Reseña: Dia de la Independencia – Contraataque

Veinte años después de la salida de una película, se va estrenando su secuela, que si bien no son muchas películas lo que lo hicieron, hay algunas que ya lo han hecho. Por ejemplo, en esta revista ya reseñamos y analizamos lo que fue la secuela de Tonto y Retonto, que tiene esta característica ya mencionada al principio. Hoy nos toca hablar de otra secuela después de dos décadas de la salida de su anterior entrega: Independence Day (Insurgence), traducida como Día de la Independencia (Contraataque). La película fue dirigida por Roland Emerich, quien ya lo había hecho la anterior.

Veinte años después del primer ataque, la humanidad logro lo que se creía imposible, que se aliaran para enfrentarse  a lo que seguramente podría llegar a ser un nuevo ataque de estos Aliens, ya que el primero fue una advertencia, un aviso de que la vida extraterrestre existe allí afuera y el mundo tiene que estar atento y con posibilidades de defenderse en el futuro. Para eso se fue tomando todo lo que se podía de la tecnología extraterrestre que la victoria anterior dejo, y gracias a ello se pudieron crear nuevas y poderosas armas, mejores naves de combates, la posibilidad de ir al espacio para poder analizarlo y tantas otras cosas que la tecnología alienígena pudiera conseguir. Pero sabemos que este tiempo de paz no va a ser para siempre, los aliens comenzaran su contraataque (como bien dice el nombre de la película), y de hecho, a raíz de esta nueva batalla, conoceremos mejor cual es el verdadero objetivo de estos extraterrestres y para impedir que este ese se lleve a cabo aparecerán los héroes que la tierra necesita, tanto los clásicos como los nuevos.

Difícil seria hablar de esta nueva entrega, sin hacer referencias a aspectos o elementos que fueron vistos en su precuela, que fue la que inicio esta historia y que tantas veces hemos visto en la Televisión.

Aspecto Visual

Todo lo que corresponde al aspecto visual esta muy bien armado, desde las nuevas y poderosas armas, la tecnología que los humanos fueron creando a raíz de la primer batalla, la nueva nave enemiga tan grande y destructiva que se posa en la tierra y tantas otras cuestiones que al día de hoy se pueden conseguir al realizar una película necesaria de estos efectos.

d

Personajes

Seguramente sea en este aspecto en el que haga referencias a su precuela. Por un lado tenemos al Ex-Presidente Thomas Whitmore (Bill Pullman), David Levinson (Jeff Goldblum), Julius Levinson (Judd Hirsch) y el Dr. Brackish Okun (Brent Spriner), a quienes ya conocíamos de la primera película y se suman a ellos Jake Morrison (Liam Hesmworth), Dylan Dubrow-Hiller (Jessie Usher) y Patricia Whitmore (Maika Monroe) quienes se van a poner en la piel de los nuevos héroes de esta secuela. Y aquí creo que radica uno de los grandes problemas, la cantidad de personajes que aparecen en la pantalla grande deja un desarrollo pobre de los mismos, teniendo en cuenta las dos horas que dura la película. Si bien a los primeros ya los vimos 20 años atrás, la presencia de algunos de ellos pudo haber quitado tiempo que se pudo haber usado mejor en la historia de los nuevos personajes, en especial la de Julius Levinson (El padre de David Levinson), cuya presencia no aporto nada a la historia. Otro de los problemas con respecto a los personajes, es que los nuevos que fueron apareciendo, no logran transmitir lo que los clásicos hayan hecho en la anterior película, y que estos queden solamente en personajes chatos y sin tanto desarrollo, a excepción de Jake que posiblemente sea el personaje que mas se desarrollo, pero no mucho mas, aunque como dijimos antes, la cantidad de personajes y el poco tiempo de la película fueron influyentes en este aspecto.

d

Argumentalmente

Argumentalmente esta bien, dentro de lo que es este universo. sabíamos que si salia una secuela de la primer película, la misma nos iba a mostrar una nueva batalla contra estos extraterrestres que no se iban a quedar de brazos cruzados e iban a comenzar el contraataque,  y que este elemento viene acompañado del aspecto visual que nombramos mas arriba para poder apreciar esas batallas.

d

En fin, no es una película que termina de explotar como nosotros quisiéramos, aunque en general entretiene. Con personajes que van a tener que empezar a pulirse y con un final abierto que nos deja una posible futura secuela.