Game of Thrones S06E07: The Broken Man

PEZNEGRO

Repleto de Spoilers.

Capítulo prólogo a las batallas venideras. Ejércitos formándose. Soldados tomando posición. Sesenta minutos de calma antecediendo a la violencia.

Al parecer, a los realizadores de la serie Game of Thrones no les interesa mantener el misterio sobre algunos temas. El Perro vive. Y a otra cosa. Forma parte de una suerte de comunidad hippie, mezclada con grupo de autoayuda para ex asesinos, ladrones y malandrinos, todos adorando a los Siete.
El Septon del grupo es interpretado por un célebre actor inglés llamado Ian McShane.  Hace unos años, McShane protagonizó una serie llamada Deadwood. En ella, interpretaba a Al Swarengen, dueño de una taberna (Deadwood era un western), que tenía como característica distintiva el uso de un lenguaje florido en puteadas. Todo era acompañado de un “fucking”. Deadwood era polémica en la época. Violencia, desnudos, lenguaje procaz. El septon habla como Swarengen. Y Game of Thrones ya no se auto homenajea, sino que ahora homenajea a sus hermanas mayores del mundo de las series. Dato a tener en cuenta. Sumemos el “Not Penny’s Boat” de Hodor y ya da para ir buscando claves escondidas en otros lugares.

game_of_thrones_s06e07_brother_ray

El grupo de autoayuda para exsoldados, refugio del Perro, quebrado, roto, por Brienne, es solo una excusa para justificar el tiempo en el que esta verdadera máquina de matar que es Sandor Clegane se mantuvo inactivo. Veremos qué alianza le depara el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que ante la masacre de sus correligionarios, el Perro vuelve a tomar el hacha.

1cc7ae

Margaery también revela un pequeño misterio: no ha caído en la trampa de la religión.  Advierte a su abuela que el Gorrión Supremo está tras ella. Lady Olenna es un hallazgo de la serie. Así como fue haber casteado a Diana Rigg para interpretarla. Si Natalie Dormer no es su nieta real, debería serlo. La casa Tyrell necesitaba un personaje de peso como este.

Cersei y la abuela Tyrell tienen, nuevamente, una reunión ríspida. Olenna dice claramente algo que no había verbalizado nunca. El juego de alianzas es funcional, pero ella no se olvida que Cersei es una de las personas más despreciables de ese mundo. Esta escena, parecida en cierta manera a la reunión del Consejo Privado hace dos capítulos, vuelve a conformar una suerte de alianza. Con la salvedad de que Olenna sabe que debe huir pronto. No hay margen para evitar el derramamiento de sangre en la ciudad capital. Y como sabemos, todo fue gracias a Cersei. Ahora bien, hace un tiempo les hablaba de simetrías entre pasado y presente. El problema de Cersei es la población cooptada por la religión ¿está muy lejos de decir “quémenlos a todos” como el Rey Loco? Al parecer, no.

game_of_thrones_s06e07_margaery_olenna

Jaime llega para tomar control sobre el asedio a Aguasdulces. Hasta ese momento, el campamento era manejado por los Frey. No hay tantos absolutos en Game of Thrones. Al principio nos caía mal Jaime. Y Sansa. Y muchos otros. Hay consenso en el odio hacia Joffrey, y Ramsay. Pero no es posible superar el odio que nos genera la asquerosa familia Frey. Incluso Jaimie los odia. Y por eso los abofetea.

A Jaime lo acompaña Bronn. Se establece una relación de ida y vuelta, en simetría con la que tuvieron Bronn y Tyrion por temporadas. Tan autoconsciente que en un momento Jaimie quiere recitar el lema no oficial de la casa Lannister  “…siempre paga sus deudas”, tal como hacía su hermano pequeño y Bronn, harto, no lo deja.

El asedio a Aguasdulces tiene como objetivo lograr que el Pez Negro rinda su Castillo. Jaime pide parlamentar con el Pez. La escena es fabulosa. Desde que se abre el puente levadizo hay una oda a la resistencia. El dato que nos deja el diálogo épico, es lo que le espeta el Pez a Jaime. Mirándolo con desdén y ante la parsimonia del Matarreyes, el pez negro le espeta “estoy desilusionado”.

game_of_thrones_s06e07_bronn_jaime

Jaimie ya no es el que era. No se sabe muy bien quién es el personaje. Un guerrero formidable, que quedó manco. Un guardia juramentado, relevado de su compromiso. Un padre, que no puede reconocer a sus hijos. Enamorado y condenado a vivir su amor en clandestinidad. Lo único legítimo que le queda a Jaimie es reclamar su señorío sobre Casterly Rock. O morir con honor. No hay nada más para este personaje. Y sospecho que su destino tendrá que ver con lo segundo. Esperemos que Bronn pueda pasar la factura antes.

Arya consigue barco para volver a Poniente. Luego, su despreciable compañera de estudios la acuchilla. Sobrevive. Fin. No fue una persecución muy larga. Y al parecer en sus clases de ninja, la pequeña Arya no aprendió a esconderse.

maisie-williams-arya-stark-game-of-thrones-season-6

En el Norte, una suerte de peronismo de la Provincia de Buenos Aires, a Jon y a Sansa se les hace difícil que los barones del conurbano se rebelen contra el Gobernador Ramsay. Como habíamos adelantado, esto es Tierra de Nadie. No valen los compromisos ni los títulos nobiliarios. Jon y Sansa le tiran el apellido encima a la niña Mormont, señora de la Isla del Oso. Y no consiguen avances. Es Davos quien destraba la situación, planteando el conflicto real: esto es vivos contra muertos.

Lady Mormont debe tener unos diez años. Es más dura que Daenerys, Arya, Sansa y Brienne, todas juntas. Delicada como norteña, la niña tiene unos ovarios envidiables. Se planta y, disculpen el termino, boludea a sus visitantes, con una muñeca digna de Lady Olenna.

game_of_thrones_s06e07_lady_mormont

Davos, una vez más, es nosotros. El único capaz de ver más allá del humo nobiliario, para señalar el conflicto real. El Caballero de la Cebolla siempre ha estado del lado correcto. Cuando no sabía de la amenaza en el Norte, apoyó al heredero legítimo, que era Stannis. En cuanto se enteró de que los muertos marchaban sobre el muro, aconsejó ir hacia allá. En el medio, salvó a un bastardo de Robert de ser quemado en sacrificio a R’hllor. Ahora, apoya a los Stark. Su empatía por Jon no viene por que lo hayan traicionado sus compañeros, sino porque, como el mismo Davos, es el único que sabe que el peligro de la invasión del Rey de la Noche supera por lejos a todos los demás.

Habiéndo conseguido a 62 hombres (62, otra simetría peronista) de la casa Mormont, los hermanos Stark y Davos van a visitar a la familia Glover, que los recibe en la puerta. Lord Glover los saca carpiendo, mentándole los errores garrafales del Rey en el Norte, Robb Stark. Los Bolton los apoyaron en la recuperación de su castillo, tomado por los Hombres de Hierro (otro error de Robb).

rvgn4bu

Por ahora, solo tienen 2000 salvajes y 62 hombres de la Isla del Oso. Y encima se pelean entre ellos. En este tema se va plantando una semilla. Tormund le dice a Jon que los salvajes cumplen su palabra. Son, tal vez, los únicos en este Norte devastado por la traición. Tal vez así empiezan las Casas nuevas. Y Tormund será el Lord de una de ellas. Adoptando el apellido, que intuyo será Nieve.

Sansa consciente que van al matadero, escribe una misteriosa carta, que lacra con el sello Stark. Se presume que es para Meñique, pidiendo el apoyo de los hombres del Valle.

Las batallas por Invernalia y Desembarco del Rey están por ocurrir. No estoy tan seguro, por otro lado, que el asedio de Aguasdulces termine en batalla.

En un prostíbulo, que presumo en Braavos, Theon y Asha se toman un recreo. Theon sufre su castración. Como es obvio, un castrado en un prostíbulo es un tema delicado. Complejo. Theon también, como el Perro, como Jamie, es un hombre quebrado.

Asha le da opciones definitivas. O se suicida o se convierte en un Hombre de Hierro. El plan de Asha es el mismo que el de su tío Euron: ofrecerle la flota a la Reina Dragón.

Si Daenerys no llega de una buena vez a Poniente con dos flotas a su disposición, ya me rindo y cuando aparece su línea pongo fast forward. Tan quieto es todo en Mereen, que se chupó a uno de los personajes principales, como Tyrion.

Así está la cosa en Poniente. Estas fueron las noticias. Todo listo para que el próximo, y los que le siguen, sea un buen capítulo. Ya no pueden robar más tiempo. La semana que pasó, trascendió la noticia que la séptima temporada constará de siete capítulos.  Vista la temporada seis, tal vez sea una buena decisión.

Anuncios