Reseña: The 100 S03E07 – Thirteen

“…..may we meet again……”

Bueno, para aquellos que la venimos siguiendo al día, The 100 es una serie que no deja de sorprender capítulo a capítulo. Esta vez la sorpresa fue gigante, y para este último episodio que pasó, los directores/guionistas decidieron tirar todo lo hecho hasta el momento por la borda y llevan a cabo un rotundo plot twist en la historia, dejando a todos los espectadores boca arriba.

El capítulo de principio a fin estuvo repleto de información y de respuestas, pero no las que queríamos escuchar.

Dudo que la serie vuelva a tener un capítulo que repercuta tanto en el futuro de la misma, como éste último que pasó.  A pesar de todo esto, las críticas esperadas del mismo pueden ser muy diferentes, y completamente opuestas. A pesar de esto, la mayoría (por no decir casi todas) coinciden y no son exactamente de las más positivas. Acaban de realizar una movida bastante arriesgada, que posiblemente haga que pierdan gran parte de sus espectadores. Pero vamos directamente a lo que nos compete.

Lexa

En una hora, o hablando con mayor propiedad, en los últimos 5 minutos del episodio, destruyeron toda una serie, toda una propuesta, decidieron olvidarse de todo lo bien que hicieron hasta el momento y eliminaron de la serie al MEJOR (por lejos) de sus personajes. Y el detalle más importante es que la forma que la eliminaron fue horrenda. Ni una muerte en combate, ni siquiera una salida heroica. La muerte de Lexa fue de lo más accidental, fea e inexplicable que se podía esperar. Al personaje más grandioso y de mayor crecimiento en estas 3 temporadas, se lo devoraron sin ningún tipo de condimentos, en 30 segundos.

Si nos hubieran dicho antes de ver el episodio que iban a terminar con Lexa, nos hubiéramos imaginado alguna escena épica, una batalla contra decenas de guerreros furiosos e implacables. Alguna muerte a traición. Algo. Pero no esto.

De ahora en más solo quedan dos direcciones posibles para la serie: o sigue subiendo (algo que se ve bastante complicado), o el abismo irrecuperable. Porque es evidente que la única chance de que la serie se mantenga en buen nivel es que aparezca un personaje MUCHO mejor que Lexa, o que hagan crecer alguno otro, como lo hicieron con ella.

The City Of Lights

Dejamos un rato de lado la decepción sobre lo ocurrido con Lexa, para concentrarnos en lo bueno que tuvo el episodio. Gracias a escenas que nos remontan a los momentos previos al apocalipsis, y al interrogatorio llevado a cabo sobre Murphy, logramos entender toda la historia que rodea a ALIE y a esta historia secundaria. Sobre todo vamos a aprender mucho sobre cómo surge ALIE, de donde proviene su figura física, y como llega a la tierra.

Luego de unas escenas bastante bien logradas que nos darán un poco más de información sobre ALIE y principalmente sobre POLARIS, la 13era estación del Arca. En esta se encuentran los remanentes de la primer versión de ALIE, la que causó el apocalipsis, la que quieren encontrar de nuevo.

Pero por sobre todas las cosas, el final nos va a dejar completamente boquiabiertos. Vamos a ver la verdadera razón de porque la “Comandante” de los grounders posee tanto poder dentro del clan, y nos vamos a llevar una hermosa sorpresa cuando vemos el ritual post-mortem que se lleva a cabo sobre el cuerpo de Lexa (el que siempre se lleva a cabo sobre los comandantes que mueren). Al fin vemos la verdadera fuente del poder del comandante. Y nos enfrentamos a lo que se transformará en el segundo mindblown del episodio.

Gracias a este episodio caemos que todo tiene sentido, y todas las historias se encuentran – fuertemente – relacionadas. El apocalipsis, ALIE, los grounders, los skykru, todo tiene que ver con todo.

Conclusión – Resumen

El capítulo pasado terminó dejándonos un sabor bastante agridulce. Por un lado, conocimos muchos detalles sobre ALIE-The City of lights y redondeamos muchos cabos sueltos que andaban dando vueltas. Para el final del capítulo todo comienza a tener mayor sentido. A pesar de que formamos el “mapita conceptual” de la serie, que nos tomó 3 temporadas formar, vimos cómo rompieron frente a nuestros ojos todo lo bien que habían hecho en 3 temporadas. Va a ser difícil que remonte la serie. Fue una decisión muy arriesgada la del final del episodio anterior, y seguramente pierda gran parte de sus seguidores.

Solo nos queda esperar lo que estará por venir, ansiosos por que la serie no decaiga. Es una lástima, porque la serie venía con un nivel en ascenso y se podría decir que a menos que ocurra un milagro, estamos en frente del fin de la serie.

Todo parece indicar que el próximo episodio nos va a alejar (por el momento) de todo este caos, nos va a enfriar un poco la cabeza y va a llevarnos de vuelta al caos que se avecina en el Camp Jaha. A esperar unos días más….