Reseña: Star Trek Beyond

imagen-destacada

En una época llena de reboots, remakes y secuelas innecesarias sería raro que la tercera entrega de una saga reboot se oiga apetecible, tal vez por eso es que Star Trek: Beyond (un poco extrañamente) careció de anticipación por parte de la audiencia y tampoco logró recaudar mucho.  A pesar de esto la saga parecería estar por encarar uno de sus momentos más álgidos, con un rebooteo que ya lleva 3 películas exitosas en crítica y además con una nueva serie cerca de estrenarse, los Trekkies no se pueden quejar. Sobre todo con la coherencia que está manteniendo esta nueva saga y los homenajes al cast original, que en Star Trek: Beyond tampoco faltan.

En esta nueva aventura espacial, Kirk y compañía se embarcan en una misión de rescate, en la cual son atacados y abordados por un nuevo villano, Krall, quien busca un artefacto que está en poder de la tripulación del Enterprise, la cual queda varada en un planeta desconocido tras la destrucción de su emblemática nave.

Una preocupación con esta nueva película podría ser que ahora J. J. Abrams dejó el mando de la nave, sigue estando bajo el ala de su productora Bad Robot, pero ahora Justin Lin es el encargado de dirigirla, quien tiene en su haber las entregas 3 a 6 de la saga Rapido y Furioso. Esto tal vez pueda haber sonado un poco desalentador en primera instancia, más aun si llegaron a ver el primer tráiler de esta tercera entrega, que se veía algo raro para ser de una película de Star trek, sin embargo Lin se mantiene muy fiel al tono y la propuesta de dirección llevadas adelante por Abrams en las 2 entregas anteriores: abrir la película al palo, mantener una estructura basada en pequeñas secuencias de acción, mucho humor, apoyarse en la química entre los personajes y hasta los fetichistas flares a cámara característicos de J. J.

star-trek-beyond-karl-urban-bones-zachary-quinto-spock

Por el lado del guion Simon Pegg, quien interpreta a Scotty, fue uno de los co-escritores de esta película, Pegg es un Trekkie de corazón y se le nota, su guion demuestra que conoce a los personajes aprovechando sus particularidades y explotando la química entre sí, característica fundamental de toda la franquicia de Star Trek. Pegg  además incorpora al personaje de Jaylah, que se amolda bastante bien al resto de la tripulación, y demuestra que comprende el ritmo de la saga, estructurando el guion con secuencias de acción una atrás de la otra y poniendo a los protagonistas en situaciones que por momentos se vuelven realmente muy apretadas.

Hay algunos elementos en el guion que aparecen como si fueran un plantado pero quedan un poco colgando, como el dilema de Kirk con su padre y su motivo para enlistarse, la relación entre Spock y Uhura, el concepto de que “La unión hace a la fuerza”, así como también el villano podría haber tenido más desarrollo, si bien tiene algunos momentos donde lo vemos ser bastante despiadado y al final de la película conocemos un poco mejor su historia, aun así podrían haber trabajado más las motivaciones de lo que hace ya que no terminan de quedar del todo claras.

Dentro del sonido cabe destacar que en algunos momentos se vuelve sorprendentemente envolvente, mientras la musicalización de algunas secuencias recuerda bastante la que Williams compuso para Star Wars (aunque por supuesto que no de una calidad tan alta). Generalmente estoy en contra de utilizar canciones demasiado conocidas en las películas, ya que en la gran mayoría de las ocasiones terminan distrayendo o abstrayendo al espectador más que aportando, tal y como de hecho sucede en esta película cuando suena una de las más famosas canciones de Public Enemy. Sin embargo hay que admitir que una batalla espacial coordinada rítmicamente con Sabotage (de los Beastie Boys) es simplemente genial, por lejos uno de los mejores momentos de toda esta trilogía.

star-trek-beyond-ff_justinlin-kirk_2-1200x798

Este nuevo capítulo en la saga sigue teniendo todos los elementos de la formula a la que nos acostumbraron: personajes carismáticos y con química, buen ritmo, ciencia ficción, humor, acción. Star Trek: Beyond mantiene una calidad tan buena como sus 2 predecesoras, si disfrutaron con lo que la saga presentó hasta ahora, no se preocupen que esta nueva entrega no puede decepcionarlos, por suerte parece que la saga aun tiene una vida larga y prospera por delante.