Game of Thrones S06E03: Oathbreaker

game of thrones banner

Repleto de Spoilers, como siempre.

En esta seguidilla de artículos que vengo escribiendo sobre GoT elucubré una teoría: la serie avanzará muy poco en esta temporada, se pondrá al día con libros ya publicados y tramas que había abandonado. Obviamente superará Danza con Dragones en algunos aspectos, pero no contará entero Vientos de Invierno. Aunque en los capítulos que quedan todo puede cambiar, por ahora, vengo acertando.

Que GoT me parezca fabulosa, no quiere decir que estos tres capítulos no me hayan decepcionado. El capítulo 3 es el ejemplo cabal de estancamiento. Pasa muy poco. Las tramas no avanzan. Tal vez el problema es que sean demasiadas. Tal vez el problema es que en realidad no queda tanto por contar.

Veamos: en Mereen tenemos 2 escenas, que no cuentan nada más que lo que sabemos. Una escena es el ejemplo audiovisual del estancamiento, con Tyrion tratando de entablar conversación con Gusano Gris y Missandei sin éxito. Se está tratando aquí de generar una situación análoga a la del Consejo Privado de desembarco del Rey. Pero a Gusano Gris y a Missandei les queda grande la ropa.

31

En Desembarco del Rey tenemos, de nuevo escenas de quietud absoluta. El pavote del Rey Tommen visita al Septon Supremo. El Septón Supremo lo domina. Aquí tenemos una escena mediocre, pero que cuenta muy bien desde la puesta en escena. Analicen los movimientos de los actores en cuadro y vean como se establece el dominio. Y nada más.

Cersei, Jaimee y Qyburn tienen una charla franca, donde se revela finalmente el misterio más obvio de la serie: El Capa blanca enorme es efectivamente la Montaña que Cabalga. Se lo dice así, sin más, como si los guionistas nunca hubieran creído en este secreto. Posteriormente, hacen una visita al Consejo Privado, presidido por Ser Kevan Lannister, hermano del fallecido Tywin, acompañado por el reaparecido Maestre Pycelle, la Dama de las Espinas y su hijo el siempre tonto Mace Tyrell. Se hace evidente el enfrentamiento entre Kevan y sus sobrinos, lo que vuelve a acercar a la trama a los libros. La reaparición de Kevan marca la vuelta de un eslabón desaparecido en la trama, que es el conflicto por el control del Trono de Hierro. Kevan es un jugador renuente, pero mucho más capacitado que la gente alrededor suyo. No un hombre bueno, pero al menos no está loco. No va a terminar bien.

jaime-cersei-smallcounciljpg-00b95ca2f0e0d42a

En el Norte, Ramsay comienza a construir poder. Tiene el apoyo de los Karkstark, pero los Umber lo visitan con un regalo: encontraron (vaya a saber dónde o cuándo) a Rickon, acompañado por Osha. Y mataron a Peludo. Ya no se hinca la rodilla en el Norte, ni se jura lealtad. Es Tierra de Nadie. Mal presagio para los Norteños. Rickon parece de 15 años. Cosa rara el tiempo en esta serie.

got603081815hsdsc70821jpg-685003_765w

Con Arya tenemos escenas climáticas y de fórmula, para que se hagan las preguntas que siempre se hacen, hablando como Yoda y finalmente se le devuelva la vista. Es algo que se debería haber resuelto en una escena y llevó como cinco. La secuencia de montaje en sí misma es interesante, puesto que hace avanzar el tiempo, indefinidamente. No sabemos cuándo empezó el entrenamiento, en términos de que pasaba en Poniente, o con otros personajes. Pero sabemos que hubo un paso de tiempo considerable, mientras Arya se convertía en ninja.

20160505ep603publicitystills08001479831jpg-6da4ce_765w

Daenerys llega a Vaes Dothrak. Bostezos varios. Ser Jorah y Daario probablemente la encontraran en el próximo capítulo. Nada por aquí.

En el flashback de la semana se nos lleva finalmente a la Torre de la Alegría, Bran visita la escena más esperada por lectores y televidentes. La clave para entender o confirmar que paso con Lyanna y quien es su hijo. Un Joven Eddard acompañado por Howland Reed y un grupo de soldados realiza el asalto en el que Arthur Dayne, La espada del Amanecer, pelea con bravura. Y el grupo de Norteños, enfrentando al guerrero mítico, lo mata como se mata a los valientes: con suciedad y a traición. Eddard llevará esa marca toda su vida. Pero era eso o morir. Y su hermana estaba en la Torre. Según su punto de vista, raptada y violada. Es un hecho que esta presunción no es la realidad, se nos han dado miles de indicios. El Cuervo de Tres Ojos retira a Bran de la visión, y a nosotros, antes que podamos subir a la Torre. Esta dosificación es casi molesta. Pero R + L= J puede esperar un poco más, aunque ya sea prácticamente un hecho confirmado.

game_of_thrones_s06e03_young_ned_stark

Nota al margen: El Cuervo de Tres Ojos dice que pasó mil años enredado en los árboles. O es un error o no es Lord Cuervo de Sangre, ya que pasaron menos de cien años desde la llegada de este a la morada de los Niños del Bosque.

Sam navega hacia Antigua. Una escena. Vómitos. Se nos anuncia que finalmente conoceremos a la despreciable familia del personaje más entrañable: los Tarly. No se permiten mujeres en la Ciudadela, por tanto Gilly y el pequeño deben encontrar resguardo en Poniente, que es un lugar más cruel incluso que el Reino más Allá del Muro.

sam-and-gilly-on-a-boat-to-oldtown-season-6-official-630x419

Y en el Muro mismo, Jon Snow imparte justicia. Tercer capítulo al hilo en que se reivindica a Ser Alliser Thorne, que en la horca dice nuevamente lo que piensa. Muere como un valiente. Y no es el único, todos los conspiradores cuelgan. Incluso Ollie. Se regodea GoT en la figura de este niño colgado. Hasta último momento se juega con la posibilidad de que el resurrecto Jon lo salve. Pero no. Lo mata sin más. Y luego entrega su capa de Lord Comandante a Edd el penas. Su guardia ha terminado. No rompe su juramento, técnicamente hablando. Pero ya no es parte de la Guardia de la Noche.

Donde se dirija Jon es donde se dirige la trama central. Si hay una confluencia, Lord Snow es el vector aparente, con todos los demás personajes estancados. Hacia donde él vaya debe confluir la canción de hielo y fuego.

Anuncios