Game of Thrones S06E01: The Red Woman.

ep51-ss02-1920

Por supuesto que contiene spoilers muchachos.

Bueno amigos, con esta columna comenzaremos a diseccionar esta verdadera pasión de multitudes que es Juego de Tronos. Trataré de analizar sin andar contando el capítulo que, por otra parte, acaban de ver.

El dato obvio es que este capítulo fue tal vez el más esperado de la historia de la serie. Por primera vez nadie sabe absolutamente nada. La flojera de George nos sacó del pedestal a todos los lectores, que ahora nos hemos equiparado con los vagos televidentes, sin voluntad de leer las 7000 páginas de Canción de Hielo y Fuego.

Uno esperaría que George, no terminando los libros, por lo menos les hubiera contado la trama a Benioff y Weiss para que agarraran por el mismo lado. A juzgar por el capítulo, el gordo jamás les mandó el mail, y HBO puso 10 palos para contar poco. O casi nada.

Como es tradición en esta serie, el primer capítulo desde la temporada 2, creo, es un cantaclaro para recordar donde está cada personaje. En esta sexta temporada, la regla se cumple a rajatabla. El avance en la línea de cada personaje es prácticamente inexistente.

Voy a hacer una apuesta, aquí y ahora: esta sexta temporada superará todas las tramas conocidas, pero no por tanto. Entre la sexta temporada y la séptima, se publicará Vientos de Invierno. Este libro superará a su vez a la sexta temporada, contando en muchos casos hechos diferentes. Crearon un monstruo de doble expectativa. El 2016 será el año en que, entre serie y libro, no esperaremos tanto para ver cómo se resuelven algunas cosas.

El capítulo en si mismo.

Game of Thrones siempre fue una serie de conversaciones. Tenemos el capítulo de acción pura de cada temporada, en el que se nos presenta una gran batalla. Fuera de eso, lo usual son escenas habladas, con mejores o peores textos, pero es allí donde pasan las cosas.

Como decía, este capítulo no hace avanzar la trama. Decisión polémica, puesto que hace un año que estamos esperando para saber qué pasa con el bueno de Jon Snow. Creemos que resucitará, o que no murió, pero no sabemos nada, irónicamente. No vemos indicios, aunque buscamos formas en la mancha de sangre bajo su cuerpo; buscamos pistas en otras tramas, y congelamos cuadros para ver inscripciones en la madera. Un año para que se nos revele algo. Y la serie hace exactamente lo contrario: anticlima. Tal vez sea lo correcto esto. No puedo dejar de sentir que no lo es.

Este anticlima, le permite a la serie hacer una de las cosas que mejor hace George R. R. Martin: humanizar villanos.  Ser Alliser Thorne tira su segundo parlamento increíble. Uno de los aparentes villanos de historieta, como lo fueron Jaime Lannister o Cersei, expone los hechos desde su punto de vista, y suena razonable. Incluso para alguien que acaba de traicionar a uno de nuestros personajes favoritos.

game-of-thrones-481-s6e1-the-red-woman

El enorme personaje que es el Caballero de la Cebolla, Ser Davos, encuentra su lugar en este momento de la trama, que lo tenía absolutamente alejado de la acción y sin misión. Todo parece indicar que Brienne acabó con Stannis. Salvo que la trama de una voltereta parecida a la de Mance Ryder, esto podemos confirmarlo. Se demuestra por la reaparición de Brienne, salvando a Sansa y jurándole lealtad. Sansa, prenunciando un destino regente, la toma a su servicio.

game-of-thrones-season-6-episode-1-got-s06e01

Tyrion y Varys empiezan el camino de organizar Mereen. Se estima que esto permitirá, a los ojos de Daenerys, ubicar a Tyrion como su Mano. Pero qué diablos, su trama está tan diluida que pienso que los Hijos de la Arpía acabarán con uno de ellos, sobre los capítulos finales.

Daenerys por su parte dice toooooooodo su nombre y títulos. Lo hace bien la nena, sobre todo ante la promesa de una violación salvaje por parte del Khal Dotraki. Su situación, de alguna manera, se resuelve. Cabe esperar que Ser Jorah y Daario la encuentren. O alguno de los Dragones, por el amor de los Siete. Este tema de Daenerys, por ahora, parece una perdida de tiempo. Tan avanzada la trama de la serie y libros, este desvío no se siente conducente.

Arya sigue con su entrenamiento de pequeño saltamontes sádico. Esta vez en nivel ciego, tal como terminó en la temporada anterior. Cersei y Jaime se reencuentran, para jurar venganza contra todos.Total normalidad.

Y llegamos así al punto más bajo de la serie en su recorrido, que es la trama de Dorne. En dos escenas filmadas por un estudiante de cine no muy aventajado, las Serpientes de Arena acaban con el príncipe Doran y su hijo.  Doran en especial es un personaje enigmático en los libros. Tiene una trama elaboradísima, con un plan que le llevó 20 años de mover piezas de Sitrang. En la serie, tal como en la temporada anterior, se hace una creación ad-hoc. Toda la trama se disuelve en la nada. Y el Príncipe Doran muere a manos de su cuñada y sus sobrinas, ante la mirada de toda su guardia. Está mal escrito, y mal filmado. Igual que en la temporada 5. Resalta por lo simplón y pueril, en una serie que jamás fue esto. Solo me resta pensar que cerraron esta trama en la serie que jamás cuadró. Lo que devela esto, es que también, de alguna manera, se cierran algunas de las chances de Daenerys de hacerse con Poniente, puesto que se cancela la alianza entre los Martell y los Targaryen. No existía esto en la serie, por supuesto.

youve-crossed-me-again-game-of-thrones-s6e1

Sobre el final de capítulo tenemos el momento “boquiabierto”, que es la revelación de Melisandre, que mantiene su apariencia joven y sexy mediante un hechizo. Si lo que vimos una vez que se saca el collar es a la verdadera Melisandre, pues bien, veremos quién o que es realmente esa criatura centenaria que se esconde como Sacerdotisa Roja. No puede ser solo una anciana. No en este mundo.

the-new-game-of-thrones-season-6-trailer-is-missing-one-or-two-very-important-players-909991

Esperamos más ansiosos que nunca a la semana que viene, en la que se nos promete a Bran y algunas revelaciones. Tal vez el objetivo del inicio anticlimático sea ése.

Anuncios