Game of Thrones S06E05: The Door

game of thrones banner

Miles de Spoilers, obvio.

Mientras leen esto, internet está explotando. En cada trabajo, escuela, y plaza de cada país del mundo hay un tipo triste, como nosotros, pegándole a la mesa o pateando una piedrita. Pensando en tal o cual escena. Usualmente son las muertes las que nos afectan. Muere la gente que habita nuestras remeras. Mueren nuestros posters. Se acaba el futuro. No hay más frases citables. Son personajes con los que algunos llevamos más de los seis años que lleva la serie. Hay gente que los quiere hace 20 años. Son amigos.

Lo que vimos no fue un capítulo especialmente brutal, como aquel en que decapitan a Ned, o ese otro de la Boda Roja. Lo que vimos, analizándolo fríamente fue un capítulo que tiene en su corazón la tristeza absoluta. Antes que nada, porque The Door es, sin ninguna duda para quien escribe, el principio del fin. Márquese a fuego ahora: a partir de acá no solo está terminando la serie Juego de Tronos. Está terminando esa historia épica que es Canción de Hielo y Fuego.

Decíamos en el podcast (click aquí) que uno de los fuertes de George R. R. Martin era su capacidad de combinar en un solo relato fantasía épica, intriga política y un relato de zombies. El relato de zombies es, de alguna manera, como empieza y como va a terminar Juego de Tronos. El peligro real de Westeros, la invasión de los White Walkers, que los Señores de Poniente subestiman como superstición norteña, mientras se reparten los botines de la guerra. Ese relato dio el salto más grande en muchísimo tiempo. Más grande de lo que se ha leído en los libros, y más significativo de lo que ha ocurrido en la serie en 54 capítulos.

Voy a despejar la maleza, antes de entrar en la trama de Bran que es la que realmente pesa en este capítulo, especialmente reconcentrado.

Sansa recibe una carta de Meñique, que la invita a juntarse en Villa Topo para explicarle sus planes. La conversación que tienen es especialmente gráfica, sobre los horrores que Lady Stark vivió con Ramsay. Sophie Turner interpreta la escena con tacto, a pesar de que el texto es brutal. Sansa tiene un dilema ¿puede creerle a Meñique? Petyr trae promesas de conquista. Tiene al Ejército del Valle listo para atacar Invernalia. ¿Qué gana Meñique con todo esto? No se sabe realmente. Y tampoco se sabe por qué Sansa no confía plenamente en Jon, dejando que la semilla de cizaña que planta Baelish encuentre terreno fértil.

424ac3699cd64be4cb1e59e1bc9588fe

Arya recibe su primer encargo: matar a una actriz. La compañía artística, en una suerte de intertextualidad, interpreta el volumen uno de Canción de Hielo y Fuego, es decir Juego de Tronos. Tenemos al gran Richard E. Grant haciendo del Rey Robert. Su elenco acompaña, con desnudos y chistes subidos de tono.

Arya entiende lo que muchos personajes entendieron antes: a los ojos del pueblo los nobles son asesinos, bufones e idiotas. Ned Stark es retratado como un imbécil. Que le tengamos simpatía no quiere decir que no haya algo de realidad en esto. El mundo se ríe de los juegos de poder. Y lo más peligroso, y esto no sé si Arya realmente lo entiende, es que el pueblo no es capaz de ver el horror que anida en el corazón de estos personajes encumbrados en el juego.

game-of-thrones

Daenerys, en una escena corta, perdona a Ser Jorah, el siempre fiel. Mormont revela que sufre de psoriagris. Daenerys lo manda a curarse (¿¿WTF??). La madre de Dragones se consiguió un ejército enorme, más grande que el que podía conseguirle Khal Drogo. Si los dothrakis superan su legendario miedo al agua, solo le faltan los barcos.

Y esos barcos, los promete Euron Greyjoy. Hermano de Balon y tío de Theon y Yara. En Asamblea de Delegados, muy parecidas a las de la Unión Obrera Metalúrgica, y tal vez un poco menos violentas que las de las 62 Organizaciones Peronistas, los hombres de Pyke, verdaderos hombres de hierro, por lo duros de molleras sobre todo, eligen al reaparecido Euron como su Rey. ¿Qué les promete Euron? Pues casarse con Daenerys, claro. La rompedora de cadenas les dejará, luego de ayudarla a conquistar Poniente, saquear y violar a discreción. Euron no entiende nada. Los hombres de Pyke tampoco. Yara y Theon los entienden a ellos, y por eso escapan raudamente. Una vez ungido Rey, con ceremonia de ahogo y todo, el primer acto de gobierno de Euron es ordenar la ejecución de sus sobrinos. Theon vive para escapar.

iron

Tyrion en Mereen sigue improvisando para que no se note la ausencia de la Khaleesi. En esta etapa de tranza política, se suma la religión. Por alguna razón que no termino de dilucidar, se les ocurre convocar a una Sacerdotisa Roja, para formar parte de la corte de Daenerys Targaryen. La sacerdotisa, en un giro que se viene esperando hace un tiempo largo, enseguida vincula el culto al fuego con los dragones, con la madre de dragones y la mar en coche. Y se vuelve a instalar la teoría de que es Daenerys el verdadero Azor Ahai renacido.

Varys, poco astuto y movido por el desprecio por la magia vinculada a su castración, increpa a la sacerdotisa sobre la fe y el fanatismo, mentándole todo el temita de Stannis. No puede haber dos elegidos. Pónganse de acuerdo. La sacerdotisa roja, como es costumbre en esta gente, pone a Varys en estado de shock, revelando algo que solo él puede saber. Hay simetrías en esta línea, con la presentación hace mucho tiempo ya, de Melisandre en la corte de Stannis.

Y si de simetrías hablamos, es bueno que hayamos llegado a Bran. Corazón del capítulo y tal vez de la etapa final de Canción de Hielo y Fuego.

Digo simetrías porque entramos en terreno tolkieniano. Como los Orcos, los Uruk Hai y los Nazgul (creados respectivamente de elfos, hombres y Reyes de Hombres) los Otros no son otra cosa que una raza corrompida. Los niños del bosque los crearon a partir de hombres – prisioneros – para pelear contra los hombres que los invadían. Supongo que la invasión a la que se hace referencia es la de los Ándalos. La magia salió oscura y efectivamente crearon unos seres capaces de resucitar muertos – Caminantes Blancos – con el objetivo de matar todo a su paso.

game_of_thrones_s06e05_children_of_the_forest

Bran, llevado por el Cuervo de Tres Ojos, puede ver el instante en que todo sale mal. El instante del pecado original. Y se revela aquí un misterio que lleva 20 años, desde el primer capítulo del primer libro.

Posteriormente, Bran tiene un segundo momento, cuasi calcado a una escena imaginada por Tolkien en el comienzo de El retorno del rey (principio del fin de El señor de los Anillos). Movido por la curiosidad, y mientras todos duermen, Bran se conecta a una de las ramas más gruesas del árbol sin la supervisión del Cuervo de Tres Ojos. Como Pippin, tocando el Palantir y siendo visto por Sauron, Bran accede a una escena en el espacio tiempo. Los cuatro jinetes forman frente a su ejército muerto. Pero el Rey de la Noche puede verlo.  Recordemos que Sauron le dice a Pippin “PUEDO VERTE”. Bran es tocado por el Otro y mediante ese toque la protección del lugar se rompe. Deben escapar. Y rápido, como Gandalf escapa con Pippin de Rohan hacia Gondor, luego de esta escena.

Ante esta situación, no entendemos en un principio por qué el cuervo lleva a Bran al momento en que Rickard Stark despide al niño Ned, quien se dirige a ser paje del Señor del Valle. El momento no parece tener relevancia ante lo que se vive. Salvo porque Willys, tal es el nombre de Hodor, está presente.

En una escena digna de The Walking Dead, el árbol está siendo invadido por Caminantes. Los Niños del Bosque no tienen capacidad de pararlos. Verano, el lobo hurgo de Bran muere defendiendo al joven, que no sale de su trance. Los intentos de Meera – recordemos que ella tiene sangre verde vidente –  de sacar a Bran de la escena, logran una conexión. Meera le pide a Bran que cambie pieles y se ponga dentro de Hodor, para que los asista en el escape. Bran está ligado al pasado, por tanto la conexión con Hodor se da en una doble espacio-temporalidad. Tanto con el joven Willys en Invernalia, como con el crecido Hodor en los túneles bajo el árbol.

game_of_thrones_s06e05_bran_three_eyed_raven

“Hold The Door” se convierte así en una frase que perdurará años, como “Not Penny’s Boat”, misteriosamente interpretada por otro hobbit, Merry. (Nota del Redactor: Horas después de publicar el artículo, me entero que quien dirigió el capítulo citado de Lost es el mismo que dirige este capítulo de Game of Thrones).

landscape-1463971011-young-hodor

El derrame del niño Willys y el sacrificio de Hodor son ocasionados por la magia de Bran, que, efectivamente, opera en el espacio-tiempo. Finalmente Canción de Hielo y Fuego se confirma como pariente de Doctor Who. Hay ecos en el presente de la intervención en el pasado. Y ese eco, repetido hasta el infinito en la palabra Hodor, esconde una tristeza infinita. El doble sacrificio de este personaje, un humilde ayudante de establos, dan motivos suficientes para ocasionar una Revolución Francesa recargada contra toda la nobleza de Poniente. Y los magos. Y los pelotudos de los Niños del Bosque. Todos a la hoguera. Ninguno vale la vida de un Hodor. La Hermandad sin Banderas, la Guardia de la Noche, y los plebeyos, son los únicos dignos en el relato de GRRM.

Hay que mirar la serie de vuelta, leer los libros de vuelta y encontrar todos los códigos escondidos en los susurros de los árboles, sonidos que se imaginan y sombras inexplicables. Esto cambia todo. Incluso la teoría extraña esa que rezaba que las voces que escuchaba Aerys, el Rey Loco, era Bran hablándole, adquiere, de un sólo golpe, verosimilitud.

El Cuervo de Tres Ojos hace su pasaje a la inmortalidad, dejando a Bran sólo como jamás estuvo. Y dueño de un poder que no tiene nadie en el relato. El poder de intervenir en el pasado y moldear la historia.

Les decía en artículos anteriores que, en los mejores libros del género, la magia tiene un costo. Por eso la línea de Daenerys tiene gusto a liviandad. Por eso es que George R. R. Martin no abusó de la resistencia al fuego de los Targaryen, como sí hicieron en la serie. La magia no es gratis. Sino, preguntémosle a Hodor.

134823

Anuncios