Pokemon: Una Guía para conocer un poco sobre este universo que nos rodea

tt

Hay un fenómeno que nos rodea hoy en día en cuanto a aplicaciones de celulares. Siempre va saliendo alguna que nos va llamando la atención, pero hay una en especial que se venia robando las miradas de varios fanáticos: estamos hablando de nada mas y nada menos de Pokemon GO, aquella que nos permite a nosotros mismo ser entrenadores de estas encantadores criaturas y criarlas como si fuéramos verdaderos maestros. Pero todo siempre tiene un inicio, ese inicio que empezó hace 20 años y que al día de hoy sigue estando en boca de los fanáticos. Esta mas que claro que varios sabemos de que se trata, que podemos hacer con ellos, pero hay gente que escucha hablar de ellos, de esta aplicación y se están quedando afuera, así que para ellos hacemos este pequeño análisis.
c
VIDEOJUEGOS: EL COMIENZO

No me voy a explayar tanto en este aspecto, pero si es necesario saber que acá comenzó este fenómeno, en el cual el jugador puede controlar al protagonista de la historia y viajar por diferentes lugares atrapando pokemones y batallando contra otros pokemones y sus entrenadores, con un sistema de pelea llamado por turnos. La saga de videojuegos fue desarrollado por la compañía Game Freak y distribuida por la compañía Nintendo y al día de hoy se siguen desarrollando y actualizando.
d

Si bien no es un videojuego, hay otro entretenimiento que acompaña a esta franquicia y es lo que denominamos juego de cartas (al estilo Magic o Yu Gi oh), el cual consiste jugar enfrentado al oponente y mediante un mazo ya armado ir desplegando estas cartas para ganarle al oponente. Cada carta contiene un pokemon con cierto nivel de pelea y con habilidades para atacar y defenderse.
d

LA SERIE DE TELEVISIÓN

Personajes

Debido al éxito que generó esta franquicia se desprendió por otro lado una serie que acá se pudo ver por canales tales como Magic Kids, Cartoon Network e incluso en programas de canales de aire como Azul Toon. La historia nos muestra a un entrenador de 10 años, llamado Ash Ketchum,  que ansioso por comenzar su aventura se quedo dormido y así llego tarde al centro pokemon donde estaba a cargo el Profesor Oak, en consecuencia perdio la posibilidad de contar con alguno de los pokemon iniciales (los cuales generalmente son Tipo Agua, Tipo Fuego y Tipo Hierba). Pero no se desanimo, ya que todavía quedaba un pokemon, un pikachu un poco rebelde con el cual podía comenzar este camino. Mientras recorría el mundo tratando de capturar a estas criaturas, se fue encontrando con un monto de personas, siendo alguna de ellas futuros compañeros en su viaje. Entre los mas conocidos están Misty (quiere convertirse en la mejor entrenadora de pokemones de agua) y Brock (quiere convertirse en el mejor criador pokemon), quienes son los compañeros de viaje iniciales de nuestro protagonista y con quienes tuvo sus batallas pokemon.
d

Otros personajes que aparecieron en la serie fueron Gary, quien es uno de los rivales de Ash y también nieto del profesor Oak; el incansable equipo Rocket y su misión de capturar aquellos pokemones raros que su jefe les haya encomendado atrapar y es por eso que se van a ensañar con el pikachu de Ash ya que lo consideran muy especial y por lo tanto van a ser los enemigos recurrentes de nuestro protagonista y sus amigos. Otros personajes que se pueden llegar a encontrar son las policías Jenny y las enfermeras Joy (quienes están multiplicadas y aparecen en cada pueblo que Ash y compañía lleguen), quienes se encargan de mantener el orden y de curar a los pokemones respectivamente.
d

Pokemon

El termino Pokemon proviene de las palabras en ingles “Pocket Monster”, lo que traducido al español seria Monstruo de Bolsillo, que son estas criaturas que cada entrenador usa para dar batalla a otros pokemones. Inicialmente la cantidad de pokemones que había era de 151 (contando las evoluciones que contenía cada uno), y a medida que avanzaba la serie y obviamente los juegos en que la misma estaba basado, aquella lista fue en aumento hasta llegar al día de hoy a la suma de 721 pokemones con posibilidad de seguir aumentando. No les voy a mentir, para conocerlos a todos hay que seguirles el rastro a las diferentes generaciones que la serie y los juegos nos ofrecen, personalmente me quede en lo que llamaríamos la segunda generación, pero de todas formas se sabe que que las generaciones van a ir en aumento.

f

Por otro lado los pokemones se dividen en diferentes tipos, actualmente hay 19, y cada uno tiene ventajas y desventajas contra otro tipo de pokemon, podemos entonces nombrar algunos de los tipos que se conocen junto con algunos de sus pokemon que los representen: Tipo eléctrico (Pikachu), Tipo fuego (Charmander), Tipo agua (Squirtle, también famoso por ser usado como el meme “Vamo a Calmarno”), Tipo Hierba (Bulbasaur), Tipo Roca (Onix), Tipo Bicho (Caterpie), Tipo Dragon (Dragonite), Tipo Fantasma (Gengar), Tipo Lucha (Machoke), y así podríamos seguir nombrado los diferentes tipos de pokemones  y cuantos pueden llegar a aparecer de ellos. Se podría decir entonces que el tipo es la característica principal que define a cada uno y la cual forma parte de las mayorías de sus ataques, pudiendo también perfeccionar otro tipos de técnicas. En la serie Ash contaba entre sus pertenencias Pokebolas, con las cuales atrapaba pokemones y/o los resguardaba en caso de que estos resultaran cansados o heridos.  También contaba con la ayuda de su Pokedex, objeto con el cual podía conocer el nombre del pokemon que tenia enfrente junto con sus características, habilidades y debilidades.

Batallas

Ash  pasó por un montón de batallas en su aventura. Podemos encontrar 4 tipos de peleas o cuatro momentos en que los entrenadores se podían encontrar en una batalla,  las cuales no tiene que ser estrictamente en un orden preciso. Por un lado podemos llegar a encontrar batallas contra pokemones salvajes, a los cuales se puede encontrar en cualquier lugar del mundo y que debido a sus características los podes encontrar en lugares precisos (como caterpie, que al ser un pokemon bicho se lo puede encontrar en el bosque junto a las hierbas), una vez victoriosos de esta lucha podes atraparlos y conservarlos como propios. Otra forma de batalla era contra otros entrenadores  en cualquier momento para cada uno así poder medir sus capacidades. Llegamos entonces a las batallas que componen gran parte de la serie y en las que ash nos muestra entonces su nivel de entrenador. Por un lado están las batallas contra entrenadores que son lideres de un gimnasio (cada uno situado en diferentes ciudades) de acuerdo a las reglas que estos propusieran. ¿Cual era  la recompensa de esta batalla? Conseguir una de las 8 medallas que te permitían  ser miembro de las diferentes ligas pokemones, llegando así al ultimo modo de batalla que se puede apreciar en la serie, las ligas, que serian algo asi como “Torneos Pokemones”, en los cuales los entrenadores se median contra sus adversarios para así conocer quien es el mejor maestro pokemon de ese torneo.

ANALIZAMOS LA SERIE

Hay algo claro en la misma, si llegado a cierta edad no pudiste mirar aunque sea algunos capítulos de la serie es posible que se te haga dificultoso mirarla, es una serie que este dirigida para gente joven. Obviamente la nostalgia es un factor clave para aquellos que la siguen viendo de grande y se siguen divirtiendo y entreteniendo con las aventuras de Ash. Es cierto que la estructura de la serie es algo básico y pude tornarse repetitivo en mas de una ocasión, por ejemplo: Ash llegan a un pueblo, ocurre un incidente, Ash y compañía se ponen en campaña para resolver el problema, aparece el equipo Rocket, son vencidos y los chicos resuelven el problema que surge en cada capítulo, variando de vez en cuando al momento en que Ash o el resto del grupo atrapa un pokemon, o surgen peleas en los gimnasios para conseguir medallas y aparecen los grandes eventos que son las ligas pokemones. Lo atractivo de la serie son los pokemones en si, apreciar a cada uno que vamos conociendo, fanatizar con ellos al punto de querer tener un propio y sorprendernos con las técnicas que ellos nos va mostrando. Uno de los puntos fuertes de esta serie es el primer opening, considerado para los estadounidenses y para muchos de los fanáticos como uno de los mejores openings en cuanto a anime nos referimos.

 LAS PELICULAS

El éxito de lo que fue y sigue siendo pokemon dio paso a que también se realizaran películas que continuaran las aventuras de Ash, y que al día de hoy ya se han realizado 19 películas.  En las primeras seis películas antes de entrar en la historia principal esta era precedida por un corto de 10 minutos relatando las aventuras de pikachu junto con otros pokemones , que posteriormente se decidió sacarlo para desarrollar mejor la historia principal de la cada una de ellas. En estas nos encontramos con las aventuras de Ash y los compañeros de turno de ese momento, y por otro lado podemos conocer también a los pokemones considerados legendarios, estos son aquellos que no son los mas comunes en aparecer  y que por lo tanto no son tan visto en el transcurso de la serie, además de poseer una fuerza considerable frente a otros pokemones. La que inicio este camino fílmico y sin duda alguna la mas recordada por los fanáticos de la saga es  “Pokemon: La película” o “Mew contra MewTwo”, estrenada en Japón a mediados de 1998 y llegando a Latinoamerica a finales de 1999 ¿Porque era tan esperada? Porque se daba a conocer a uno de los pokemones que hizo su aparición de forma encubierta en el transcurso de la serie, pero que acá lo íbamos a disfrutar un poco mas: Estamos hablando de MewTwo, uno de los pokemones mas fuertes conocidos al momento del lanzamiento de esta película y posiblemente hasta el día de la fecha, cuyas habilidades incluye entre otras cosas la telekinesis. En esta también nos vamos a enterar el porque tanto odio por parte de este pokemon frente a los humanos. El otro condimento especial era la aparición de un pokemon que hasta ese momento no se conocía, pero que con su presencia subía la cantidad de pokemones que había hasta el momento, pasando así de 150 a 151.

CURIOSIDADES

Como toda obra de gran tamaño, es esperable que la misma tenga curiosidades que lo rodeen, algunas de ellas son:

-El nombre de Ash Ketchum, el protagonista de la serie, es en realidad Satoshi Tajiri (en su version Japonesa), mismo nombre que el creador de las franquicias de videojuegos. Este nombre se le puso en honor al mismo.

-El 16 de Diciembre, alrededor de 685 chicos en Japón, fueron hospitalizados debido a que fueron victimas de ataques epilépticos a causa de haber presenciado el capitulo numero 38 de la versión original de pokemon llamado Denno Senshi Porygon. Tiempo mas tarde este episodio fue censurado debido a tales causas ya que se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena provocó las convulsiones. Este episodio fue parodiado entonces por los Simpson en el conocidísimo capitulo en que la familia viaja a Japón y en una escena mirando la tele aparece una de las series que cusan convulsiones a las personas, y tambiénhizo lo propio la serie South Park.
d

Hasta acá un poco de lo que se puede conocer en este universo que llamamos Pokemon.

Que estas esperando? Equipate con pokebolas y tu pokedex, calzate la gorra y viví tu propia aventura. ATRAPALOS YA!!!!!!

 

 

Anuncios