Batman vs Superman: Un poco de historia

Estamos a menos de una semana de uno de los estrenos más esperados del 2016. Varios meses y un puñado de trailers han pasado desde aquellas primeras imágenes y noticias del lanzamiento de Batman v Superman, y con la película a la vuelta de la esquina el hype es real y alcanza niveles casi infinitos.

Pero seamos sinceros. La gente no solo esta motivada por toda la movida generada con la película, sino también porque es la oportunidad perfecta para la “salida a la luz” – o simplemente la continuación – de esta discusión eterna y llena de matices, sobre quien ganaría en un enfrentamiento entre ambos superhéroes, o deberíamos decir entre el superhéroe y el héroe, ya que todos sabemos que Batman no es del equipo de los “super”. Y aquí se presenta el abismal desbalance entre las capacidades y poderes de ambos, desbalance que los comics se encargaron de corregir a través de ciertas ventajas concedidas al menos fuerte de los dos, ventajas que como veremos más adelante ayudaron a dar vuelta el tablero a favor del murciélago.

Con ambos superando los 75 AÑOS de historia, en inevitable encontrarnos con varios encuentros o crossovers entre ellos y por lo tanto muchísima tela para cortar al respecto. Dentro de los cruces más importantes y “oficiales”, varios de ellos los ubican peleando en el mismo bando y con un objetivo o enemigo común, aunque otros tantos los posicionan en bandos opuestos, y nos permiten verlos enfrentándose, en un combate que generalmente llega casi a la muerte de uno de los dos. En este análisis nos situaremos en estos últimos particularmente. Una buena parte de los enfrentamientos que hemos tenido la posibilidad de ver plasmados en papel surgen por confusiones o malentendidos, y  como veremos, de ellos, una proporción importante, terminan en “empate”. Veamos algunos de los cruces más importantes hasta el momento.

De todos los análisis que podemos llevar a cabo al respecto, y de todos los comics que podemos analizar y leer, hay uno que seria determinante, que podría resumir todo lo que ocurre en todos los encuentros. Y este resumen está perfectamente relatado en las palabras de este extracto de Batman/Superman Vol1 Nº32, citando al mismísimo caballero oscuro: “If Clark wanted to, he could use his superspeed and squish me into the cement. But I know how he thinks. Even more than the Kryptonite, he’s got one big weakness. Deep down, Clark’s essentially a good person… and deep down, I’m not”.

Si tenemos en cuenta que una parte importante de los enfrentamientos termina en empates técnicos o supuestas victorias del justiciero de Gotham, esta frase adquiere mucho sentido: en los combates Superman está de una manera u otra, limitado al uso de sus poderes mientras Batman no. El combate que vemos en este volumen, termina en Empate, justo a tiempo para ambos ponerse de acuerdo y encaminarse a enfrentar un peligro mayor.

En Justice League: Part 2 ocurre algo similar, y gracias a una confusión, terminan enfrentándose nuevamente Batman y Superman, pelea en la que también participarán Green Lantern y Flash, que va a dar como resultado otro empate, y terminará con otro gran estrechón de manos por parte de ambos.

Además de la autolimitación de Kent, el propio Wayne siempre se las rebusca para poder contar con algún plus que le de cierta ventaja, siendo la kriptonita el elemento elegido la mayoría de las veces. En el ejemplo anterior, el murciélago se ayuda recubriendo sus manos con la misma, en el próximo, mediante una flecha con la punta hecha de kriptonita y hasta incluso el Kryptonite Ring, que luego de haber sido desarrollado y utilizado para su propio beneficio por Lex Luthor, cae en manos del murciélago, que lo guardará de manera muy segura en la baticueva (aunque muchos suponen que en realidad, lo lleva constantemente consigo en su cinturón), teniéndolo como un último recurso a utilizar ante algún caso de extrema necesidad, con el objetivo de reencausar al superhéroe.

En The Dark Knight Returns, el enfrentamiento nos pone a Batman como ganador, esta vez gracias a la ayuda de Green Arrow y una flecha con la punta de kryptonita. De este comic nos quedaremos con otra de las frases significativas dichas por Batman al respecto: “I want you to remember, Clark, in all the years to come, in your most private moments, I want you to remember my hand at your throat. I want you to remember the one man who beat you!”. Sin duda esta es una de las victorias más rotundas a favor del justiciero nocturno, que a pesar de no terminar con la vida del superhéroe kriptoniano, le deja muy en claro que podría hacerlo si quisiera. Además, el final propiamente dicho de este comic es buenísimo, por lo tanto no duden en leerlo si tienen la posibilidad de hacerlo.

Siguiendo en la línea de las victorias para Wayne, en el arco historial “Tower of babel” de la Justice League Of America, Batman desarrolla una Kyiptonita Roja, la cual a pesar de no ser usada por Batman mismo sino por Ra’s al Ghul, se usa siguiendo un plan del propio Batman (en busca de derrotar a todos los otros miembros de la liga). Ésta, debilita a Superman mediante un efecto opuesto, un fortalecimiento, el cual termina yendo más allá de sus límites. A pesar que no es una victoria directa para el encapuchado, sí le suma una estrellita en su lista de triunfos. Este último posteriormente fue adaptado a una película animada que posteriormente salió a la luz bajo el nombre de Justice League: Doom.

Por su parte, Justice League: The New Frontier Special nos propone un nuevo enfrentamiento, pero esta vez es Superman quien se toma las molestias de realizarle una visita a Batman en la mismísima Gotham. Esta vez, Superman y Wonder Woman son enviados para aprehender a Batman, luego de que el gobierno lanzara una ley de “prohibición” de los Justicieros. En este enfrentamiento Batman atraerá a Superman a la baticueva, donde utilizará un arma de Kriptonita para debilitarlo. El enfrentamiento es frenado por la Mujer Maravilla, justo a tiempo para ponerlos nuevamente de acuerdo y llevarlos al mismo bando. Otro empate técnico que podría haber terminado en victoria para Batman.

Otro de los encuentros importantes que ocurre entre nuestros héroes, y que también se desarrolla en las calles de Gotham sucede en el comic Batman: Endgame, Part One . Esta vez, Batman tiene que enfrentarse SOLO a una JLA completamente controlada por el Joker. Nuevamente, usando básicamente su inteligencia (y su riqueza considerablemente grande) va eliminando uno a uno, hasta que llega frente a Superman, y termina dándose cuenta quien era el principal responsable de poner a sus amigos en su contra. Nuevamente podemos dejar todo en un empate.

Para finalizar esta lista interminable de encuentros, Batman hace apariencias incluso hasta en Smallville, donde también se enfrenta al kriptoniano.

Curiosidades

Dentro de este apartado podemos situar casos que se van un poco de los límites “tradicionales” de los comics. Como ejemplos más importantes podemos citar el comic desarrollado especialmente para el juego Injustice: God Amang Us, que nos mostrará un Superman de un universo paralelo revelándose contra la Tierra, enloquecido y desenfocado, intentando imponer un nuevo régimen bajo su mando y a un par de Batman’s intentando frenar una catástrofe que pueda arrasar con dos mundos a la vez. Otro ejemplo que podemos poner aquí es el de Superman: Red Son, un comic bastante bizarro que nos muestra que pasaría si Superman hubiera caído en plena Unión Soviética en vez de haber aterrizado en los EEUU, el cual defiende los ideales de esta nación y nos muestra un enfrentamiento a la altura de la naturaleza bizarra del mismo, con un Batman inmolándose en el momento central de la historia, con el fin de impedir ser capturado.

 Conclusión

Les tomó unos 75 años llevar a la pantalla grande algo que veníamos viendo hace mucho en los comics, o en las series animadas adaptadas de los mismos, y que hacía tiempo esperábamos que llevaran a cabo. Muchas veces se enfrentaron, muchos fueron los resultados de sus encuentros, y aunque en el balance final pareciera dar como ganador al Justiciero de Gotham, es imposible saber a ciencia cierta quien ganaría. Siempre vamos a estar atados a las condiciones en las que se lleven a cabo los encuentros, y las ventajas con las que empiecen la pelea cada uno de ellos por sobre el otro. Además debemos recordar que el enfrentamiento BvS solo será importante durante el transcurso de la primera mitad de la película, ya que todos sabemos que terminan uniendo fuerzas para combatir un mal mayor (como terminó sucediendo en la mayoría de los casos en los que se enfrentaron previamente).

Seguramente existen muchos cruces más entre nuestra querida dupla de héroes, pero aquí se presentaron los que fueron mas significativos en estos años.

Por ahora, lo único que podemos hacer, es esperar unos días más, ver la peli, juzgar y sacar nuestras propias conclusiones al respecto, pero es evidente que esta película es una de las más esperadas del año, y de la cual se hablará durante bastante tiempo, sin dudas con repercusiones muy variadas, malas y buenas.

Anuncios