Westworld S01E06: The Adversary

El capítulo de anoche de Westworld estuvo tremendo. No porqué haya habido acción de principio a fin, a pesar que tuvo sus momentos, los mismos a los que ya estamos acostumbrándonos. Si no, porque además de eso estuvo lleno de revelaciones. Revelaciones que quizás pasan desapercibidas, pero que afectan claramente el panorama general de la historia.

Ahora vamos a destilar un poco las mismas y hacer un resumen de lo que pasó. Atenti con los SPOILERS, porqué claramente va a haber muchos, y PESADOS.

MaeveResultado de imagen para westworld

Gran parte del episodio va a estar ocupado por Maeve. Y a pesar de que esto pueda sonar como una mala noticia, es todo lo contrario. Su historia acaba de tomar un nuevo camino. Uno muy interesante. Finalmente y como se venía previendo en los capítulos anteriores que iba a suceder, Maeve toma las riendas de la situación. Logra conocer con lujo de detalles de qué se trata Westworld, qué es ella, quién la hizo y cómo está hecha (incluso como funciona su loop y el control gracias al borrado de sus memorias). Luego de una seguidilla de “charlas” con Felix y Lutz (los dos científicos que forman parte de la división de “mantenimiento” de los robots del parque), principalmente motivada por este último, el cual muestra una cierta “debilidad” por Maeve, y de incluso un tour por las instalaciones, deciden que es tiempo de cambiar la situación.

Los dos científicos ya están metidos hasta el cuello en problemas. Cuando se descubra todo lo que estuvieron experimentando (sobre todo Lutz) con Maeve, claramente perderán sus trabajos en el parque. Y ella utiliza su situación y sus encantos con los que fuera diseñada, para empujarlos a ayudarla, total, perdido por perdido. Accediendo a sus encantos, ambos se meten en la parte más fundamental de la IA de Maeve, y modifican ciertas características básicas de su psiquis. De ahora en adelante, sus respuestas y actitudes no serán las mismas de antes. Y claramente, su papel saldrá de su loop, de su guion. Hay que ver como hace uso Maeve de sus nuevas o más agudizadas aptitudes. Pero sin dudas, su historia va a tener gandes repercusiones, por lo que tenemos que estar muy atentos a ella.

FordResultado de imagen para westworld

A pesar del gran tiempo en pantalla ocupado por Maeve, lo que sin dudas nos quedó dando vueltas por el cerebro, lo que trajo las repercusiones más importantes y lo realmente gravitante en la historia de fondo, es todo lo que sucede con Ford.

Sabíamos que Elsie estaba MUY cerca de descubrir algo. Sus sospechas respecto al “descabezado” y sus movimientos erráticos, parece que llegan a buen puerto. Luego de lograr encadenar algunos hallazgos, concluye que hay alguien que está investigando muy de cerca al parque, usando ciertos robots como “trasmisores” de información. Incluso sospecha de espionaje industrial. Nunca más lejos de la realidad.

Sus sospechas y sus aptitudes la llevan a encontrar la respuesta real. No solo se trata de alguien interno, el que está manejando los robots “errantes” sino que se trata de una partida de robots de la primera camada, que no se encuentran controlados por el sistema nuevo que mueve a todos los robots del parque. Claramente alguien está usando un grupo de robots viejos, para su propio beneficio, y no quiere ser detectado. Y que ese alguien es Theresa. Automáticamente, trasmitirá todo lo descubierto a Bernard (justo en medio de una reunión con Theresa), quien a tiempo decide evita revelar los descubrimientos y siguiendo con la investigación, encuentra que no se trataba solamente de aquel robot, sino que existían (al menos) otros 5 más, bajo el mismo comportamiento “errante”. Y los 5 se encontraban en la misma zona. Una zona al parecer, despoblada e inutilizada. Como no podía ser de otra manera, Bernard decidirá investigar la situación, y aquí es donde encontramos la gran revelación del episodio.

Los 5 robots están manejados por Ford, solo acatan sus órdenes y sus comandos, lo que los hacia parecer errantes para sus sistemas de control de las IA. Y además de eso (y lo más mindblown de la situación), los mismos se tratan nada más y nada menos que de clones de él y su familia, siendo el niño (aquel con el que ya lo habíamos visto compartir varias conversaciones en episodios anteriores, y ya habíamos notado cierto trato “diferencial” y más “cariñoso” que hacia los demás robots del parque) el clon suyo, siendo su principal motivación, la de recrearse y recrear su infancia. ¿Bastante retorcido y egocéntrico de su parte, no cierto? El otro detalle que logramos guardar de este momento, es que según Ford, dichos robots fueron su último regalo hacia él. Por ultimo, descubrimos que al parecer, Arnold sigue teniendo cierto control sobre ellos, algo que no le gusta para nada a Ford. El fantasma de Arnold cada vez se hace mas presente. Y va ganando poder e importancia.

Al final del encuentro, Bernard promete reserva respecto a estas actividades ocultas de Ford. Pero a la vez comienza a dudar (más de lo que dudaba antes) de sus intenciones y sus planes.

Sin dudas esto va a repercutir mucho a futuro. Ya no sabemos quiénes son robots, quienes son personas. Dentro de los robots no sabemos cuáles están manejados por el parque, cuales por Ford. No sabemos cuáles evolucionaron lo suficiente como para revelarse a su guion, y cuáles no. Cuanta más información tenemos, más se complica el panorama general. Y esto es lo que hace hermosa a Westworld.

Algunos detalles sueltos-TeoríasResultado de imagen para westworld

Como no podía ser de otra manera, el hombre de negro, junto con Teddy, seguirá su rumbo hacia el descubrimiento del final del laberinto, y nos ofrecerán una nueva escena de acción de esas que nos encantan. Otra escena donde reparten balas para todos lados.

Mientras tanto, Lee Sizemore sguirá deambulando alcoholizado y divagando contra las actitudes de Ford, y se encontrará con un nuevo personaje, el de Charlotte (Tessa Thompson), el cual tendremos que seguir en los prócimos capítulos.

Dentro del capítulo y seguramente desapercibido por todos, pasa uno de esos easter eggs hermosos, que nos hace volar la cabeza con teorías descabelladas. Espero que todos hayan visto el “Men in black” de la peli del ’73 que se ve de pasada cuando Bernard desciende al piso del subsuelo. Esto claramente, a pesar de que solo parece cumplir la función de eso, de easter egg sin dudas también nos hace pensar en muchas teorías (por ahora descabelladas o muy tiradas de los pelos). Se habla y discute mucho por la Internet, a cerca de diferentes líneas temporales. De cómo lo que vemos que parece estar transcurriendo en el mismo momento, no es tan así, y sucede en muchos periodos. De cómo algunos personajes en realidad son los mismos solo que en diferentes líneas temporales. Pero por el momento no vamos a ahondar en detalles sobre las mismas, debido a los claros déficits de información del momento. Pero sin dudas hay muchas dando vueltas, y generan mucha discusión. Así que, sean libres de debatir al respecto.

ConclusionesResultado de imagen para westworld

El capítulo anterior fue tremendo. Más que los previos. Westworld no para de crecer y avanzar. Las fichas se están poniendo sobre la mesa y se viene un desenlace final de temporada que cada vez promete más. No se puede creer que ya estemos a un paso de terminarla. De hacer las cosas bien, tienen historia para MUCHAS temporadas, y temporadas que pueden ser de un nivel excelente.

Podemos teorizar muchísimo respecto a lo que se vendrá, las repercusiones de lo que paso anoche, las posibles teorías, etc. Pero lo mejor que podemos hacer, es esperar a ver. No dejen de seguirla que se viene con todo el final. Westworld no defrauda.

Les dejamos el tráiler del próximo capítulo, nos vemos el lunes que viene.

Anuncios