MonsterCon 2016 – Crónica de una muerte anunciada

1

Seamos honestos, todos sabemos bien que muchas veces las notas que cubren eventos se ven condicionadas por la conveniencia del medio que la publica, si quisiéramos que el año que viene nos den nuevamente acceso como prensa a una nueva MonsterCon voy a pensarlo dos veces antes de hablar mal de su evento (por más que haya sido vergonzoso). Por suerte con esta gente uno ni considera eso, nos hace el trabajo de criticarlos muy fácil, ante semejante escrache, prácticamente tenemos carta blanca para defenestrar y desahogarnos, así que ustedes elijan el nombre de película que quieran para darle titulo a esta nota, hay bastantes: Toma el dinero y corre, La gran estafa, Dinero fácil, Plata dulce, Dios se lo pague, Este es el romance del Muñoz y la Rural, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… y otras que seguro olvido.

1

El responsable principal, Pablo Muñoz, es conocido por organizar (pésimamente) eventos, teniendo en su historial profesional a la infame Animate 2014, donde sucedieron hechos bastante similares a los de la MonsterCon. Uno pensaría que tras algo así no volvería a perpetrar semejante estafa, al menos no tan rápidamente, pero parece que ni en eso se puede confiar con el señor Muñoz. Se requiere de una actitud realmente osada para cagar a tantas personas, se dejó de garpe gente de todos los eslabones de la cadena, desde los (escasos) visitantes, pasando por los stands, hasta al mismísimo predio donde se hacia la convención.

 

Desde el minuto cero la MonsterCon vendió humo, hecha de forma apurada, mal difundida y mal organizada, constando en 4 días, de los cuales 2 eran días de semana y 1 de los 2 días fuertes era una fecha festiva como lo es el Día de la Madre y con una publicidad inusualmente escasa para un evento del tamaño que se promocionaba. Además de presentar una extensa lista de invitados que aún estaban sin confirmar, de los cuales casi la única VIP que terminó apareciendo fue Jane Badler, actriz de la serie V Invasión Extraterrestre, quien de la experiencia sólo rescató la buena onda de los fans, quejándose de la mala organización del evento:

jan

Normalmente en una convención de este estilo se podrían escuchar quejas sobre la ausencia de cambiadores para los cosplayers (que por supuesto acá también faltaron), pero problemas como este se olvidan frente a las sinvergüenzadas que sucedieron acá. Todo el evento vino con delay, el cronograma se encontraba siempre retrasado, incluso antes de que abriera el evento. A la hora pautada para armar, como el equipo médico llegó tarde (y por norma había que esperarlos antes de hacer nada), los stands que estuvieron a horario se clavaron a esperar con la mercadería hasta que pudieron comenzar a armar sus puestos tras un tiempo más que considerable de espera. Por si la cosa ya no hubiera arrancado lo suficientemente trunca, resulta que le dieron mal los mapas a los encargados de ensamblar las estructuras de los stands, por esto es que varios vendedores se quejaban de que se les caían las paredes en los puestos por los cuales invirtieron de 8.500 a 20.000 pesos cada uno, plata que obviamente debido a la bajísima concurrencia de personas casi nadie recuperó. Plata más que significativa teniendo en cuenta que muchos de los stands son microemprendimientos como cualquier trabajador de clase media podría tener y, como remate, el evento estaba tan necesitado de llenar espacio que ya estando más cerca de la apertura le ofrecieron stands a otros vendedores que se acercaron a última hora por menor valor.

Como consecuencia de este gran timo, han surgido grupos de Facebook para tratar el tema, en ESTAFA MONSTERCON ARGENTINA varios se juntan a desquitarse sobre el fallido evento, mientras Monster HOPE es un grupo principalmente conformado por diversos vendedores y artistas que formaron parte de la MonsterCon, juntos en pos de organizar un nuevo evento entre ellos y a pulmón, en búsqueda de resarcir un poco las heridas económicas que quedaron y reivindicar los eventos para el fandom. Grupos donde por supuesto, ante tanta indignación, los memes no se hicieron esperar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un detalle que rodea al asunto es cómo cubrieron los medios masivos  este evento, algunos promocionándolo como “un evento para adolescentes”, claro, porque los comics y el anime no son cosa de adultos, y por eso la invitada principal era una actriz de una serie de hace más de 30 años. Así como también evitaron hábilmente mostrar la pobreza del evento, en lugar de hacer una nota como la gente, C5N prefirió armar un (paupérrimo) intento de sketch con algunos de los invitados, mostrando el predio lo menos posible:

Como estaba por empezar una charla en otro sector del evento, a Level Up (la banda que estaba tocando en ese momento) le cortaron el sonido en la mitad de una canción, sin aviso de último tema ni dejarlos despedirse, casi de un instante a otro y sin advertencia se acabó el sonido y la banda tuvo que despedirse a voz pelada. Los invitados continuaron bajándose por falta de respeto y dinero, tales como el Circo del Horror, The Brothers, Power Up (no confundir con la anteriormente mencionada Level Up), casi todos los youtubers, La Masa, Pablo Perillo (doble de Bruce Willis), todo el sector de tatuadores, entre varios otros, algunos antes de que iniciara el evento y otros en medio, quienes obviamente (y con toda la razón) no dejaron pasar la oportunidad de desquitarse en las redes sociales.

Para el Domingo se decidió hacer 2×1 en entradas, ya denotando que la desesperación por que fuera gente era enorme, sólo para decidir tirar todo a la mierda el Lunes permitiendo entrar a la gente libremente. Quienes de todas formas decidieron pasar por La Rural este día se encontraron con que sólo quedaban aproximadamente unos 10 stands y todos empacando para irse. La preventa para el Lunes tuvo sólo 31 interesados, 31 personas, un número que la mayoría de la gente podría lograr recaudar si decide organizar una fiesta por cuenta propia, totalmente paupérrimo para un evento de más de 5.000 metros cuadrados que tuvo propaganda en la vía publica. Pero bueno, que tan pocas personas hubieran sacado las entradas anticipadas para el Lunes seguro hizo el trabajo más fácil a la hora de decidir que la entrada fuera totalmente gratuita en esa fecha, eso sí, con la consideración de prometer una devolución del dinero a los (poquísimos) que habían sacado la entrada anticipada.

No tenemos nada en contra de los hinchas de Velez, pero admitamos que fue gracioso.

No tenemos nada en contra de los hinchas de Velez, pero admitamos que fue gracioso.

Aunque (vaya sorpresa) esto no se cumplió, según nos cuenta Matias Gastón Ochoa, cuando fue el Lunes para tener su dinero de vuelta, ese reembolso de las entradas anticipadas, para el día que ahora era gratuito, nunca llegó: “No solo no me devolvieron la guita sino que en el lugar no había nada de nada […] La guita se recupera lo que duele es la estafa moral y la publicidad engañosa”.

Para esta escasez de atracciones, las entradas llegaron a costar hasta $250 (el pase general en puerta Sabado o Domingo), lógicamente ante tanta inconsciencia organizativa los desastres solo fueron apareciendo cada vez más. A todo lo anteriormente mencionado se suma que los encargados del sonido se retiraron en mitad del evento cansados de esperar que les paguen, el Domingo se suspendió el concurso de cosplay ya que solo había 2 concursantes y hubo varias quejas respecto al maltrato de la gente de seguridad. No se podía esperar mucho de una convención cuyo canal de YouTube tiene videos que parecen hechos con el Windows Movie Maker y, para colmo, muchos de ellos sin audio. En este video vemos un desfile de las estrellas que se prometieron y jamás pisaron la MonsterCon.

Sumado a todo lo anterior este es un listado de varias de las cosas que la MonsterCon prometía en el sitio de venta de entradas y jamás aparecieron (más otras que no pusimos en la lista porque técnicamente estaban ahí, pero eran una lágrima que coqueteaba con la mentira):

  • Expo y convención de coleccionismo y memorabilia del mundo del Rock
  • Radio en vivo

  • Green Zone para invitados

  • Área de Tatuaje y body art

  • MÓRBIDO FEST: Festival Internacional de México

  • Invitados internacionales de la industria del cine

  • Sala especial de proyecciones + selecciones en escenario principal

  • Festival de literatura de género

  • Booktubers

  • AreaMiniCon para los más chicos

  • Invitados internacionales confirmados a la fecha: SEAN GUNN (Disney Marvel:  Guardianes de la Galaxia) y VIRGINIA MADSEN (CandyMan)

Imágenes del Lunes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparentemente el (estrepitosamente fallido) plan del señor Muñoz habría sido invertir en lo mínimo e indispensable como para que el evento arrancara, más algo de publicidad, y luego a partir de lo recaudado en el evento, pagar todo lo que debía y hacerse unos pesos. El problema es que la cantidad de dinero que estaba brindando el evento no estaba ni cerca del necesario para saldar las deudas que se generaron en un principio. Para aún más desastre, debido a la deuda (que ya se veía venir impagable) que estaba teniendo Pablo Muñoz con La Rural, esta última decidió tomar todo lo (poco) recaudado en la boletería a mitad del evento, haciendo aún más imposible que Muñoz pudiera saldar sus decenas de deudas. Quien al ser presionado por algunos de los artistas para que les paguen al menos una parte de lo que les correspondía, decidió ponerse en una actitud de victima de las políticas del predio:

Algunos dicen que es culpa de los que confiaron en el infame Pablo Muñoz, como si eso le diera el derecho de estafar a la gente, pero el estrepitoso fracaso de este evento desértico básicamente fue el resultado del intentar armar un evento grande sin plata, que trató de cagar más alto que el culo, pero que cagar, cagó a lo loco.

Anuncios