Recap: The Walking Dead – Last Day On Earth (S06E16) – Season 6 Finale

the walking dead banner temporada 6

Finalmente llegamos, después de tanto inflarlo y darle bombo estamos en el capitulo en el que vamos a conocer a Negan, la ansiada interpretación por Jeffrey Dean Morgan que, en palabras de Andrew Lincoln, hace “la mejor entrada jamás escrita”, la llegada del que presumiblemente sea el personaje más malvado e inescrupuloso de la novela grafica y mucha anticipación y referencias a lo largo de esta última temporada pusieron la expectativa muy alta, pero ¿logra alcanzarla?, ¿y el resto del capítulo?, repasemos desde el comienzo.

Mientras Aaron, Carl, Eugene, Sasha, Abraham y Rick salen a llevar a Maggie a Hilltop, para que el médico de ahí la pueda ayudar con su bebé (dejando al padre Gabriel a cargo de Alexandria), Morgan continúa su camino y encuentra a Carol herida, pero tras no poder convencerla de volver, cura su herida y se separan, sólo para que luego Morgan vuelva a rescatarla del moribundo y vengativo Salvador que la perseguía y consiguió balearla. Morgan le hace tragar plomo al Salvador aplicando la lección que Carol le predicó unos momentos atrás, donde para estar al lado de un ser querido hay que estar dispuesto a matar. Con Carol herida llegan un par de hombres (a uno de los cuales pertenece el caballo que Morgan tomó al comienzo del episodio) que les ofrecen auxilio, presumiblemente sean de Hilltop o tal vez de algún lugar que aun no conocemos, pero parecieran ser buena gente. Bien, no hay demasiado para recalcar acá, ya nos sacamos esta línea paralela de encima, la cual inevitablemente palidece frente a todo lo demás que sucede en el episodio, comencemos con lo interesante.

Un grupo de Salvadores prepara una emboscada, pero cuando el grupo de Rick llega al lugar, da marcha atrás y busca otro camino, encuentran otras dos rutas bloqueadas por Salvadores y una más cortada por unos walkers encadenados (algunos de forma brutal), la cual logran romper y atravesar en medio de los disparos de un grupo más de Salvadores. Cabe destacar cómo vemos que las dos agrupaciones no son tan diferentes en el intercambio de palabras durante el primer encuentro del episodio, donde piden al grupo de Rick que entregue sus cosas, a lo que éste le contesta que (al igual que ellos) también iban a pedirles que les entregaran todas sus cosas. Más adelante, al observar que en otro bloqueo de ruta un hombre se está ahorcando (por culpa de los Salvadores), Rick le dice a Aaron que lo deje morir sólo para no gastar una bala que podría haber usado para cortar la cadena que lo estrangulaba, un tiempo atrás difícilmente a Rick le parecerían más valiosas unas balas que una vida humana, por lo que deciden nuevamente dar marcha atrás y buscar otra salida. Con todos los caminos bloqueados, Eugene decide ofrecerse como carnada para distraer con la van a los Salvadores por la noche, mientras Rick y los demás avanzan a través del bosque cargando a Maggie, no sin antes darle a Eugene los agradecimientos que se merece y que Abraham le reconozca que es un verdadero sobreviviente, pero tras oír los silbidos ya característicos de este grupo antagonista, todos son atrapados por los Salvadores en medio del bosque, ya casi estamos. Toda esta (larga) peripecia que se come la mayoría del episodio sirve para darnos cuenta las verdaderas dimensiones del ejército de Negan, hasta el momento sólo habíamos visto pequeños grupos de unas 5 personas, pero con todo lo que Rick se cruza en los distintos caminos bloqueados que intenta transitar con su van, nos damos cuenta de que el poder de la gente de Negan es enorme, realmente un ejército, no sólo con una cantidad grande de unidades, sino son una crueldad, organización e ingenio dignos de temer.

Una vez capturados, Rick y los demás son obligados a arrodillarse, se sienten verdaderamente sometidos por primera vez, lo cual se nota en la cara de un Rick totalmente indefenso y desesperado, por momentos hasta temblando, Michonne, Daryl, Glenn y Rosita son liberados y acá es cuando llega el momento tan dilatado por la serie y tan ansiado por los fans, Jeffrey Dean Morgan sale a la cancha a dar el que presumiblemente sea su papel más anticipado. Desde que Negan aparece en escena la tensión no hace más que crecer, dando un monologo estableciendo su personalidad, su filosofía y su relación de poder, todo en una gran entrada con una interpretación sobresaliente. Evoca a una buena reminiscencia tanto física como psicológica de lo que es la versión en papel del personaje, tal vez el único detalle un poco negativo respecto a la caracterización es una falta de insultos y su contante y característica utilización de las variantes de la palabra “fuck”, sin embargo sabemos que esta entrada debió grabarse dos veces, la edición “light” es la que vimos al aire, para la otra versión tendremos que esperar a que salga la temporada en DVD o Blu-ray gracias a las restricciones que impuso AMC. Pero de cualquier manera la escena (a pesar de estar cargada de expectativa) brilla gracias a Jeffrey Dean Morgan, se la banca y da una actuación a la altura de lo exigido.

La serie pareciera hablarle al espectador tanto cuando uno de los subordinados dice “conozcamos al hombre” justo antes de que haga su entrada Negan, así como también cuando éste dice “invertimos mucho para que ustedes puedan saber quién soy y qué puedo hacer”, así como cuando le dice a Rick que va a pagar por haber matado a su gente y el montaje aprovecha un giro de Negan para dar la impresión de que es a Daryl a quien mira tras decir esto, así como también cuando dice “no me hagas matar al pequeño futuro asesino serial”, sin dudas esta es un de las temporadas con mas guiños y referencias directas a la novela grafica (si no la más), pero quien leyó el comic sabe que, con las diferencias que hay entre el material original y la adaptación live action, uno no se puede fiar de eso, por esto mismo seria poco sensato guiarse por lo que sucede en el comic para dilucidar a quien mata Negan finalmente tras ese gran cliffhanger. Pero veamos por qué tantos fans salimos indignados después de ver esto, pero descartemos de movida la típica la expectativa de antemano y la ansiedad por conocer la respuesta a la incógnita puestas por el fan. Hablemos de que no tiene sentido hacerlo así, en vez de darle al espectador un momento dramático, tenso y emotivo, lo patearon para 7 meses adelante, crearon toda una tensión que no resolvieron a tiempo y ahora desarrollándola más adelante no hay manera que tenga el mismo impacto que hubiera tenido en un principio. Es una manera barata de mantenerse más tiempo en boca de todos y asegurarse un season premiere con buen rating, porque narrativa y dramáticamente no tiene sentido lo que hicieron, es un despropósito total. Difícilmente alguien eligiera tomar una decisión artística así, es pura imposición de la cadena para arrancar al palo la próxima temporada, marketineramente es perfecto, desde cualquier otro punto de vista es una oportunidad de darnos una escena (mucho más) memorable desaprovechada. Se siente injusto sobretodo cuando a lo largo de todo el episodio se empeñaron en recordarnos que alguien importante iba a morir, cuando en el primer encuentro de Rick en la carretera con los Salvadores, uno de estos le dice que trate a su gente como si fuera su último día en la Tierra, más tarde se lo repite en un siguiente encuentro y además la gente detrás de la serie también se encargó astutamente de que las redes generaran artículos tras artículos de noticias que insinuaban una importante muerte.

Y acá es cuando llegamos al momento de las especulaciones sobre quien aparecerá con el cráneo destrozado en el próximo season premiere, de lo que podemos estar casi seguros es de que no va a ser un personaje menor, por lo que hay varios que podrían ser el elegido, Glenn es uno de los favoritos para ser la víctima, ya casi lo perdimos no una sino dos veces y Maggie está presenciando todo y (por si no fuera suficiente) embarazada. Aunque también hay motivos para sospechar que Eugene es un candidato, luego del pequeño pero logrado momento emotivo que nos dio cuando decidió (o al menos intentó) sacrificarse a ir él sólo en la van contra los Salvadores para servir de carnada, de hecho con su despedida acompañada de la música todo parecía indicar que esos eran sus últimos momentos de vida. Otro de los nombres que más suenan es el de Abraham, por su costado sentimental y las relaciones que estuvo haciendo y deshaciendo con Sasha y Rosita durante toda esta temporada, hasta Abraham le propuso a Sasha formar una familia justo en este último capitulo. Varios votan también por Daryl sólo por esperar una gran muerte y ser el personaje más querido, pero es muy dudoso que lo hagan, no sólo porque justamente es uno de los favoritos (sino el más), sino porque matarlo sin que Carol esté presente sería una gran oportunidad desaprovechada.

Sin embargo son sólo teorías y no podemos hacer más que esperar y conjeturar, AMC ya demostró que puede hacer lo que se le cante en TWD, en gran parte porque el público incondicional (y masivo) de la serie ya le va a perdonar casi cualquier cosa a este nivel de fanatismo. Pero veamos lo que esto genera por otro lado: tuvimos otros casos similares de esto en el pasado con otras series, uno de los más memorables tal vez sea el final de la primera temporada de Lost, donde finalmente lograban abrir la escotilla y nos dejaban varias preguntas rondando en la cabeza, por las cuales nos moríamos por conocer la respuesta y en ese momento hubo que esperar hasta el próximo season premiere. Más allá de que este recurso le gana tiempo a los escritores para asegurarse de a cuál personaje quieren matar (ya que el resto de la escena no se filmó), algunos seguidores disfrutan de todo lo que este circo que se genera alrededor, les gusta la expectativa a largo plazo, las conjeturas, teorías y demás, y en parte tienen razón, es entendible, un cliffhanger así sólo es aprovechable en el vivo de una serie que está saliendo ahora mismo, porque dentro de un tiempo, luego de que se estrene la séptima temporada, este enorme suspenso se anula totalmente para siempre gracias a la facilidad e inmediatez de la piratería cibernética, si el día de mañana alguien que jamás vio la serie llega hasta este episodio no va a tener necesidad de esperar más que incluso segundos o a lo sumo minutos para ver la resolución, es algo que sólo podemos vivir nosotros hoy, así que mejor vamos a dedicarnos a disfrutarlo.

Anuncios