CONDENADOS A LA GLORIA Y EL FRACASO: 5 DIRECTORES MALDITOS DEL SÉPTIMO ARTE

imagen-destacada

Autores malditos… todas las artes los tienen. Los llamados malditos son esos artistas postergados, valorados con el paso del tiempo, personas que no gozan del reconocimiento que debieran ya sea a causa de su obra –extraña, difícil, rompedora, incomprendida-, por una muerte prematura o por conflictos personales que los alejan del arte y lo enemistan con la crítica y el público.

Así como la literatura tuvo a Rimbaud, Bukowski, el Conde de Lautremont, John Kennedy Toole o Alejandra Pizarnik, las artes plásticas a Van Gogh, Bruno Amadio y Jason Pollock y la música a Wolfgang Amadeus Mozart, Ian Curtis, Edith Piaf o Janis Joplin, el cine también tuvo a sus autores malditos, aquellos que no han podido superar su obra maestra y viven bajo esa sombra que los perseguirá hasta el fin de sus días, los que dejaron un cadáver joven y bello y los que llevaron su cine a limites

A continuación les presentamos una lista –caprichosa, subjetiva y pasional- compuesta por 5 directores malditos de la historia del cine, quienes serán recordados por su personalidad, sus excesos y sus locuras, pero también por sus películas, verdaderas obras de culto reverenciadas pro cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

DAVID SAMUEL PECKINPAH (EEUU, 1925-1984)

Borracho, cocainómano, mujeriego y violento. Así era la personalidad de Sam Peckinpah, unos de los mejores directores de la historia del séptimo arte. Filmó varias obras maestras del cine de acción, influenció a cientos de realizadores y se ganó la crítica de algunos puritanos por la violencia implícita en sus películas.

1

Si había que filmar un western, Peckinpah hacia Pat Garret y Billy The Kid(1973) o La pandilla salvaje (1969). Si había que rodar una bélica, el tipo te filmaba La cruz de hierro (1977). ¿Querés un thriller violento? Tomá, Los perros de paja (1971). ¿Necesitás un thriller de acción? La huida (1972), película insuperable. Todas obras muy importantes y fundacionales del Nuevo Hollywood, films de culto con un altísimo nivel técnico-narrativo indiscutible, llenas de personajes con psicología compleja y profunda. Un genio que lamentablemente se fue apagando culpa de los excesos y una vida de descontrol, pero dejó una filmografía de calidad envidiable.

 

 

JEAN VIGO (FRANCIA, 1905-1934)

Hijo de un militante anarquista asesinado en prisión –por lo cual tuvo que cambiar temporalmente su nombre a Jean Sales-, Vigo vivió una vida corta pero intensa: fue alumno en un internado donde vivió situaciones que le dejaron secuelas permanentes, fundo su propio cine-club (Les amis de cinema), donde solía pasar películas comunistas, filmó dos cortometrajes excelentes y una película imprescindible del cine francés, y fallece a los 29 años de tuberculosis. Su carrera fue corta debido a su muerte prematura, pero aún así es recordado como una gran influencia para reconocidos directores de la Nouevelle Vague como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard.

 2

-Á propos de Nice (A propósito de Niza, 1930 / 25 minutos), documental social-experimental, una crítica a las clases altas de Niza mediante montaje que yuxtapone escenas de la burguesía con escenas de obreros y marginados para contrastarlos y mostrar las dos caras de la ciudad.

-Taris, roi de l’eau (Taris, rey del agua, 1931 / 9 minutos). Corto documental sobre el campeón de natación Jean Taris.

-Zéro en conduite (Cero en conducta, 1933 / 41 minutos). Mediometraje que retrata las experiencias de Vigo en el internado. Una crítica al sistema educativo francés que se convirtió en una enorme influencia para Los 400 golpes de Truffaut (1959) e If… (1969) del británico Lindsay Anderson.

-L’ Atalante (L’ Atalante, 1934, 89 minutos). Una historia de amor marítima poética al estilo Vigo. Para muchos, una de las mejores películas de la historia del cine.

 

 

MICHAEL CIMINO (EEUU, 1939-2016)

Cimino siempre será recordado por The deer hunter (El francotirador, 1978) una de las grandes obras que dejó el Nuevo Hollywood, ganadora de varios importantes premio y colocada por el American Film Institute entre las 100 mejores películas del cine norteamericano. Lo que posiblemente muchos cinéfilos ignoren es que su estrepitoso fracaso comercial titulado Heaven’s gate (La puerta del cielo, 1980) y el affaire Footloose, condicionaron su carrera para siempre.

tumblr_m6x6v3ghwg1qanwe4o1_r1_1280

El de La puerta del cielo es conocido como “el más bello y descomunal fracaso de la historia del cine”. Luego del éxito conseguido con El cazador, una confiada United Artist dejó le dio libertad total para roda su próxima película. La compañía cinematográfica realizó una apuesta inmensa al dejar todo en manos de Cimino, pero no contaba con que este los llevaría a la bancarrota.

La película se empezó a rodar en abril de 1979 y finalizó en noviembre de 1980, casi dos años. El presupuesto original era de 11,5 millones, pero se terminó elevando hasta los 44 millones de dólares. El corte del director tenía un metraje de más de 5 horas, y fue una película no exenta de polémicas. Finalmente se estrenó con un corte de poco más de dos hora de duración, recaudando poco más de 3 millones de dólares. La carrera de Cimino en los grandes estudios parecía sepultada.

Pero por increíble que parezca, 5 años después la industria le dio otra oportunidad. En 1984 le encargaron la dirección de Footlose. Cimino estuvo a cargo de la producción del film durante cuatro meses, pero a causa de algunas demandas grandilocuentes, extravagantes, y hasta irracionales –típicas del director- los productores volvieron a temer al fantasma de La puerta del cielo y decidieron que lo mejor era despedirlo y contratar un nuevo director. Y este sí fue el final de Michael Cimino en Hollywood. Los grandes estudios nunca más volvieron a contratarlo y terminó escribiendo novelas y filmando películas independientes y de bajo presupuesto. A la mierda el happy end.

 

 

HERK HARVEY (EEUU, 1924-1996)

Herk Harvey (¿quién?) siempre será recordado por su obra maestra Carnival of souls (¿cuál?), la única película que dirigió en su vida.

Harvey era más conocido por su faceta como actor, guionista y productor, pero créanme cuando digo que Carnival of souls (Carnaval de las almas, 1962)  es una obra maestra extraña y magnífica, un thriller oscuro con un clima hipnótico y una atmosfera asfixiante. Puro cine de culto que ha influenciado a directores tan disímiles como David Lynch y George Romero.

4

Después de haber dirigido esta increíble película ¿importa que Herk Harvey no haya filmado nada más? Yo estoy convencido que no…no importan en lo más mínimo.

Carnaval de las almas se encuentra completa y con subtítulos en español en YouTube:

 

 

CHARLES LAUGHTON (INGLATERRA, 1899-1962)

Otro miembro del club de los directores con filmografías compuestas por una sola película. Laughton hizo una gran carrera como actor de teatro y cine, pero ha pasado a la posteridad gracias a esa magnífica película basada en una novela de Davis Grubb y llamada The night of the hunter (La noche del cazador, 1953), la cual dirigió a los 55 años de edad.

5

Pero como toda obra de culto, no fue comprendida en su época ni por la crítica especializada ni por los espectadores. Luego del fracaso comercial Laughton decidió no volver a ponerse tras las cámaras y actuó algunas películas más, pero su carrera como director empieza y termina con esa genialidad protagonizada por Robert Mitchun y elevada al nivel de obra maestra gracias a la pericia de un director que en realidad era actor.

Anuncios