La nueva gran apuesta de HBO: llega “Westworld”

Este domingo, y en el horario principal, se estrena lo que posiblemente sea una de las series del año. De la mano de HBO y J.J Abrams, y basado en la película de Michael Chrichton, llega WESTWORLD. Pero, ¿Qué podemos esperar de Westworld?

Con solamente un puñado de trailers hasta el momento (bastante extraños a primera impresión, sobre todo para alguien que no conoce nada al respecto, por cierto), Westworld reúne posiblemente todos los ingredientes para ser o una serie genial, o una más del montón y no funcionar. A pesar del casi completo desconocimiento sobre la misma, podemos echar mano al pasado y los 3 trailers disponibles y hacer algunos supuestos al respecto.

 

¿Qué es Westworld?

Existen dos formas de entender Westworld: la primera es viendo la peli de 1973, y la segunda es usar todo lo que conocemos de Jurassic Park y cambiar dinosaurios por parque temático. Porque claramente Jurassic Park nace como una reciclada de elementos de esta historia. Como nuestro medio siempre hace el trabajo de manera completa, vamos a ir por el primero de los caminos.

Para poder entender lo que está por venir, el camino más sencillo es entender lo que ya pasó. Y para eso debemos remontarnos a 1973. Sí, porque la serie está basada en una película., no Salió de la nada misma. Como dato de color, el guion de la película está basada en una historia para un posible libro, que nunca vería la luz de Michael Chrichton (porque según el mismo Chrichton, dicha historia “no iba a funcionar como libro”). El mismo, no solo escribió el libro, sino que fue el director de la película.

La historia de Westorld nos habla sobre la creación de un “parque de diversiones” futurista para gente pudiente, llamado Delos, en el cual tenemos la posibilidad de elegir entre 3 “sub-parques” con 3 temáticas diferentes: Mundo Medieval, Mundo Romano y obviamente LEJANO OESTE. Pagando la módica suma de 1000 dólares diarios, durante todo el transcurso de tiempo que decidamos estar dentro, vamos a poder literalmente HACER LO QUE QUERRAMOS. Está pensado para que no sepamos si el que tenemos al frente es una IA, o una persona de carne y huesos, de modo que interactuemos lo más normal posible. Cada uno de los subparques está relleno por cientos de robots con IA que les darán vida a los diferentes ambientes recreados, y harán lo que nosotros les pidamos (siguiendo ciertas reglas o comportamientos generales determinados por los supervisores del parque).

El desenlace de la película surge cuando los científicos del parque empiezan a descubrir una cierta tendencia en aumento a la generación de errores a nivel central en cada vez más unidades. Y, todos sabemos que significa esto: LAS IAs SE REVELAN LENTA Y PROGRESIVAMENTE A SUS CREADORES. Así se desatará el desenlace que todos esperamos, y del cual no nos vamos a poner a indagar, porque no es el interés de esta nota.

La película no solo falla en las fallas clásicas de las películas de esa época, sino que también falla por MALA, por estar mal dirigida, y por tener cientos de baches inexplicables. A pesar de todo, es divertida, tiene grandes momentos y los efectos no están para nada mal logrados. Es inevitable pensar que para alguien que la vió en su momento de lanzamiento, debe haber sigo una gran experiencia, pero para alguien que no la conoce y se decide a verla hoy, no es tan fácil.

Similitudes y diferencias entre 1973-2016 Resultado de imagen para westworld delos

Sin dudas, a pesar que se toma como base la idea original, y que muchos de los conceptos coinciden, algunas cosas se ven “modificadas”, o, mejor dicho, adaptadas a 2016, derivando en algunos pequeños cambios respecto a la original (suposiciones hasta el momento).

  • Se mantiene la temática del parque, pero hasta el momento solo se mencionan y ven aspectos relacionados a Westworld. No hay referencias hasta el momento de la presencia de los otros dos.
  • En la serie se observa una clara relación entre las IA y su creador, incluso denotando cierto grado de “amistad” entre ambas facciones. Esto no sucede en la película, donde los robots son meros objetos pertenecientes al parque.
  • El creador o gerente del parque, en la serie por venir caracterizado por el gigante Anthony Hopkins, no se ve en ningún momento en la película original, donde solo se ven los científicos a cargo de mantener la homeostasis del establecimiento.

De todos modos, cualquier otra cosa que podamos hablar al respecto, va a ser una mera suposición en base a NINGUNA INFORMACION disponible. Por el momento debemos esperar.

 

Conclusiones. ¿Conclusiones? Resultado de imagen para westworld

Y si, no podemos concluir mucho en base a algo que todavía no se estrenó. Lo que si podemos decir es que tiene todos los elementos para ser una de las mejores series del año. Pero para ello tienen que ser muy cuidadosos y no caer en a repetición. Esto se debe a que muchos de los elementos que forman parte de la historia ya los vimos. En Jurassic Park. Y en otros cientos de series y películas del estilo.

A pesar de todo, es Chrichton, es HBO y es Anthony Hopkins (entre otros). No debería haber motivos para que falle. Esperemos que no falle. En un puñado de días vamos a empezar a enterarnos, estén atentos.

Les dejamos los 3 trailers que salieron hasta el momento:

Trailer 1:

 

Trailer 2:

 

Trailer 3:

Anuncios