Reseña: Kimi no na wa / Your Name

Dentro del mundo del anime lo que mas abundan son las series, es sabido, y yo lo repito varias veces para tener en cuenta cuales son aquellas producciones que mas resaltan y se pueden ver. Pero en esta nota me voy a mudar a otro formato, a las películas, ya que cada año van saliendo producciones que resultan mas que interesantes y no podemos dejar pasar esta oportunidad para hablar de una de las mas comentada de este ultimo año. Y no es para menos ya que se le hizo mucha publicidad,  lo que me hizo mirarla en una calidad media aunque disfrutable. En fin, estamos hablando de Kimi no na wa (traducida al ingles como Your Name), inspirada en la novela con el mismo nombre escrita mor Makoto Shinkai (También director de la película), quien es conocido  por dirigir películas conocidas como “5 centímetros por segundo” o “El jardín de las palabras”, entre otras.

La trama gira alredededor de Taki Tachibana y Mitsuhi Miyamizu, dos personas que a pesar de no conocerse en persona van a compartir una conexión particular. Taki es un adolescente que reside en Tokio, pasa el día dividiéndose con sus amigos mientras trabaja a medio tiempo en un Restaurant Italiano. Mitsuha es una chica de instituto que vive en Itomori un pueblo rural, pero desea ir a vivir a Tokio y salir de aquel lugar. La vida de cada uno de los dos era una constante rutina, cada uno por su lado iba realizando las actividades que se le presentaban, hasta que un día ocurre un fenómeno que lograra conectar finalmente a dos personas que viven muy lejos uno del otro: los dos cambian de cuerpo, mejor dicho, la mente de cada uno viaja al cuerpo del otro una vez por semana, y es así que cada uno comienza a vivir como si fuera el otro y conocer también el mundo que rodea a cada uno.

Dentro de un elemento ya conocido en este universo, que es el cambio de cuerpos, Kimi no na wa trata de salir de lo que es el cliché en este tipo de historias, siendo que varias de ellas se acercan mas a lo cómico. Esto no quiere decir que no haya un poco de comedia dentro de la misma, la hay pero esta hecha a modo introductorio para llegar mas adelante al objetivo principal. Es así que en una primera parte de la cinta nos vamos metiendo en la vida de los personajes principales, conociéndolos de a poco mientras ellos lidian con este problema que es estar en el cuerpo del otro. Es un juego con el espectador, mientras ellos van aprendiendo a convivir con este fenómeno, nosotros nos vamos adentrando de a poco en la vida de ellos, aunque tampoco es que se conozca mucha información de los mismos ya que no es lo mas importante de este filme. Todo esto es para finalmente llegar al punto de quiebre en el que conoceremos el verdadero objetivo de este cambio de cuerpos. No me voy a explayar mucho mas, porque ya estaría entrando en terreno de Spoilers pero podríamos decir que en esta segunda parte y con la película finalmente encaminada, podemos notar la simpleza con la que se relata este momento pero efectiva.
l

Aspecto Visual

Otro aspecto que ayuda a que la ésta fluya de manera correcta es el aspecto visual que tiene la misma.  Desde el diseño de personajes que están muy bien, hasta  los paisajes y los fenómenos naturales que se van mostrando en la misma (en el cual veremos la aparición de un cometa, con el cual empieza la cinta).

Música

Me sorprendió que en este tipo de formatos, en donde no suele haber openings o endigs, ya que son mas propios de las series de anime, hayamos tenido no solo una canción introductoria (después de una pequeña presentación de personajes) sino que también un acompañamiento musical a lo largo de la película que ayudan a meterse en los diferentes momentos. Este acompañamiento estuvo a cargo del grupo musical RADWIMPS, que si bien no los conocía hasta que vi esta cinta, hay quienes si lo conocían desde antes que se estrenara y comentaban lo acertado que fue al incluirlos, cosa que comparto, ya que lograron acompañar muy bien en las casi dos horas que dura el filme.

Seiyuus

Antes que nada vamos a aclarar que el termino Seiyuu, alla en Japon significa actor de voz, generalmente se lo dan a personajes en formatos animados, como en el Anime ¿Y porque me para a analizar este elemento? Por que quiero destacar el gran trabajo que hicieron Ryunosuke Kamiki y Mone Kamishiraishi Poniendo su voz para los personajes principales.  Ya que no solo le daban la voz a cada personaje sino que ademas lograron cambiar de expresión y/o actitud cuando los personajes cambiaban de cuerpo.

En fin, una gran película estrenada de la mano de Makoto Shinkai, relatada de una manera simple pero efectiva, que si bien tiene la chance de participar de la celebración de los Oscars y enfrentarse a muchas otras películas animadas, siendo la representante de Japón, a veces siento que se la infla un poco, aunque no deja de ser una gran cinta.