Reseña: “El Invierno”

el-invierno

Nos adentramos en el mundo de la Patagonia inhóspita y austera. Una inmensidad sometida por la naturaleza hostil y las condiciones climáticas más crudas. Donde los hombres llevan una forma de vida ardua, alejados de todo contacto social, manteniendo un lazo vital con los animales y el entorno. Preparándose para la peor de las condiciones: el invierno ¡Winter is coming! Uh… Perdón… Me confundí de película.

Hablando en serio, el film nos introduce en el rol de un capataz al cuidado de una estancia en medio de la Patagonia, quien está encargado de permanecer allí durante todo el invierno. La trama comienza con el traspaso generacional de este rol. El viejo capataz de unos 85 años, es despedido y  reemplazado por un joven novato. Allí, el nuevo capataz deberá enfrentar el total aislamiento, la separación de su familia y de todo contacto humano, al tiempo que el viejo capataz deberá sopesar la inserción a una vida que dejo atrás y  que ya no tiene retorno.

image57f5a5da1fea77-33377674

La película es la ópera prima de Emiliano Torres y, como la gran mayoría de los primeros films, cuenta con algunos puntos flojos, pero más allá de ello cabe mencionar que la obra acierta en casi todos los propósitos planteados.

El guión es sencillo y no debe haber requerido grandes complejidades a la hora de llevarlo adelante. Esto se convierte en un acierto, ya que el film logra centrarse más en definir el devenir de los personajes y en las circunstancias que ellos enfrentan. Se da lugar entonces a un aspecto más introspectivo de los protagonistas, donde el desarrollo de un conflicto interno con el que interactúan a medida que las escenas se van suscitando cobra notoriedad.

En este sentido, el gran punto flojo la película radica en abusar de esta libertad que se le dio al tratamiento de la puesta en escena, llevada por momentos a una circunstancia observacional, el film termina desatendiendo el ritmo de la trama que sostiene la atención del espectador. Con una hora y media de desarrollo, el relato llega a volverse tedioso.

• Aspectos técnicos:

En este sentido la película posee un gran punto a favor. Todo parece indicar que el trabajo desde la fotografía se ha realizado casi por completo con luz natural, explotando el paisaje de la Patagonia al máximo. En este punto no puedo evitar mencionar el film del director Alejandro Iñárritu “The Revenant” (2015) y la fotografía de Emmanuel Lubezki. Ambos films tenían como objetivo captar la bastedad del paisaje inhóspito y helado.  En el caso de “The Revenant” la tundra canadiense, en “El Invierno” la Patagonia. Ya sabiendo que Iñárritu trasladó partes de las escenas al paisaje sureño; “El Invierno”,  posee una intención por explotar el paisaje desde la fotografía con la misma concepción, mediante el uso de fuente lumínicas naturales. A su vez, desde la puesta de cámara, se presta otra similitud con “The Revenant”: Encuadres donde predominan los imponentes paisajes sobre las figuras humanas. El tiempo de toma y el corte se manejan de la misma manera; tomas largas que dan espacio a que el actor interactúe con el entorno.

L'Invierno - Emiliano Torres

• Los personajes

La elección de Cristian Salguero (Joven Capataz) y Alejandro Sieveking (Viejo Capataz) es acertada para un film donde predomina la puesta gestual sobre la palabra. Ambos actores logran transmitir el conflicto por el que pasan sus personajes. Sin embargo, cuando el diálogo aparece la interpretación desmejora. Específicamente en el papel que interpreta Alejandro Sieveking, sus líneas en ocasiones suenan forzadas. Esto no tiene que ver solo con una limitación del propio actor,  sino que (entrando en el plano del guión) carece de sentido que su personaje manifieste con la palabra algunas situaciones que suenan extrañas en un personaje solitario y cómodo con su forma de vida ermitaña. Es decir, en ningún momento la trama lo fuerza a comunicar algo mediante el diálogo, aún con otros personajes; sin embargo, es el guión quien genera dicha obligación y allí todo se sale un poco de tono.

• Conclusiones:

El Invierno es en definitiva un film que logra desarrollarse a partir de una trama sencilla con la suficiente solidez como para contar algo mucho más complejo. Nos habla de la condición del hombre sometido a un trabajo extremo, donde predominan las leyes de la naturaleza y el aislamiento es total. Esto lleva al ser humano a una forma de vida primitiva, donde se presenta una idea cíclica: el más viejo cede paso al más joven y solo el más apto puede sobrevivir al invierno.