Westworld S01E07: Trompe L’Oeil

Definitivamente el capítulo de anoche nos explotó el cerebro. Para todos aquellos que nos encanta teorizar a futuro, y que veníamos dudando con ciertos detalles desconocidos o no definidos de la serie, el último episodio fue una gran patada al tablero, un plot twist tremento, que nos dejó totalmente boquiabiertos. De ahora en más son más dudas que certezas las que nos rodean.

Si sumamos a esto, que el mismo día de hoy se confirmó (que no es una verdadera novedad) la segunda temporada para el año que viene, el hype por lo que va a suceder es casi infinito.

Si estás listo para lo que se viene, y ya viste el episodio, pasa a leer, sino, nuevamente te recordamos que los próximos párrafos van a estar cargados de SPOILERS. Entra bajo tu propio riesgo.

Bernard – Theresa – FordResultado de imagen para westworld

El grueso de lo que pasó en el episodio, tuvo que ver con estos 3 personajes. Y sin lugar a dudas, lo de anoche tiene infinitas repercusiones sobre toda la serie, y sobre la vista general de la misma.

El capítulo comienza con la pequeña cama que le quieren tender a Ford. La estrategia planificada entre Charlotte y Theresa (principalmente) se basa en aprovechar el débil momento de Ford (algo que seguimos descubriendo se encuentra totalmente ajeno a la realidad), y usando una escena completamente montada y manipulada intentan mostrar a algunos miembros de la “junta” de Delos, como la situación del parque se salió de control y como la última actualización – la que incorpora los sueños/pesadillas/recuerdos dentro de la mente de los anfitriones – terminó por romper el árbol de decisiones de los mismos frente a eventos repetidos, incorporando el factor aprendizaje o improvisación en los mismos. La estrategia no tiene el resultado como lo esperan. O al menos no el resultado exacto.

Finalizando la reunión vemos un Ford de pie, con terrible presencia, frente a la junta, y un Bernard, demostrando la culpabilidad en lo sucedido y siendo despedido de manera inmediata. En los ojos de Ford vemos la mirada de alguien que no se siente para nada amenazado por la situación. Al contrario, parece estar conforme al ver contra qué tipo de gente está “peleando”. Que estrategias esperar. Como van a reaccionar.

Resultado de imagen para westworld

La siguiente escena que vemos, inmediata a la anterior, parece ser el uso de la tarjeta de “último recurso” por parte de Bernard. Éste, intentará mostrarle a Theresa todo lo macabro de Ford y su propio juego ocultando la casa donde tiene los 5 anfitriones que conocimos la semana pasada (las recreaciones de él de niño y su familia). Y acá llega lo importante, lo crucial del episodio.
A medida que avanza la escena, vamos enterándonos de nuevos detalles de Ford y su pequeño juego personal. Descubrimientos que Theresa y Bernard irán haciendo juntos. Encontrarán las maquinas con las que Ford hace los anfitriones “fuera del sistema” y por sobre todas las cosas encontrarán planos de anfitriones que les llamarán muchísimo la atención y horrorizarán en partes iguales. Uno de los planos que veremos es un “Bernard”. Y acá se rompe todo. Todo este tiempo estuvimos frente a una mentira. Bernard fue siempre un robot. Y vemos lo macabro al fondo de esto: Bernard siempre vivió pensando que era una persona, controlando y actuando como tal y manejando otros anfitriones. Anoche entendimos que esto no era así, que siempre fue un robot, y que siempre estuvo bajo las órdenes de Ford. No solo que se nos movió la estantería muy fuerte, sino que además automáticamente se nos viene la próxima pregunta a la mente: ¿entonces si Bernard era un robot y estaba siendo manejado desde siempre por Ford, porqué todo este juego con él “descubriendo cosas”? ¿Qué ganaba Ford con este juego? Fácil. El próximo minuto nos resuelve esa duda. Todo esto fue para dejar a Theresa servida en bandeja.

Pero, desde ese momento surge un puñado de dudas más, que se suman a las que tenemos desde los comienzos:

+ Theresa por un momento se horroriza de manera extrema cuando ve un plano en particular. Uno que no se muestra. ¿Habrá visto un plano de sí misma? ¿Esto será parte del plan de Ford de remplazar de a uno en uno todos los humanos relacionados al parque por creaciones suyas? En un futuro lo sabremos. O eso esperamos.

+ ¿Que fue entonces de Elsie, que la vimos ser atrapada por alguien? ¿Ese alguien habrá sido Ford mismo?

+ Por último, se fortalece la duda que venimos presentando hace unos episodios. ¿Quiénes serán humanos y quienes serán robots?

Otros sucesosResultado de imagen para westworld

Mientras pasa todo esto, y casi fuera del verdadero foco del episodio, quedando casi como relleno al mismo, vemos dos grandes momentos.

En el primero Maeve, luego de presenciar la lobotomía de su amiga  Clementine, e impulsada por esto, ejecutará el movimiento crucial de su plan. Presionará a ambos científicos al punto límite, y les encomendará la verdadera misión: LA VAN A AYUDAR A ESCAPARSE DEL PARQUE O VAN A MORIR. No hay muchas opciones al respecto, al parecer, para los 3.

Por otro lado, William y Dolores seguirán adentrándose en terreno desconocido y seguirán fortaleciendo su nueva y flamante relación. En el proceso evitarán un enfrentamiento complicado contra la Nación Fantasma y dividirán sus caminos con Lawrence.

Resultado de imagen para westworld

ConclusionesResultado de imagen para westworld

El panorama general y la storyline principal están muy lejos de acomodarse y aclararse. Cada capítulo suma nuevos interrogantes y misterios. La parte buena de todo esto, es que el misterio se mantiene de manera constante y la historia no deja de ser atractiva. Lo complicado es que solo quedan 3 episodios en la temporada y hay cosas que necesitan ir cerrando. O al menos definirse. Seguramente muchas cosas van a pasar en las próximas 3 horas. Las últimas 3 horas de la temporada. Todo se está armando para que el final sea tremendo. Mientras tanto, los dejamos pensando sobre lo que pasó y viendo lo que vendrá, con el tráiler el próximo capitulo.

Nos vemos el lunes que viene.

Anuncios