Game of Thrones: S06E04 – Book of the Stranger.

game of thrones banner

Casi a mitad de temporada Game of Thrones aprieta un poco el acelerador y nos da un buen capítulo.

¿Cuál fue la clave? Escenas más largas, menos personajes y el principio de acción y reacción, para resolver cosas que estaban pendulando.

De movida, el episodio nos entrega un fan service: por primera vez desde la primera temporada, dos ¿hermanos? ¿medio hermanos? ¿primos? Stark se juntan. El abrazo que se dan Sansa y Jon, es el abrazo que nos dimos los fans. Y no sólo eso: esta juntada reafirma de alguna manera sus identidades y sentidos de existencia. Explico un poco. La generación de hijos de la saga, ya sean hijos Stark, Lannister, Greyjoy y demás, se la ha pasado abjurando de su identidad por cinco libros y 53 capítulos.

Sansa abjuro de su padre en Desembarco del Rey; Jon de su familia en la Guardia de la Noche; Arya de su nombre en su entrenamiento como Hombre sin Rostro, Rickon de su sangre para sobrevivir. Tywin, hace años, le pidió a Jamie que abandone su lugar en la Guardia Real y asuma su papel en la historia como heredero Lannister. Theon se convierte en Hediondo para mantener la vida. Daenerys abjura de su posición en Daes Dothrak, en su momento, para ser Reina. Brienne de su identidad como mujer. Y el caso más elaborado es el de Bran, el cual, para ser verdevidente, pierde no sólo su identidad, sino hasta su humanidad. Y si seguimos el análisis veremos más, pero eso da para una nota aparte.

6193036051087360

Este capítulo es, sobre todo, sobre el camino de la vida de cada personaje. Si se quiere de su lugar en la historia de Poniente.

Tenemos entonces a Sansa y a Jon en el Castillo Negro. Jon Snow está mucho más dubitativo que en el capítulo anterior. El viejo juramento y la lealtad a sus pares le pesan y no se ha decidido a irse. Sansa lo empuja un poco en la dirección de asumir su lugar como Lord de Invernalia. En la misma escena, Sansa reconoce su imbecilidad adolescente, ya en el pasado. Sabíamos que no era la misma que se fue enamorada a Desembarco del Rey, pero verbalizarlo fue un paso importante en el desarrollo del personaje. Esta mujer tiene destino de grandeza, parece decir la escena. Eso y que la Guardia de la Noche necesita un buen fabricante de cerveza artesanal, urgente.

Esta decisión conlleva dos senderos diferentes: el primero es el del Ejército que los apoyará en la tarea. Al haber desarrollo en el capítulo, nos enteramos por escenas diferentes que Thormund aportará 2000 hombres a la causa. Y la reaparición del enorme Meñique, manipulando al pajarito (pajarón) del niño Lord Arryn  asegura que los hombres del Valle, finalmente, se ensuciarán las manos. Yohn Royce mojó un poco sus calzas, pero no dudo que hará un buen papel comandando a estos soldados que hace años se están cortando las uñas mientras alrededor todo el mundo se prende fuego.

game_of_thrones_s06e04_littlefinger

Asimismo, en las filas de los Stark se hacen notables los conflictos entre sus nuevos leales. Por las dudas que nos hayamos olvidado, y mientras Melisandre le comenta a Ser Davos que seguirá a Jon Snow adonde él vaya, Brienne interrumpe la conversación para aclarar los tantos. Le dice que sabe que ella mató a Renly con magia de sangre y les informa que ella misma ejecutó a Stannis.

El método de focalización hace que los espectadores sepamos mucho más que Ser Davos. Él no sabía nada de Stannis, ni de que su causa, para la que dio su vida, sus hijos y hasta sus dedos, lleva un tiempo finiquitada. La cara de Davos lo dice todo. Y eso que aún no sabe sobre el destino de la pequeña Shireen.

Ser Davos es el compás moral de la serie. Oficia como la visión del espectador, ante el juego de tronos. Este mundo es demasiado cruel para él. Y para nosotros. Sólo le queda un hombre digno al que seguir. Y es Jon.

Digamos entonces que los Stark cuentan con dos ejércitos, una bruja, Ser Davos y Lady Brienne. La carta de Ramsay les confirma que Rickon aún respira. Y la motivación se hace indiscutible. Es un fuerte salto adelante en su línea. Resta ver cómo se las arreglará el Muro, para resistir los embates de los Caminantes Blancos sin hombres. Edd el Penas está en un problemón tremendo.

En Mereen, Tyrion hace lo que mejor sabe hacer: negociar un acuerdo. En este caso, con los esclavistas. Digno de una Mano del Rey, gana tiempo y detiene una guerra, al menos por ahora. Vivir para llegar a Poniente, y tal vez morir, parece ser el lema. Su propia gente no está para nada de acuerdo. En especial un representante sindical de los esclavos que me llamó mucho la atención, puesto que es Peter McRobbie, el cura confesor de Daredevil. Pero bueno, Tyrion sabe que, a veces, gobernar es liderar. Y tragar sapos. En este caso, siete años más de esclavismo. Que en cualquier caso, y como vengo diciendo hace un tiempo, se reducirán rápido si se dispone de dragones.

460251-lord-varys-tyrion-lannister-and-missandei-in-game-of-thrones-season-6-episode-4-book-of-the-stranger-resize

En Desembarco del Rey, el Septón Supremo hace de las suyas. Y le explica a Margaery cómo llegó su dignísima santidad a su propio camino en la vida. Hijo de zapatero, prestando su tiempo a ricos y poderosos para ganar dinero y saborear brevemente una vida mejor. Cansado luego de una tremenda orgía, escogió los hábitos. Margaery que sabe bastante de todos estos temas (orgías sobre todo) sabe que la están manipulando cuando el Septon la deja ver a su hermano, Ser Loras, encerrado y quebrado. Y todo está en juego cuando el propio Loras Tyrrell le pide a su hermana que se rindan, porque ya no da más.

Al mismísimo tiempo, Cersei, Jaime, Lady Olenna y Ser Kevan llegan a un acuerdo para arrasar a sangre y fuego a la religión entera. Se esperaba esto hace un tiempo. Y digamos que es una encerrona en la que se metió la serie solita. En los libros no hay posibilidad de acuerdo. Sobre todo porque dos de estos personajes no están o no tienen relevancia.

460252-olenna-tyrell-and-kevan-lannister-in-game-of-thrones-season-6-episode-4-book-of-the-stranger-resize

Como les decía, Theon Greyjoy retoma su identidad. El regreso a casa era el regreso a Pyke finalmente.  Su hermana no le guarda cariño, pero al menos no lo mata al verlo. Theon le promete lealtad y apoyo para conseguir el Trono de las Islas. Se desdibuja el papel de Theon, más allá de su vuelta a su linaje. No está claro el camino que tomará. No se espera que le vuelvan a dar hombres y mando, después de la última experiencia. Es un hombre quebrado. Tal vez su destino sea ser sacerdote. Tal vez, al final de su camino, si no es la muerte, sea vestir el Negro. El juramento de celibato no le va a costar.

En Invernalia, Ramsay reduce costos de producción eliminando a Osha. No la viola ni la mutila. Casi cariñoso de su parte. Otra escena mal concebida. Estamos hablando de Ramsay, que diablos.

Ser Jorah y Daario se infiltran en Vaes Dothrak, como era de esperar. Son buenos los diálogos entre ellos, sobre todo porque le dan dimensión a Daario, que estaba bastante estancado. Se supone que hay miles de Dotharakis dando vueltas, pero a pesar de ser sumamente vulnerables, son capaces de llegar a Daenerys, quien se había escabullido “para hacer un pichín”. Pensémoslo un poco. Mamma mía que vagancia estos guionistas.

460248-daario-naharis-and-jorah-mormont-in-game-of-thrones-season-6-episode-4-book-of-the-stranger-resize

Daenerys, un poco más lúcida que sus salvadores, sabe que no van a poder escapar del khalaasar así nomás. Y decide hacer lo que mejor le sale: prender fuego todo, incluso sus ropas.

Está agotado este tema de Daenerys salvándose por el fuego. No es que sea mala la solución. Es que ya la vimos unas cuatro veces. Esta línea necesita, con urgencia, cambiar de aires. No digo avanzar, porque las peripecias son varias. Digo ir hacía la próxima etapa, que debe ser Poniente. O eso o sucumbir en el sopor.

Buen capítulo, que marca el tono de lo que viene. Y es de seguro, antes del final de temporada, que veremos la ansiada Batalla de los Bastardos.

Nota del Autor:          

Mañana, la Revista 24 Cuadros estará publicando su segundo Podcast, enteramente dedicado a Game of Thrones. Se grabó antes de la emisión del tercer capítulo y creo que nos quedó interesante. Sírvanse pasar, escuchar y decirnos qué les parece.

Anuncios