Westworld: The Bicameral Mind (SEASON FINALE)

“These violent delights have violent ends.”Resultado de imagen para westworld

Es increíble la marea de emociones que generó la primera temporada de Westworld. Anoche terminó el viaje. Ya se fueron los 10 episodios y la mayoría de los que la vimos sentimos un gran vacío en el pecho. Necesitábamos que no terminara nunca. Pero como todas las cosas geniales, terminan.

Sin dudas, cuando vimos las primeras imágenes y noticias del estreno, allá por principios de año, sabíamos que sería una de las series del año. Y luego de haber visto la primera temporada, y principalmente el capítulo de anoche, esto se confirmó. El trabajo de Nolan y compañía (sin olvidarnos de la mano de J. J. Abrams, siempre presente en esos pequeños detalles) es superlativo. La serie no dejó en ningún momento de mantener el suspenso y el misterio en niveles altísimos, además de estar relatada de manera preciosa y contar con una ambientación y musicalización hermosas. Definitivamente Westworld entra por todos lados: por la imagen, la música, la historia, el cast, etc.

Desde la redacción de La 24, luego del capítulo 7 decidimos cortar los recaps para afrontar el cierre de la serie desde un panorama más general, ya que en los últimos 3 se produjo el desenlace final de la temporada, y se ataron todos (o la mayoría de) los cabos sueltos. Los dos capítulos previos al Grand Finale fueron principalmente preparando el terreno para que estalle todo. Las piezas se fueron ubicando y preparando para la jugada final. Una sangrienta y surrealista jugada final.

El Laberinto y la conciencia. Dolores.Resultado de imagen para westworld

A pesar de que se desarrollaron y desencadenaron desde perspectivas y maneras diferentes, las historias de Maeve y Dolores coincidieron en los aspectos más básicos y en su naturaleza más profunda: ambas sufrieron un proceso, cuyo principal catalizador fue el SUFRIMIENTO, y que tenía como objetivo principal (o al menos el que suponemos) del mismo, la evolución a un nivel superior de la CONCIENCIA de los anfitriones. Este era el pequeño juego que Ford y Arnold habían imaginado para los anfitriones. Juego que tenía como supuesto premio, la libertad. Pero cuando hablamos de libertad no necesariamente hablamos de “vivir libre fuera del parque”. Como todo en Westworld, seguramente esto es metafórico, y se puede referir a la libertad que genera la conciencia, la capacidad de elegir las decisiones por encima de un guion. Y ese es el verdadero sentido del juego, del laberinto y de este mundo separado del mundo real: Westworld no está pensado para los Huespedes, sino para los anfitriones.

Los resultados de este “juego” fueron los que llevaron 35 años atrás a que las dos mentes maestras del parque entraran en conflicto. La decisión de darles la posibilidad de un nivel más alto de conciencia a los anfitriones, nace en conjunto entre Ford Y Arnold. Principalmente de la mente de Arnold. Alguien que dejó huellas imborrables en la psiquis de los robots. Y que seguirá teniendo vital importancia incluso 35 años después de haber muerto. El conflicto se suscita cuando Arnold entiende que cometieron un error, un GRAVE ERROR, y concluye que han perdido control de la situación y de los robots. En ese momento le plantea la situación a Ford y le implora la no apertura del parque. Con la negativa de Ford a su pedido, nace el conflicto y nace la estrategia de Arnold para frenar todo de manera abrupta y definitiva. El costo sería “simplemente” su vida y la de todos los robots defectuosos. Un sacrificio que estaba dispuesto a tomar con tal de que se frenara a Ford de manera definitiva. Un sacrificio tomado en vano.

En ese momento y, como si se tratara de algo cíclico, en la actualidad también; los principales involucrados serían Arnold, Dolores y Teddy. Entre ambos eliminarían a los anfitriones defectuosos. Por su parte, Dolores fue la encargada de jalar el gatillo y eliminar a aquel que la había creado y le había enseñado todo, incluso a cómo evolucionar su conciencia. Y nuevamente, 35 años después, Dolores habría llegado al final del laberinto, y estaría a un paso de la “libertad”. Pero su mente está completamente perdida y rota. Dolores no entiende el tiempo, no sabe si está en el ahora, 35 años antes, se le confunden los actores, está perdida y no sabe en qué ni en quien confiar. Precisamente en el capítulo 8, vemos esto de manera contundente. A Dolores se le complica separar la realidad con “los sueños”. Las memorias de las vidas pasadas se le mezclan con las vivencias del presente. Todo es confuso. Salvo en la voz en su interior, la voz que la había guiado en cada paso, hasta el final. La voz “de Arnold”. Gracias a la ayuda de “Arnold”, Dolores logra avanzar en el laberinto, y logra reconectar con muchas de las memorias de Arnold, y de eventos del pasado. Principalmente en el capítulo 9 veremos cómo Dolores se “reencuentra” con Arnold y luego de una extensa sesión con él, en un capítulo tremendo, une muchos de los fragmentos de su mente que estaban desconectados. Pero las últimas piezas de su propio rompecabezas, las va a terminar conectando en el último episodio: en primer lugar, entenderá la verdadera naturaleza de la voz dentro de su mente, su propia conciencia. En segundo lugar, se confirmará que William es “el hombre de negro”. Y esto no solo es una respuesta para Dolores, una respuesta dolorosa, sino que para nosotros los espectadores también. La teoría de que William era El hombre de negro, era una teoría que se venía tejiendo desde hace varias semanas, pero por momentos parecía tirada de los pelos.

Para el final del último episodio, luego de una crisis total en Dolores, causada principalmente por la revelación anterior y motivada principalmente por la última charla con Ford, llegamos a la conclusión (junto a Dolores) que nunca fueron libres, todo fue armado enteramente y manipulado a su gusto por Ford. Y recién para el ultimo tirón del episodio logramos dilucidar la verdadera “misión” o en otras palabras, “prueba” a superar, por Dolores para ganar su libertad. Debe convertirse en lo que fue hace 35 años. Y repetir (en una manera muy poética) el mismo sendero. Solo de esa manera será libre. Según las palabras de Ford.

El escape. Maeve.Resultado de imagen para westworld

La historia de Maeve estuvo siempre planteada desde un punto de vista diferente. Bastante más rebelde y combativa, Maeve siempre dejó en claro que “su objetivo” era el de escaparse, sin importar como, de ese lugar. En los capítulos anteriores, fue armando lentamente su estrategia, reclutando su ejército (Hector y Armistice de los anfitriones, y Silvester y Felix) y modificando todos sus stats para poder actuar y moverse con libertar dentro del parque e incluso poder salir del mismo, cuando sea el momento justo. Finalmente, en sus momentos finales en el parque, despertará por última vez a Bernard, y tendrá una última charla con él, antes de emprender su misión de escape.

Obviamente antes de poder escapar van a tener que pasar por sobre decenas de soldados y personal de seguridad de Delos, que al parecer no posee entrenamiento con armas, fácilmente eliminados por Hector y Armistice. El momento clave del desenlace de su jugada, sucede cuando Felix encuentra que hay/hubo alguien que estuvo jugando con su código, previamente y le instaló como parte de “su guion” el escape. Nuevamente, podemos ver como al parecer, NUNCA tuvieron libertad de decisión los robots. Todo, incluso el plan de escape, parece que era parte de los guiones prefijados en sus líneas de código. Y todo se siguió exactamente de acuerdo al plan. Y en este momento final, es cuando dudamos si Maeve realmente tuvo una evolución de su conciencia, o solamente hasta último momento estaba siguiendo su guion.

A pesar de enterarse de esto, Maeve va a seguir adelante con “su plan” de escape hasta el último momento, cuando la duda o más precisamente las memorias de su hija y la posibilidad de encontrarla dentro del parque la harán cambiar de opinión.

Las líneas de tiempo diferentes.Resultado de imagen para westworld

Hasta hace unas semanas, esto era solo una teoría. A pesar de que muchos planteos al respecto tenían pruebas suficientes para ser ciertos, hasta que no lo viéramos de la serie propiamente dicha, no íbamos a estar seguros. Y al fin lo vimos. Y seguramente necesitemos ver la serie completa una vez más al menos, para terminar de entender todo.

A pesar de esto, el capítulo final, supo darnos los elementos suficientes para entender que existen al menos 3 líneas temporales que se van contando de manera salteada durante el transcurso de los episodios, y que si no estamos muy atentos, las pasaremos por alto.

Para entenderlas mejor, usemos como hito a Dolores y a William. Finalmente pudimos determinar las siguientes líneas temporales:

  • “Tiempo 0”: ésta línea se ve principalmente en el último capítulo, aunque también la hayamos vimos por instantes a través de pequeños flashes del pasado, en los anteriores. Es el momento donde estaba “naciendo” el parque. Hasta este entonces, Arnold seguía vivo, vemos un Ford Joven, y una Dolores recién traída a la vida. En esta línea temporal suceden todas las sesiones que forman parte de la memoria de Dolores, con Arnold. Entre esta línea del tiempo y la siguiente se produce la muerte de Arnold en manos de Dolores.
  • “Tiempo 1”: en esta línea, los principales eventos son la llegada de William y Logan al parque. No parece ser mucho tiempo después de la línea temporal anterior (calculamos que unos 5 años después), aunque para este entonces Arnold ya se encuentra muerto, y los anfitriones ya tienen la actualización problemática instalada.
  • “Tiempo 2”: esta línea sucede 35 años después de la anterior. William transformado completamente en El hombre de negro. Un hombre totalmente diferente del que ingresó al parque. Dueño del mismo y principal jugador hasta el momento final. Dolores con sus memorias y vivencias completamente mezcladas. Esta es la línea actual y es donde veremos los principales hechos: la rebelión, el escape, etc.
  • “Tiempo 1.5”: esta línea no se hace completamente presente durante la serie, por lo que no fue considerada en la lista anterior. Sería una supuesta línea intermedia a las dos anteriores, donde se produce el regreso de William en reiteradas ocasiones a Sweetwater, con una Dolores inmersa en el loop de su guion, no reconociéndolo y convirtiéndose en el catalizador del nacimiento del Hombre de Negro.

El último episodio fue CLAVE para entender la presencia de las mismas. Principalmente con la confirmación de que William era el hombre de negro.

Detalles “secundarios”. EL FINAL.Resultado de imagen para westworld

Definitivamente el último episodio quedará en la memoria de todos. No solo por ser el desenlace propiamente dicho de la historia, el GRAN FINAL, o por ser el Season Finale, sino por muchísimos detalles “secundarios” a los hechos propios del capítulo.

En primera instancia, uno de los detalles más hermosos del capítulo final es la teatralidad con la que está contado. Visualmente es hermoso, de principio a fin. Pero principalmente, los últimos 10 minutos. Las últimas escenas son de lo mejor que se ha visto en calidad de series en el último año. Y el guion estaba desarrollado para que así lo fuera. No solo por el increíble y escalofriante, y totalmente surrealista final, sino por como estuvo contado. Fue una obra de teatro. Literal y metafóricamente hablando.

Otro detalle importante a tener en cuenta, y que para muchos (y sobre todo los nuevos) espectadores puede pasar un tanto desapercibido, se ve durante el escape de Maeve. Durante su escape, conoceremos MUCHAS zonas desconocidas hasta el momento del parque y de las instalaciones. Pero particularmente una es la que nos va a llamar más la atención. Bajo el logo “SW”, veremos lo que responde en parte una de las grandes preguntas que teníamos al principio de la serie. Seremos testigo de otra pequeña analogía más con la película y al fin veremos un pequeño adelanto del segundo mapa del parque. Ya no es solo Westworld, sino también tenemos lo que podríamos llamar “Samuraiworld” (en base a las iniciales vistas). Esto abre muchísimas más posibilidades de extensión para futuras temporadas.

El último detalle a marcar, y la ultima reminiscencia a la película del 73’ que vamos ver, tiene relación con parte del desenlace final. Como si de un guiño a los espectadores de la misma se tratase, nuevamente los presentes en la sala de control encontrarán su final siendo encerrados en la misma. Esto pasaría como una escena más, relleno del episodio, si no lo hubiéramos visto ya. Un hermoso detalle para todos aquellos que nos tomamos el trabajo de ver aquella olvidable película que por suerte existió, y sin la cual hoy no existiría la serie.

Hacia el final del episodio, no solo vemos el desenlace que esperábamos para las historias más importantes de la serie, sino también la apertura de una nueva narrativa por parte de Ford. Su legado.

Conclusiones Finales

Resultado de imagen para westworld

Terminó la primera temporada. Y terminó como empezó: con un capítulo TREMENDO. Sin dudas el guion estuvo muy bien planteado y cuidado en todo momento. El resultado más llamativo producido por la serie, es que al día de hoy, luego de haber visto el capítulo final, sentimos la necesidad de volver a ver toda la serie, y terminar de entender lo sucedido. Seguramente con una segunda mirada, encontremos decenas de detalles que se nos pasaron por alto por no haber prestado atención a lo que deberíamos haberle prestado atención. O detalles escondidos a plena vista.

Por otro lado, cierran lo suficiente como para ser un final de temporada, aunque nos dejaron (por suerte) MUCHÍSIMO por delante para la próxima, ya confirmada, segunda temporada: que pasó con Logan, como resultó lo que vemos a medias en la escena final, la posibilidad de los demás parques, ¿Wyatt?son solo algunos de los hilos que deja abierto el final de temporada y que pueden abordar en la siguiente.

Son infinitas las cosas que quedaron sin analizar, y que podríamos estar horas y horas analizando, pero tuvimos en cuenta las más importantes para el panorama general. No tengan dudas que hasta que regrese, tenemos tiempo para discutir con todas las demas teorías y detalles que se les ocurran.

Como comentario final no queda mucho más por agregar. Si no la viste, acaba de terminar, aprovecha y mirala. Sin dudas es una de las series del año (si no LA SERIE DEL AÑO). Esperemos que con el correr de las temporadas gane la popularidad y respeto que se merece, ya que es un gran producto. Sin más, gracias por leer, y nos volvemos a ver el 2018. VA A SER ETERNA LA ESPERA.

 

Anuncios