Recap: Vinyl S01E09 “Rock and Roll Queen”

vinyl banner

Bueno ya está. Un capítulo más y todo se termina. Vinyl llega a su fin y seguro nos va dejar algún puntito de giro o, como se utiliza el término para hablar en series, Cliffhanger. No creo que sean muy originales con relación a esto, seamos sinceros no lo han sido en toda la temporada. Es muy probable que todo se resuma a: Un accidente; un hecho misterioso; o un conflicto de aparente resolución imposible (¿Veremos a Richie en prisión? No lo creo, probablemente a otro personaje, pero lo seguro es algún ganchito nos van a dejar abierto, así funciona este negocio).

En su noveno episodio, Vinyl, frenéticamente nos lleva hacia el desenlace que tendrá lugar el próximo domingo. Nos propone entonces, tal como en el capítulo anterior, una narración vertiginosa, apurada, desprolija, pero necesaria para recuperar el interés y mantener al espectador con ganas de saber cómo sigue.

1200

Haré el balance de lo que me pareció esta primera temporada luego de la finale pero, aquellos que vengan leyendo estos recaps, ya podrán arriesgar un resultado. Más allá de esto, les propongo un juego.

Observen o recapaciten sobre el rol de la mujer en Vinyl, no saquemos conclusiones aún, todavía nos queda un episodio, pero piensen por un segundo qué lugar ocupa el sexo femenino en la industria musical que “retrata” o “representa” la serie.

Al parecer, en los 70’, a nadie le interesaba ni Aretha Franklin, ni Patti Smith o Joni Mitchell (sólo por citar ejemplos diversos aplicables a la época en la que está situado el relato). Como dije, aún no saquemos conclusiones, esperemos a ver como finaliza la temporada, pero no deja de ser un detalle para reflexionar.

Entrando ya en el análisis del episodio, el relato inicia donde nos había dejado en la semana pasada. Richie es apretado por los policías, quienes le sugieren la posibilidad de que Joe Corso haya revelado información sobre lo ocurrido. Luego de esta conversación le revelan a Finestra cuál es el verdadero objetivo de los detectives: apresar a Galasso, el capo-mafia y nuevo acreedor de nuestro protagonista. Aparece entonces una contradicción que será decisiva de cara al final de temporada (y de este episodio en particular): Richie tiene la posibilidad de entregar a Galasso, sacarse de encima el dinero que pidió prestado y, a su vez, evitar la cárcel por el homicidio de Buck. Parece un negocio fenomenal, sobre todo si sacamos de la ecuación el hecho de que Galasso podría utilizar todos sus recursos extramuros para liquidar a nuestro protagonista, su familia y prácticamente a todos los personajes que aparecen en la serie.

 

SPOILER ALERT:

Richie acepta el trato. Al final del episodio, en una de las secuencias más ridículas de toda la serie, el querido Finestra tiene una epifanía al escuchar el demo de los Nasty Beats y llama rápidamente a su abogado.

 

vinyl_jamie_band

En otras de las líneas de la historia Zak piensa sobre lo ocurrido en Las Vegas y resuelve lo que realmente pasó con el dinero. Decide entonces increpar a Richie y proponerle un palizón de aquellos. Ingeniosa solución kármica a la paliza que soportó el querido Ray Romano allá por el segundo episodio.

También Devon tiene su momento y, mientras avanza su relación con el fotógrafo vividor que conoció el capítulo pasado, Richie realiza un último intento por recuperarla y se sincera al contarle que asesinó a Buck.

Hay algunas líneas narrativas que avanzan un poco más: La relación entre Jamie y Skip; seguimos un poco lo que pasa con Clark; algo de Lester y no mucho más.

5760

La semana que viene se termina, esperemos que el hype quede alto y esté a la altura de la serie que va a suceder en franja horaria a Vinyl: Ni más ni menos que Game of Thrones

 

Anuncios