Westworld S01E03: The Stray

Y anoche Westworld bajó un cambio. Pero esto no significa que en el capítulo de ayer no haya pasado nada. En cambio, fue el primer episodio que tuvo revelaciones importantes para el background de la serie. Un capítulo repleto de mucha información. Muchas cosas por analizar.

En los próximos renglones vamos a detallar un poco lo que sucedió, y como siempre, es obligación de nuestra parte, la de avisarte que si no la estás siguiendo o no viste todavía el episodio, no leas esto, ya que contiene spoilers.

Un poco de pasadoResultado de imagen para westworld

Uno de los sucesos que más tenemos que destacar del capítulo que acaba de transcurrir, es la escena de la conversación entre Bernard Lowe y Ford. En esta conversación, Ford nos cuenta (y a Lowe), como se dieron los primeros pasos en el parque.

Ford no trabajó solo para la creación del mismo, como hasta el momento imaginábamos. En cambio, Westworld surge de la cabeza de 2 personas. Aparece el nombre de “Arnold”. Arnold era el compañero de Ford en los primeros momentos. Juntos crearon el parque y los robots desde CERO, y ambos fueron los que decidieron ir incorporando cada vez mayores niveles de “consciencia” en los mismos. Arnold dedicó literalmente SU VIDA al parque, incluso falleciendo dentro del mismo. No solo en la historia de Ford se escucha el nombre de Arnold, sino que es un nombre que ya se había escuchado en reiteradas ocasiones en la propia voz de algunos de los robots más viejos del parque.

Fue para estos momentos, los momentos finales de su trabajo en conjunto, que ya empezaron a aparecer las “fallas” en los robots, y es cuando deciden que la mejor opción para ese problema es la de Eliminar sus memorias y Resetearlos cada vez que completaban sus ciclos, o sus errores se iban acumulando.

Además, gracias a esta conversación no solamente pudimos conocer un poco más de la historia pasada y de lo que da forma a Westworld, sino que Lowe y Ford no se llevan de la mejor manera, incluso se notan diferencias de egos y de formas de pensar respecto al parque entre ambas, sumado a que Ford no pierde oportunidad de marcarle quien es el que toma las decisiones en el lugar.

Lowe – DoloresResultado de imagen para westworld

Otra sesión más de Dolores. Pero ésta es DETERMINANTE. A partir de ahora pueden llegar a desatarse grandes consecuencias. Lowe decide cambiarle la configuración a Dolores. Decide experimentar un poco más. Cruzar ciertas líneas. Jugar con fuego.

Lowe le pide a Dolores que empiece a actuar con mayor “improvisación”, mientras mantiene su perfil bajo y “sigue el guión”. Pero con una misión paralela: encontrar el final del laberinto. Recordemos que nuestro amigo Ed Harris (el cowboy negro) tiene esa misión idéntica. Sin dudas Lowe decide tomar un camino diferente y oculto a los ojos de Ford, aunque todavía no sabemos si esto es parte de un plan de la gente incluso más arriba de Ford, o si es algo propio de él y de su “curiosidad”.

Por otra parte, vemos como a Dolores cada vez más se le mezclan las imágenes de “vidas pasadas” con el presente, al punto incluso de ver imágenes de su “anterior padre”, y comienza a sufrir mayor cantidad de errores. Además empieza a tomar decisiones diferentes a las que tomaría en previas vidas.

Mientras tantoResultado de imagen para westworld

A la par de esto, vemos como uno de los robots empieza a alejarse de los límites establecidos en su itinerario, de manera “aleatoria”.  Stubbs y Hughes son, como siempre, los encargados de arreglar esto. En el extrañísimo desenlace de estos hechos, el robot termina por activarse solo e incluso romperse su propia cabeza, en lo que suponemos un claro discurso que dice “si me voy a morir, no van a tener mi cerebro, ni me van a poder resetear”, al parecer sabiendo de alguna manera, o “intuyendo” de su posible futuro.

También vemos como se implementa poco a poco la nueva línea historial, dentro del marco general del lore del parque, aparecen los “indios”, vemos un enfrentamiento contra Teddy, un Teddy con un nuevo rol y un nuevo background acorde a esta historia, y como no podía ser de otra manera (siendo que el mismo tiene unas 1000 muertes acumuladas), este nuevamente muere. O al parecer muere.

Por último, conocemos un poco del pasado de Lowe, las tragedias de su vida y como convierte su camino en uno al parecer muy similar al que recorrió Arnold un par de décadas antes.

ConclusionesResultado de imagen para westworld

El capítulo pasado fue un capítulo de esos que tradicionalmente hay un par den todas las temporadas de todas las series, que se usa para explicar los backgrounds de la misma, agregar información y donde al parecer “no pasa nada”.

Así mismo sirvió para afianzar nuevos conceptos de la serie y a partir de ahora adentrarnos en lo que será el verdadero desenlace.

Un muy buen capítulo a pesar de todo. Sigan atentos a los que vendrán las próximas semanas que estoy seguro que no van a defraudar.

Les dejo el tráiler del próximo episodio, que pinta muy bueno también. Nos vemos el lunes que viene.

Anuncios