo que muestra, es olvidarse y eliminar cientos de capas que vienen por debajo. El documental no intenta quedarse solamente en contarnos las historias de ambas niñas abusadas, sino que el mensaje que nos entrega, es un mensaje mucho más profundo, un que nos pega por todos lados. Ambos casos empiezan con un abuso sexual, pero lo que realmente toma importancia, es como en ambos casos, las victimas terminan además siendo víctimas del bulliyng. Víctimas de la desinformación, de la falta de justicia y de la manipulación mediática ejercida por los medios y hasta incluso las redes sociales.

El documental se centra principalmente en los casos de dos niñas: Audrie Pott, de solo 15 años al momento de la violación; Y Daisy Coleman, de 14 al momento de la violación. Ambas adolescentes de ciudades muy pequeñas, donde los casos de abusos de menores no se veían hasta el momento. Ambos casos sin verdaderos “finales felices”.

Audrie & Daisy usa como catapulta estos dos casos, para hablarnos de otras problemáticas de la sociedad moderna y dejarnos un mensaje más importante. Respecto a los casos, los muestra repletos de información: grabaciones de las declaraciones, entrevistas a los familiares, testimonios de las mismas involucradas, fotos e incluso videos.

Los casos

Resultado de imagen para audrie pott

En el caso de Audrie, se trataba de una niña de 15 años, que tenía todo lo que una niña de esa edad podría desear: amigas, buenas calificaciones, aspiraciones de futuro, etc. Pero, no solo iba a ser alcoholizada y violada en una fiesta, sino que después del hecho, iba a tener que sufrir de una marea de ciberbullying (fotos y videos del acto distribuyéndose de manera viral por todo el colegio) y gente burlándose, riéndose y acosándola, durante los 8 días siguientes. 8 días que pudo resistir, y luego de los cuales tomó la peor decisión. Una vida completamente arruinada en horas. 2 de los jóvenes que llevaron a cabo el hecho se entregaron a la justicia, esperando a ser juzgados por sus actos. Solo recibieron 30 días de condena a servicio a la comunidad.

Resultado de imagen para daisy coleman

Respecto a Daisy, la alcoholizaron al punto más extremo, casi al borde de la intoxicación, la violaron y luego la dejaron tirada al frente de su casa. Sobrevivió casi de milagro podríamos decir. El hecho dividió a la pequeña ciudad en dos: una mitad del lado de Daisy, pidiendo justicia por ella, y la otra del lado de los jóvenes, alegando que “ella se lo buscó”, o “ofrecía favores sexuales a cambio de dinero” o cosas por el estilo. Nuevamente, la niña fue presa del ciberbullying de manera constante, por muchísima gente que ni siquiera la conocía. Casi llega al extremo de Audrie, pero por suerte, entre psicólogos y familiares, logró salir adelante. En primera instancia los dos atacantes, de 17 años fueron absueltos y declarados inocentes, por falta de pruebas (la única prueba, un video filmado en un iPhone, había sido eliminado). Esto comenzó a hacer ruido y a generar controversia, debido a que uno de los jóvenes tenía un “apellido importante”, y comenzaron a generarse dudas respecto a la transparencia del procedimiento. Luego de unos meses, se hizo conocido en todo el país, llegó a los medios más importantes del mismo y logró que la causa fuera re abierta. Finalmente, uno de los jóvenes fue sentenciado en un nuevo juicio.

La verdadera problemática de fondoResultado de imagen para audrie & daisy

Es obvio que hay un factor psicológico en los individuos que deciden abusar sexualmente de una niña, es un problema a resolver, uno grave. Nadie lo discute. Pero en lo que debemos hacer hincapié un segundo, y el verdadero mensaje del documental, es darnos cuenta lo enferma que la sociedad se encuentra. Una sociedad morbosa, que no distingue razones y consecuencias de sus actos. Una sociedad impune que juega con la justicia, con la gente y con las redes sociales. Cada uno, desde su parte, desde su pequeña gota, crea un mar que termina por llevarse por delante la vida de la gente. El documental nos muestra la vida de dos personas arruinadas por el bullying. Luego de haber sido arruinadas por los abusadores sexuales.

La gente debe tomar conciencia del verdadero poder e importancia de las redes sociales. Al parecer inocentes sobre aspectos generales, pero con gran influencia sobre vidas particulares. Darse cuenta que hasta con un simple twit pueden estar afectando y cambiando el rumbo de vida de una persona. Sin darse cuenta, o sintiéndose impunes al respecto.

Final y conclusionesResultado de imagen para audrie & daisy

Al final, el documental intenta, luego de una larga hora de golpes duros, darnos un mensaje de esperanza. Miento, darles un mensaje de esperanza a todx aquellxs niñxs que hayan sufrido violaciones. Pero este mensaje queda bastante opacado por todo el dolor causado por el anterior.

No queda mucho más que decir respecto al documental, no más que recomendarlo. Es uno de los tantos documentales que debería ser visto de manera “obligada” por todo el mundo, principalmente los adolescentes, teniendo en cuenta la época que vivimos. El documental nos pega por todos lados, es bastante rápido para resolverse y en ningún momento nos da la sensación de que le sobran partes o nos está aburriendo. Desde su humilde posición, La24 lo recomienda.

Finalmente, Les dejamos el trailer para que sepan de que se trata:

 

Anuncios