Reseña: El niño y la bestia

En el mundo del anime podemos encontrar tanto series, como películas que continúen la historia de estas mismas series o simplemente películas que cuenten su propia historia. Una de las que mas llamaban la atención y se estreno en cines argentinos en este año 2016 y que en Japón ya se había estrenado para el año 2015 es Bakemono no ko (traducido como “El niño y la bestia”), la cual fue dirigida por Mamoru Hosoda, conocido por dirigir películas muy recomendadas como “Summer Wars”  y “La chica que saltaba a través del tiempo”.

El Reino de las Bestias, un lugar donde conviven un montón de bestias en forma de animales, que para los seres humanos estos pueden ser considerados dioses, esta regido bajo el venerable, un ser que esta a punto de retirarse y al hacerlo convertirse en el Dios que el eligiera, pero para poder retirarse necesita un sucesor, y para eso ya ha elegido a los dos candidatos posibles, dos personas que en el momento decisivo se van a tener que enfrentar y ganar para obtener este derecho. Ademas de esta victoria y como una regla implícita o simplemente un capricho de este ser, el sucesor deberá tener un discípulo a su cuidado. Nos encontramos entonces con los dos candidatos a ser el líder de este mundo: Iozen, quien es muy popular entre los ciudadanos del lugar y ademas de ser padre de dos hijos, uno de los cuales es su discípulo. En la vereda de enfrente nos encontramos con Kumatetsu, el cual  es fuerte y a la vez solitario, por lo cual no tiene un discipulo y deberá salir a buscar uno que quiera aprender con el.

En el mundo humano nos encontraremos con Ren, un niño de 9 años que sufrió la muerte de su madre a la vez que su padre se encontraba desaparecido. Es un niño que empezó a vivir en la calle debido al hecho de que rechazo vivir con sus tutores legales ya que estaba enfadado con todo el mundo. Mientras trataba de dormir en el lugar donde se encontraba, aparece cerca Kumatetsu, quien había ido al mundo de los humanos a pasear, y cuando llego a donde estaba Ren (a quien mas adelante lo llamará Kyuuta) vio algo que le llamo la atención y por ese motivo quiso tomarlo como discipulo, a lo que Ren se negó al principio, pero de todas formas lo siguió al mundo de las bestias debido a su curiosidad, lugar donde iba a comenzar su propia aventura y en donde muchas lecciones le esperaban.

Relación Maestro/Discípulo

Este elemento no es desconocido; un chico sin una figura paterna, un hombre solitario que sabe algún tipo de arte marcial o método de combate y un momento en especial en que estas dos personas se conocen y empiezan a practicar juntos dicha especialización; esto es utilizado en muchas producciones en cuanto a películas y series hablamos. Una de las que podríamos nombrar seria Karate Kid que toma bien este concepto y lo utiliza a lo largo de sus películas. El niño y la bestia toma también este elemento, pero le da otro enfoque, una vuelta de tuerca para que nosotros los espectadores podamos disfrutar de esta relación y su evolución, la cual funciona muy bien. Kumatetsu es un gran luchador y posee un gran fuerza, pero su problema es que todo esto lo aprendió solo, a medida que pasaban los años, con lo cual le es difícil transmitir sus conocimientos a quien fuera su alumno, ademas de tener un temperamento bastante grande, temperamento que también comparte con Kyuuta. Por lo tanto veremos una relación un tanto tirante entre los dos personajes principales, pero que en el transcurso de las dos horas esta misma va a ir evolucionando.

Influencias

Podemos ver ciertas influencias por parte del Estudio Ghibli en la película, en cuanto a la creación de cierto mundos de fantasia en donde los humanos van a desarrollar su historia,  y esto se trata de que Hosoda trabajó tiempo atras para el mismo estudio, aunque fue por un corto periodo de tiempo.

Personajes

Como dijimos al principio de este análisis, el eje principal de la historia es la relación entre Ren  y Kumatetsu y  su evolución con el correr de la historia, llevando así un ritmo bastante entretenido y que no desagrada. Pero también aparecerán varios personajes entorno a esta relación y especialmente entorno a nuestro querido humano, que si bien parece que alguno de ellos no lograr aportar nada a la historia, en realidad aportan para el desarrollo del protagonista.

Nivel Visual

A nivel visual la película se ve bastante bien, pudiendo apreciar los paisajes y lugares donde la historia se desarrolla. Los personajes se ven bien en general, aunque en algunos momentos, no son muchos, se nota la baja calidad en cuanto a diseño de personajes (pero como dije, no pasa siempre). Los momentos de entrenamiento y de combates también están muy bien logrados con unas coreografías de combate que se logran disfrutar.c

Narración

El estilo narrativo de la película también esta bien logrado, mostrando como la historia de Ren se va contando, sin necesidad de alargar la historia y mostrando los momentos necesarios para que entendamos la evolución de los personajes.

Una gran película que combina muy bien estos elementos y que nos logra sumergir en la historia que nos van contando, con personajes con mucho carisma y que no decepcionan y con un ritmo que entretiene y se disfruta.