The 100: Temporada 3.”The 100 ft. Matrix”

Banner the 100

Terminó la tercera temporada de The 100. Es un buen momento como para poner un freno y analizar lo que nos dejó. Definitivamente, para cuando terminamos de ver el último episodio, y nos sentamos unos minutos a hacer una recapitulación de los eventos sucedidos en la temporada, encontrarnos con que hay MUCHÍSIMAS cosas que nos suenan a de javú. Y cuando hablamos de de javú no hablamos de aquel momento de Neo en la primera película de Matrix (¿o sÍ?)…Haciendo un balance al final de la temporada, podemos ver lo que parecen ser muchísimas “influencias” tomadas de la icónica saga de los hermanoslas Hermanas Wachowski. Y a medida que vayamos hablando de lo que pasó en la temporada, verán porqué.

A pesar de todo, olvidándonos de lo malo o bueno que puede ser el elevado nivel de similitud entre ambas cosas, la temporada no dejó de estar bien, teniendo momentos muy buenos y un par bastante malos, o al menos discutidos. Vayamos desmenuzando todo un poco más. Al finalizar la nota, cada uno decidirá si le parece un buen homenaje y una buena manera de tomar influencias, o simplemente un gigantesco robo y denotación de falta de ideas.

Si nos sentamos a pensar fríamente por un segundo, nos vamos a dar cuenta que allá lejos quedó el odio y resentimiento por la muerte de Lexa, y que la temporada siguió, fluyó y se desarrolló completamente, sin huecos visibles ni faltantes. El pasado quedó ahí mismo, en el pasado, y la temporada avanzó muchísimo desde ese entonces.

The City of Lights 

La City of Lights rápidamente se convirtió en el centro de atención de la serie, y en el punto central de esta temporada. La guerra entre grounders, skikru y toda la marencoche pasó a segundo plano, y ahora lo importante gira en torno a A.L.I.E y ésta renombrada City of Lights. Pero, quizás debamos detenernos un momento acá y hablar un poquito al respecto. ¿Qué es la City of Lights? Por si no recuerdan de reseñas anteriores, esta “construcción” imaginaria es una especie de Paraíso creado por A.L.I.E, que se accede mediante la toma de una pastilla, la cual simplemente es un vehículo que se encarga de instalar la IA en nuestro cerebro, borrándonos todo el sufrimiento, dolor, hasta incluso memorias o recuerdos y emociones y apoderándose de nuestras mentes, mientras nosotros pasamos a vivir en una nueva “realidad” donde todas las mentes estarán unidas y conectadas en una especie de sincitio, que a su vez encuentra a todos conectados a A.L.I.E., completamente dentro de nuestra mente, abstraídos de la verdadera realidad. ¿No les viene a la mente La Matrix como la “realidad” creada por la IA, La pastillita de A.L.I.E. vs las pastillas azules y rojas (un poquito distorsionado, pero ahí está). Aunque el concepto es el opuesto, la naturaleza se mantiene, unos buscan salir y los otros entrar. ¿Todavía no? Bueno, sigamos, quizás sea solo yo y mi trastornado cerebro.

A.L.I.E.

Por su parte, A.L.I.E, recordemos que es una IA creada por la humanidad que se reveló contra su creadora (de nuevo, ¿IAs revelándose contra sus creadores? ¿No les suena ni siquiera remotamente parecido al caso Smith en Matrix?) y fue la causante del apocalipsis que destruyó casi el 100% de la humanidad unos 100 años atrás. La única forma que existe para frenarla es utilizar la primera versión de la misma, la cual, entrados en la temporada, caeremos en la cuenta que es nada más y nada menos, el “alma” de la Comandante de los grounders (que también tiene la forma de una pastilla, solo que es única).Por lo tanto, nuestros queridos héroes tendrán como objetivo primordial su localización y su acceso, con el fin de obtener cualquier tipo de información útil para generar una posible estrategia que contrarrestara el poder de A.L.I.E. y porque no, destruirla.

El detalle que define a A.L.I.E, es que no somete a nadie a que tome la pastilla, pero utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para que “decidas por tu propio libre albedrio” tomarla. Incluso amenazando con matar o hacerle daño a un ser querido tuyo. Por lo tanto en este momento, la idea de libre albedrio que plantea es un tanto retorcida. Gracias al exponencial incremento de poder y a la vez de capacidad de “convencimiento”, el puñado de seguidores de A.L.I.E. rápidamente se convertirá en una multitud.

El combate final contra A.L.I.E. Desenlace. 

A medida que vamos avanzando en la temporada, sobre todo a partir de la segunda mitad, y a pesar de los innumerables intentos de detenerla por parte de nuestros queridos personajes, la facción de seguidores de la City of Lights o de A.L.I.E propiamente dicho, crece de manera exponencial, completando una población casi del 100% promediando el final. Con solo un puñado de personas para detenerla, casi sin ningún lugar a donde ir, y con el reloj corriendo en contra, la resistencia, comandada por Clarke, caerá en la cuenta que como en el mundo real es imposible detenerla y la única forma de terminar con ella, es desde “su mundo”.

Por lo tanto, cuando vamos acercándonos al final, vemos como la pelea se traslada a la City of Lights. El enfrentamiento final nos muestra a Clarke luchando en el mundo de A.L.I.E. solamente ayudada desde el mundo real por Raven, detrás de su computadora cual Tank en Matrix 1, viendo el código y sembrando virus por toda la City of Lights, y en el mundo irreal por una vieja amiga y también por una nueva. Gracias a esta vital colaboración, Clarke se irá abriendo paso por la City of Lights hasta llegar al núcleo, la ubicación del “switch” que apague a A.L.I.E. Justo en ese momento, veremos como la solución, la cura, la victoria a la batalla que están peleando, solo nos muestra otra problemática a futuro. Un nuevo desenlace para abrir la próxima temporada.

Nuevamente ¿Ven como las similitudes o Reminiscencias están muy presentes y casi literales en todo momento?

En los últimos dos episodios de la serie (que en realidad debería  tomarse como uno solo, partido al medio), la tensión es máxima. No nos deja respirar un segundo, y nos mantiene en suspenso constantemente, mientras se desarrolla el desenlace final. La victoria de A.L.I.E se vio en todo momento inminente. Solo un milagro podía detenerla.

Conclusiones finales 

Estoy seguro que muchos llegaron acá esperando leer un análisis más profundo de la temporada en sí, analizando aristas, muertes en el transcurso de la misma, desencadenantes, algo más LITERAL incluso. Obviamente, muchos personajes pasaron, vivieron y murieron en esta temporada, innumerables cambios de bandos se vieron e incontables traiciones también. Pero eso es lo superficial.

Es difícil hoy por hoy, no ver las influencias de Matrix que casi todo lo SciFi que vemos, o al menos todo lo que tenga que ver con IAs, Computadoras y demás. En The 100 y principalmente en esta última temporada, ese detalle se sintió más fuerte y evidente. A pesar de esto la temporada se mantuvo siempre arriba, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta serie. El final cierra completamente y de manera correcta, este hilo conductor que armó la tercera temporada, pero nos deja completamente a la intemperie y con una buena base para el comienzo de la próxima.

Para muchos de los que la vieron (y me incluyo), este final de temporada hubiera sido un buen momento para terminar con la serie, para terminarla bien arriba, y no esperar a darle la posibilidad a destruirse por su propia larga duración. Ahora es el momento para replantearse como seguir, y que vendrá en un futuro. En una próxima temporada, la cual ya está ahí al frente en el horizonte.

Anuncios