Festival de Sitges 2016: Jornada de clausura

imagen-destacada-sitges2016

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges es sin duda el más importante a nivel catalán y uno de los más importantes en España. Este año sólo pude asistir a la jornada de clausura el sábado 15 de octubre así que os dejo con un breve repaso de mi experiencia en el Festival.

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)

sitges2016-1El director danés ya fue homenajeado el año pasado y en esta edición se ha presentado su último trabajo. La película fue presentada en Cannes y tuvo críticas muy dispares y no es para menos pues se trata de un film que gusta mucho o nada, dependiendo de si te convence la superficialidad (formal y temática) que trata la película y si el componente de perversión que va cogiendo poco a poco te convence o no. En mi caso me encantó. Es verdad que Nicolas Winding Refn le da tanta importancia al aspecto visual que a algunos les puede parecer demasiado pretencioso, frío y distante, pero creo que en este caso está totalmente justificado. Además no se trata de una película vacía ya que tiene un gran componente metafórico (nada sutil pero muy efectivo).

La película es una gran metáfora sobre el mundo de la moda. Jesse es una ingenua joven de provincia que viaja a Los Ángeles para empezar su carrera como modelo. Rápidamente deberá habituarse a un lugar en el que abunda la envidia y la obsesión por la belleza y la juventud.

Todos resultan convincentes en sus papeles: Keany Reeves, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee Kershaw, Christina Hendricks, Desmond Harrington, Karl Glusman… Pero la protagonista, Elle Fanning, destaca por encima de todos. Vemos una gran evolución de su personaje y la actriz borda tanto cuando es más naif como cuando saca su lado más narcisista. Una actuación que no hace más que reafirmar lo que sabemos desde hace años, que es una de las jóvenes estrellas con más futuro.

Cliff Martinez, que ya puso la banda sonora en los dos anteriores trabajos de Nicolas Winding Refn, repite en esta ocasión con una composición con su característico toque de electrónica. Aunque esta vez además de su habitual abstracción, le ha añadido un componente de fantasía (casi de cuento) que le sienta muy bien a la película y que encaja perfectamente con los tracks más psicodélicos.

The Neon Demon te retuerce las tripas y se queda grabada en tu memoria, algo que seguramente era el gran propósito del director. Está muy por encima de Only God Forgives e incluso a la altura de Drive. A pesar de tener un ritmo pausado, no se hace nada pesada. Es una película que no gustará a todos pero que recomiendo a los fans del director o los que buscan una propuesta diferente.

The Limehouse Golem (Juan Carlos Medina)

sitges2016-2Este año la película seleccionada para cerrar el festival ha sido la del director español Juan Carlos Medina. Este es su segundo largometraje y en esta ocasión nos transporta a la época victoriana. La historia transcurre en Limehouse, un el peligroso distrito de Londres en el que ha aparecido un asesino en serie. La policía elige al polémico pero veterano detective Kildare (Bill Nighy) para que dirija la investigación. Paralelamente asistiremos al juicio de Lizzie Cree (Olivia Cooke), una actriz de Music Hall acusada de envenenar a su marido.

La ambientación está muy lograda, mostrándonos una decadente pero a la vez alegre y colorida ciudad. La trama de tintes góticos y de misterio se entremezcla perfectamente con el mundo del espectáculo, dándole mucha personalidad al film. Lo primero que te viene a la mente viendo la película son dos claras referencias: Jack el destripador y Sherlock Holmes. La época y la temática remiten claramente al famoso asesino y detective aunque en verdad se trata de una adaptación de la novela de 1994 “Dan Leno and the Limehouse Golem”.

Escribir un guion sobre una investigación criminal es más difícil de lo que parece porque hay que saber jugar con el espectador, ir dejándole pistas para que el resultado final, la revelación sobre quién es el verdadero asesino, sea creíble pero no totalmente previsible. Y el libreto de Jane Goldman lo consigue. Se nota que tiene experiencia pues ha trabajado junto a Matthew Vaughn en Kick-Ass, X-Men: primera generación, Kingsman: The Secret Service, entre otros, además de escribir la última de Tim Barton, Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children.

Asimismo, otro de los puntos a favor de la película es el uso de los flashbacks, que están usados de forma inteligente para ayudar a construir la historia y que están colocados de manera muy natural y orgánica, sin quedar nada forzados. Vemos por ejemplo el pasado de nuestra protagonista, Lizzie Cree, pero también se representa cada uno de los asesinatos del Golem desde la perspectiva de cada uno de los sospechosos.

Hay que destacar que el papel del detective estaba previsto para Alan Rickman, que se había implicado mucho en el proyecto pero tuvo que dejarlo cuando enfermó. A pesar de que nos habría encantado ver a Rickman, Bill Nighy cumple formidablemente con su papel. Asimismo Douglas Booth ha sabido representar muy bien su personaje de actor un tanto excéntrico, Olivia Cooke es totalmente creíble en todas las facetas de la historia e incluso la española María Valderde tiene una actuación destacable.

Conferencia Representación en el Puente: sexo, raza y religión en Star Trek (Sabrina Rodríguez)

sitges2016-3Aprovechando el 50 aniversario de Star Trek este año se eligió esta franquicia de ciencia ficción como temática de Sitges. Por ello se hicieron eventos especiales como esta apasionante charla enfocada para que pudieran disfrutarla tanto auténticos trekkies como gente poco entendida. En la conferencia se quiso enfatizar en el hecho de que Gene Roddenberry, su creador, quiso hacer una serie que jugara con las metáforas para hablar de nuesta sociedad y que fuera pionera en la diversidad en la televisión.

En el Puente de mando de la nave encontramos varios personajes que fueron muy avanzados para la época, los años 60, y que rompían con todos los estereotipos. Nyota Uhura por ejemplo es considerada la mayor representación femenina y de raza en la ciencia ficción. No tenía ningún interés romántico, protagonizó el primer beso interracial en la televisión (al menos el primero que estaba en un guion y que no era improvisado) y sirvió de inspiración para Whoopi Goldberg, entre otros. Hikaru Sulu fue la representación asiática y su personaje era el oficial y piloto (en clara contraposición al estereotipo de los pilotos japoneses kamikazes de Pearl Harbor) además el actor que lo interpretaba, George Takei, es gay. Por otro lado, Pavel Chekov era la representación rusa y sorprendentemente no interpretaba a ningún villano ni espía, algo habitual en plena Guerra Fría o incluso en la actualidad. En cuanto a Spock, era la metáfora del mestizaje racial pues era medio humano y medio vulcano, con claras referencias a las religiones asiáticas, era vegetariano y asexual, además de un icono gay para la época.

Pero además había diversidad en los creadores pues Dorothy Fontana fue una guionista muy importante para la serie. Sus escenas evitaban los estereotipos y contenían un componente social. En una época en la que debía escribir bajo pseudónimo, ella supo luchar por conseguir un trabajo. Por otra parte Russel Bate es un nativo americano que precisamente trató el tema en el episodio de la serie animada que escribió, el cual ganó el primer Emmy para Star Trek en su historia.

También se habló en la charla de como el reboot ha ido hacia atrás y como por ejemplo Nyota Uhura (Zoe Saldana) ahora es dependiende, poco profesional y la novia de Spock. En caso de Sulu (John Cho) ha habido mucho polémica por lo mal que está planteado el tema de que el personaje es gay y tiene familia. Asimismo con Spock (Zachary Quinto) vemos que es emocional y sexualmente activo. Por otra parte, en la conferencia también se trató brevemente el legado en la televisión, mencionando los avances en cuanto a sexo o raza en La nueva generación, Voyager y Enterprise. Además de mencionar evidentemente que en 2017 saldrá una nueva serie en la CBS/Netflix con nueva tripulación y personajes.

Sala de Realidad Virtual (Samsung Sitges Cocoon)

sitges2016-4La moda de la RV ha llegado también a Sitges. Este año se ha preparado una sala en la que el espectador podía probarse unas gafas y unos auriculares y sumergirse de lleno en diferentes historias. Había varias propuestas para elegir y las que yo pude probar fueron Catatonic (una historia de terror en la que paseabas por un manicomio sentado en una silla de ruedas), Sisters (una pequeña pieza de animación 3D sobre una casa encantada) y Evolution of Verse (un corto muy poético y bonito sobre la creación de la vida).

Si bien es verdad que todavía queda mucho por mejorar y camino por recorrer para que la Realidad Virtual se introduzca totalmente en nuestras vidas, debo decir que vale la pena probarlo. Difícilmente podrá sustituir la televisión o las salas de cine pero ofrecen una experiencia inmersiva y en el caso de Catatonic y Sisters te mantenían todo el rato en tensión.

Los galardonados

Ya para terminar, mencionar que Christopher Walken recibió el Gran Premio Honorífico pero la gran triunfadora de esta edición ha sido Swiss Army Man, que se ha llevado el premio a mejor película y que ha cosechado además críticas excelentes. En ella Daniel Radcliffe interpreta a un zombi muy peculiar y su trabajo, catalogado como el “anti-Harry Potter”, ha gustado tanto que se ha llevado el premio a mejor interpretación masculina. La femenina ha sido para Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts. Por otra parte, el Gran Premio del Público ha sido para The Handmaiden, el último trabajo de Park Chan-wook. La dirección se la ha llevado el también coreano Yeong Sang-ho por Train to Busan y el Premio Especial del Jurado ha sido para La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe).

Podéis consultar la lista completa de ganadores aquí.

Anuncios