Reseña: RWBY – Recomendada

Cuando su servidor, quien escribe, logra salir del ámbito japones en lo que anime se refiere y comienza a mirar series animadas que sean de otro país, se encuentra con muy buenas series para ver. Un caso seria el de Avatar, gran serie que ya paso por esta revista. Otra que podemos nombrar es RWBY, una web-serie lanzada en el año 2013 de la mano de la compañía Rooster Teeth, que con poco presupuesto logro animar esta gran serie y la cual nos trae al analisis.

ARGUMENTO

La historia transcurre en el mundo ficticio de Remnant, lugar que fue invadido por unas fuerzas sobrenaturales y seres oscuros denominados “Grimm”, los cuales toman aspectos de animales conocidos, generalmente salvajes.

Cazadores / Cazadoras: Para combatir a estos seres surgen los denominados Hunters / Huntresses, personas que entrenan para poder llevar a cabo tales misiones, batallas o algún evento que surja en torno a este problema.

Dust (polvo): Es un elemento con poderes mágicos que ayuda a los cazadores a combatir a estos seres en la actualidad, el cual se combina con las armas que cada uno de ellos utilice o con sus propios cuerpos. Antes de descubrir este elemento los humanos se vieron envueltos en una gran guerra para sobrevivir a los Grimm; con la llegada del Dust, estas batallas se hicieron un poco mas fácil, aunque siguen siendo duras.

Ruby Rose es la protagonista de esta historia, una joven entusiasta, que debido a un evento fortuito, se ve envuelta en una batalla contra ladrones de Dust, con la suerte de que el director del instituto Beacon, una especie de Universidad para cazadores, estaba viendo la situación y en consecuencia la recluta para la misma, a pesar de no tener la edad suficiente para asistir a tal lugar.
d

PERSONAJES

En la serie van a aparecer una gran variedad de personajes, cada uno con una semblanza diferente (poder que se manifiesta en cada persona) , que los hacen únicos en su ataque. La trama se centra en 4 personas muy diferentes entre si:

Ruby Rose: Como dijimos mas arriba, la protagonista de esta historia, entra al instituto Beacon no teniendo la edad suficiente para hacerlo. Joven entusiasta y abierta a hacer nuevas amistades, se va a dar cuenta de que no todo va a ser fácil dentro de este lugar. Su arma de ataque es un rifle/Guadaña personalizado y denominado Crecent Rose y su semblanza es la “Velocidad”, que la hacer moverse extremadamente rápido a la hora de la batalla.

Weiss Schnee: Compañera de Ruby y heredera de la compania Dust Schnee, la compañía mas grande de Dust de Remnant. Al ser de “cuna noble” fue mimada por mucho tiempo, aspecto que se podia notar en el primer encuentro con nuestra protagonista. A raiz de esto es una persona un tanto mandona y altiva, características que le dieron el apodo de ” Reina del hielo” dentro del instituto. Su arma es una espada de esgrima llamada Myrthenaster y su semblanza son los glifos, símbolos que ella utiliza para obtener diversas habilidades como defensa, aceleración, rebote, velocidad y, si se usa polvo con la habilidad, puede crear símbolos según el polvo utilizado

Blake Belladonna: De Carácter apático, frío y antisocial, Blake también asiste al instituto Beacon y tiene un pasado misterioso. Es el único personaje en entrar a la academia sin tener estudios anteriores en otros institutos menores. Su semblanza es la sombra, que le permite crear sombras de sí misma como señuelo para el enemigo. Es junto a Weeis una de las pocas personas que ha demostrado los efectos del polvo combinados con su arma. Con él puede crear sombras de distintos tipos,  como de fuego, que explota; de hielo, que congela; y de piedra, que detiene cualquier impacto, además de poder lanzar una gran cuchillada a distancia.

Yang Xiao Long: Compañera de Blake y hermanastra de Ruby, es una chica enérgica e hiperactiva y odia que alguien se meta con su pelo. Su aura le proporciona una fuerza sobrehumana, lo que va bien con sus armas y estilo de batalla. Sus armas son sus dos guantes llamados Ember Celica, que a la hora de luchar se extienden y cubren sus manos convirtiéndose en puños reforzados, que además disparan balas, lo que aumenta el impulso de sus golpes. Su semblanza le permite absorber todo el daño del enemigo y cuando ya está muy debilitada libera toda la energía absorbida y es capaz de asestar golpes mucho más potentes. Como efecto adicional, la misma envuelve su pelo en llamas y sus ojos se vuelven de color rojo.

d

La serie se lanzo al mercado con su primera temporada con capítulos que duraban entre 5 y 10 minutos, aspecto que le dio un panorama general de como era la recepción de la misma, para después seguir sacando mas temporadas, en las cuales sus capítulos empezaban a tener mas duración. Pero no hacemos nada si los capítulos son cortos pero igual la serie no pega, lo cual no es éste el caso, ya que supo desarrollar bien a sus personajes principales, incluso en los episodios de poca duración, y también, pero en menor medida a los personajes secundarios, los cuales toman importancia dentro de la historia. Ademas la serie tiene un gran equilibrio entre Humor, acción y seriedad, lo que la hace entretenida a la hora de verla, ademas de momentos de tranquilidad para así pasar a sus posteriores batallas. A pesar del aspecto 3D que nos muestra la serie, si no se esta acostumbrado a este estilo de animación, este no es obstáculo para que la misma llame la atención.
d

Uno de los puntos mas fuertes de la serie es el tema de las batallas, las cuales fueron muy bien logradas, y que nos hacen acordar para aquellos que hayamos jugado el juego, a las coreografías de batallas que podíamos realizar en el videojuego Devil May Cry. Posiblemente uno de los puntos mas flojos de la serie es tratar de entender el objetivo del enemigo (ademas de querer dominar el mundo), teniendo en cuenta que en la primera temporada conocemos quienes son, en a segunda temporada se profundiza un poco mas sobre estos y recién en la tercera temporada logramos identificar su verdadero objetivo. Un detalle que ayuda mucho y creo que acertaron bastante bien en ese aspecto es el de tener capítulos de no mas de 3 minutos con información sobre todo lo que giraba en torno a la historia, como por ejemplo explicar que son los Grimms, de donde proviene Dust u otro tipo de información que se necesaria para entender mejor la trama. Por último pero no menor es que cada personaje está basado en personajes de cuentos de hadas o de varias otras leyendas; porque a quien no le gustaría ver a Caperucita Roja (Ruby Rose) o Blancanieves (Weiss Schnee), blandiendo una guadaña o una espada respectivamente.
b

Una gran serie, lanzada con poco presupuesto y muy bien lograda.