Game of Thrones S06E08: No one

arya.jpg

Spoilers en el texto, obviamente.

Capítulo intrincado y con ciertas dificultades para el análisis. No les queda demasiado tiempo y tuvieron que elaborar un truco complejo: avanzar lo suficiente para causar satisfacción y lo necesario para que el Gordo Jorge (como le decimos cariñosamente al autor) pueda tener sorpresas en Vientos de Invierno y podamos encarar las últimas temporadas en armonía.

Hay algo que me está resonando, capítulo a capítulo, hace un tiempo largo, y es la troupe de actores. No tanto por su funcionalidad en la trama, sino por el énfasis que se pone en que estas almas sensibles no entienden absolutamente nada del presente de Poniente. Me explico: la troupe interpreta varios pasajes de la historia contemporánea: la muerte de Robert, la decapitación de Ned, la muerte de Joffrey. Siempre, pero siempre, interpretan los hechos al revés. Solo un dato de los que ponen en escena es certero, y es el amor de Cersei por su primogénito. Esa puede ser la clave del capítulo – “las cosas que hacemos por amor” – como dice Jamie una vez más. No obstante, la lectura errónea constante de los actores, parece llevar uno o varios mensajes codificados en su interior. El primero es que el pueblo está siendo deliberadamente engañado. El segundo es que los actores son idiotas. Si formara parte del elenco de Game of Thrones, prestaría atención a la bajada de línea de los realizadores.

gameofthroness06e08720psuperhdtvx264-exclusive-007

El capítulo tuvo varias sorpresas con olor a fan-service. La primera es la vuelta del Perro en modo Terminator. Su cruzada por venganza, algo que el septon que lo cobijo hubiera reprobado, lo lleva a matar a hachazos a varios implicados. Finalmente, se encuentra con uno de los grupos más queridos en toda la Canción de Hielo y Fuego: la Hermandad sin Banderas, colectivo proletario y robinhoodesco que hace justicia por mano propia en los Bosques de Poniente. El alegrón que nos causa la reaparición de Ser Beric Dondarrin y Thoros de Myr, es aumentado por la reafirmación de que no se han pasado al lado oscuro de la fuerza y están colgando a sus compañeros perpetradores de la masacre en la comunidad hippie.

La negociación por quien mata a quien, es tal vez demasiado risueña, casi un paso de comedia. Pero la satisfacción por ver a esta banda de delincuentes, pone un manto de piedad en la puesta en su conjunto. Un dato importante, que no debe dejarse pasar, es que la Hermandad sin Banderas está al tanto del peligro que viene marchando desde el Norte. Este grupo es susceptible a creerlo, habiendo visto a su líder Dondarrion resucitar varias veces. Están alineados de alguna manera con Ser Davos. Hombres del pueblo, pragmáticos, que saben dónde está lo importante.

maxresdefault

Hagamos un aparte religioso aquí. Hay varias interpretaciones, y por eso les doy la mía. George R. R. Martin propone un sistema complejo, pero al que le podemos encontrar paralelos.

El culto a los Siete es una suerte de catolicismo. No es exactamente monoteísta, pero tampoco es declaradamente politeísta. Hace referencia a las varias facetas de Dios. Una suerte de santísima septuidad, en vez de trinidad.

Los árboles corazón y los Niños del Bosque se relacionan con los mitos celtas y el paganismo. Incluso, hace unos capítulos, la ceremonia en la que crean al Rey de la Noche, se lleva a cabo en un sitio similar a Stonehenge.

El culto al Dios Ahogado es una suerte Mitología Escandinava con toques de Baptismo extremo. “Lo que está muerto no puede morir” como mantra, tiene un parentesco a la referencia permanente a los banquetes en Valhalla (una no muerte) de los nórdicos.

Finalmente, el culto a R´hllor, parece uno de los más intensos. Hay un solo Dios, y una suerte de profeta, Azor Ahai. El paralelo con el islam se hace evidente. La simetrías Alá / Mahoma son fáciles de trazar.

En este contexto, el fanatismo que despierta el culto a R´hllor es el más palpable, tal vez sea por ese asuntillo de ser la única religión capaz de efectuar resurrecciones y magia de sangre efectiva. Es una tranquilidad que la Hermandad sin Banderas no se haya convertido en un califato violento.

En Mereen, Tyrion se despide de Varys. El eunuco parte en misión secreta. Su destino es Desembarco del Rey. Manifiesta su intención de tejer alianzas. Pero con Varys las cosas no son nunca tan simples.

game_of_thrones_s06e08_varys_tyrion

Posteriormente, en una escena que ya vimos al menos 3 veces, Tyrion intenta entablar relación con Missandei y Gusano Gris. El prolegómeno es interminable. Casi insoportable. Lo reitero: vimos esta escena muchas veces. No puedo creer que la hayan hecho de nuevo. La escena se ve interrumpida por un ataque de los Maestros esclavistas a la ciudad. Missandei y Gusano Gris reprochan a Tyrion su impericia. Tal vez no tengan en cuenta el factor tiempo como esencial. Fueron sus gestiones diplomáticas las que permitieron aguantar a la ciudad hasta ese momento. Y justo cuando las papas arden, aparece la Madre de Dragones. Esperemos que esta vez pueda desplegar a su ejército. Y a su Fuerza Aérea. Y por el amor de los siete, salgan rápido de allí hacia Poniente.

En Desembarco del Rey, Cersei, homenajeando a Pantera, desata un Vulgar Despliegue de Poder. La Fe Militante (pavada de nombre en estos tiempos) viene a buscarla para que concurra al Septo de Baelor. Entran armados a la Fortaleza Roja. En internet los memes sobre la idiotez de Tommen pululan. Es una costumbre mundial. Nadie sabe nada de poder y política. Tommen, y sobre todo su tío Kevan, son émulos de Frank Underwood. Capaces de entregar a la madre por poder (y por una noche con Margaery). Tommen hizo un pacto con la fe. Lo que le permite controlar la situación, mantener la corona y la paz. Y armar su corte y su reinado, que no terminaba de empezar. Hace parecer que el trono de hierro es débil. Pero a fin de cuentas, la influencia del Gorrión no es más perjudicial que la de Cersei. Esta situación es potencialmente peligrosa para los aspirantes al trono. Un Rey con dos ejércitos – el propio y el de la fe – y el amor del pueblo. En breve, este escenario se ajustará de manera violenta. El trono, en este relato no está nunca firme.

7-things-you-might-have-missed-on-game-of-thrones-season-6-episode-8-1014852

Cersei se resiste a concurrir a la invitación del Gorrión Supremo. Y cuando tratan de llevarla por la fuerza, la Frankenmontaña le saca la cabeza a un gorrioncito, que nunca hizo tanto honor a su nombre. A raíz de esto, y casi automáticamente, el Rey Tommen prohíbe los juicios por combate en todo Poniente. A Cersei se le acaban las cartas en el mazo. Solo le queda esperar a su amado Jaimey escapar. Salvo, como decía antes, que la situación en el trono cambie dramáticamente.

Brienne llega a Aguasdulces. Es recibida cálidamente por Ser Jaime. La escena pone el énfasis en la lealtad. Brienne era leal a Catelyn y ahora lo es a su hija. Pero también recibió salvoconducto de Jamie para que oportunamente pudiera cumplir el Juramento que este mismo hiciera a Lady Stark. En fin, un bardo. Bronne y Pod se reencuentran. Bronne, fiel a su estilo, da una divertida lección al joven escudero, que nada tiene que ver con juramentos y lealtad. Esperemos que sirva para salvar su vida.

jpeg

Jaime permite a Brienne atravesar el asedio, para que trate de convencer al Pez Negro de concurrir en auxilio de su sobrina nieta. Le propone perder un Castillo en el que nació para tratar de ganar otro de una familia distante, en un lugar donde se va a cagar de frío y que pronto será asediado por zombies, y seres mágicos casi invencibles. No podemos culpar al Pez Negro por rechazar la atractiva propuesta.

Jaime, a quien este plan de alguna manera le conviene, tiene otro as bajo la manga. El recontrapavote de Edmure Tully. La escena lleva escondido un dato de importancia. Edmure dice que “hace años que está prisionero”. No sé si dieron cuenta, pero las líneas temporales de Game of Thrones y de Canción de Hielo y Fuego son caóticas. Hay que agarrarse de estos datos cuando aparecen como de agua en el desierto. Desde la Boda Roja al asedio de Aguasdulces pasaron años. Más de uno. Supongamos dos. Eso quiere decir que también pasaron años desde que Arya llego a Braavos. Y desde que los Bolton se constituyeron como guardianes de Invernalia. La Boda Blanca fue después de la Boda Roja, pero no tanto después, por tanto también pasaron años desde que Sansa huyó con Meñique y Tyrion escapó con Varys. Si trazamos parelelos, Jon también paso varios meses con los salvajes.

Haciéndose cargo de su relación incestuosa con Cersei, Jaime amenaza a Edmure con tirar a su hijo, fruto de la única noche de sexo con su esposa Frey, con una catapulta hacia el Castillo de Aguasdulces. Sabiendo que Jaime cumple sus promesas, a Edumure se le aflojan las rodillas.
Aguasdulces no es el Norte. Aquí los juramentos todavía valen algo. Edmure reclama el Castillo por su señorío. Los hombres, leales a la casa Tully, juraron obedecerle. El Pez Negro, que sabe lo que viene, intenta detener todo, sin éxito. Como era de esperar, y de manera automática, Edmure ingresa y hace deponer las armas al ejército acantonado.

El Pez hace escapar a Brienne y Pod. Pero el viejo soldado hablaba en serio cuando decía que estaba listo para morir en el Castillo. A espada limpia, va en pos de su destino, de una lluvia que realmente moje. Y así muere el último guerrero de una generación en este relato épico.

La generación que libró la guerra pasada, abandonó Poniente. El Rey Robert, Ned Stark, Oberyn y Doran Martell, Tywin Lannister, los hermanos Tully, Jon Arryn y muchos más han perecido. Uno de los temas de Juego de Tronos, el traspaso generacional, termina definitivamente con la rendición de Aguasdulces. Solo resta ver muerto al hijo de puta de Walder Frey.

Terminemos como empezamos y volvamos a Arya. En Braavos, la loba herida es cuidada por Lady Crane, la actriz que interpreta a Cersei en la obra de teatro de la troupe.  Su némesis la encuentra y asesina a Lady Crane. La persecución está calcada en muchos pasajes del popular juego Assassin’s Creed. Arya lleva a su presa a la trampa. Aguja, la espada de Arya, y su entrenamiento como ninja ciega, resultan ser útiles. Simbiosis de su vida. Arya es tanto la descendiente Stark, con arma regalada por su hermano Jon, posición de espadachin enseñada por Syrio Fogel, entrenamiento autorizado por su Padre Ned Stark y habilidad adquirida en la casa del Dios de Muchos Rostros.
game_of_thrones_s06e08_arya_needle

Esta mujer no puede aceptar “ser nadie”. Es la suma de todo lo que vivió y aprendió. Jaqen, al ver el rostro arrancado de Waif en las bateas del templo y la espada de Arya frente a sus narices parece coincidir.

Anuncios